Según la UIA, ¿Qué porcentaje de industrias está frenado y pasándola mal?

Según la Unión Industrial Argentina (UIA) la mayor parte del tejido empresario argentino está frenado. Asi lo aseguró el Consejero de la entidad, José Urtubey, en nuevo webinario organizado por Fundación Libertad, en el que advirtió sobre la necesidad de que se aceiten los mecanismos de asistencia financiera por parte del Estado a las empresas…

Según la UIA, ¿Qué porcentaje de industrias está frenado y pasándola mal?

Según la Unión Industrial Argentina (UIA) la mayor parte del tejido empresario argentino está frenado. Asi lo aseguró el Consejero de la entidad, José Urtubey, en nuevo webinario organizado por Fundación Libertad, en el que advirtió sobre la necesidad de que se aceiten los mecanismos de asistencia financiera por parte del Estado a las empresas y que el acompañamiento debe ser permanente, por lo menos, por los próximos 180 días. 

LOS PRINCIPALES CONCEPTOS DE URTUBEY:

-La emisión nos lleva a una recurrencia en el miedo de los argentinos por el efecto inflacionario que pueda tener. En corto plazo esto no se va a dar porque la economía está funcionando a no más del 25 o 27% porque la mayoría de las industrias están paralizadas. En el mediano plazo sí habrá que arbitrar mecanismos de contención de la expansión monetaria para que no se dispare la inflación. 

-La industria ya venía complicada, entrando en una curva negativa producto de la recesión. El año pasado caímos un punto y veníamos de prácticamente cuatro años de caídas. Sin lugar a dudas este freno nos va a significar una nueva baja de la actividad. 

-De no aceitarse la automaticidad de la llegada de recursos financieros a las empresas, vamos a empezar a ver problemas en la cadena de pago.

-Qué sectores la están pasando peor: La primera gran división es entre los que están funcionando y los que no. Hay casi un 70% de la actividad industrial que no entró a la nómina de servicios esenciales  y la está pasando mal. Veo en buenas condiciones a la industria ligada a la alimentación y los medicamentos. En una situación intermedia están aquellas que van poder recuperarse con la salida del aislamiento, pero que también pueden encontrarse con muchas dificultades por la capacidad económica de  la gente, y ahí se cuenta a la industria automotriz.

-A mi entender estamos viendo una crisis más de oferta que de demanda, y por eso las medidas de asistencia tienen que estar de forma permanente por los próximos 180 días. 

-Cuánto crédito otorgaron los bancos a las empresas: Mensualmente, los salarios del sector privado equivalen a  360 mil millones de pesos, a los bancos se les habilitó un línea -gracias a la baja del stock de leliqs- de 350 mil millones de pesos. Hasta el momento han prestado 48 mil millones de pesos (un 12%). Eso es un porcentaje muy bajo. 

-¿Hay lugar para debatir cambios de fondo?: De aquí en más vamos a ver una mayor presencia del Estado, más allá de eso, creo que hay trabajar en la eficiencia y no se  deben dejar de lado los debates de largo plazo. Un punto muy importante de discusión será el federalismo. Argentina tiene principios federales pero cultura centralista. Y creo que uno de los cambios que va a generar esta pandemia es que se va a empezar a valorar la vida del interior. El poder central debería incentivar una descentralización. 

REDACCIÓN ON24