Coronavirus en Argentina: cuántos días puede seguir contagiando el cadáver de una persona infectada

A medida que avanza la pandemia del coronavirus, y mientras todo el país está bajo la cuarentena​ obligatoria, se van conociendo nuevas características del Covid-19 que puso en jaque a gran parte del mundo. Una de las certezas sobre esta enfermedad es que el cuerpo sigue siendo contagioso después de la muerte de una persona infectada.A nivel…

Coronavirus en Argentina: cuántos días puede seguir contagiando el cadáver de una persona infectada

A medida que avanza la pandemia del coronavirus, y mientras todo el país está bajo la cuarentena​ obligatoria, se van conociendo nuevas características del Covid-19 que puso en jaque a gran parte del mundo. Una de las certezas sobre esta enfermedad es que el cuerpo sigue siendo contagioso después de la muerte de una persona infectada.

A nivel nacional y provincial se establecieron protocolos para el manejo de cadáveres,como medida de protección para los profesionales de la salud y para el personal de las funerarias. Sin embargo, aún no está del todo claro cuánto tiempo puede un cuerpo seguir siendo un foco de infección del Covid-19.

La incógnita se vuelve más preocupante a raíz del reciente caso de contagios múltiples en Menini Sepelios, una cochería de Vicente López. Fue luego de realizar el sepelio de una paciente que había muerto por coronavirus, pero sus familiares no lo sabían: denuncian que la clínica no se los informó.

Dueños y empleados de la casa velatoria -también los familiares de la víctima y los ambulancieros que trasladaron el cuerpo- fueron aislados por precaución. Este miércoles finalmente se confirmó que Maricel Menini y su tío Mario tienen coronavirus. Lo que no saben aún es cómo fue el contagio: si fue por en el traslado del cuerpo o por haber estado en contacto con los familiares de la mujer. 

La funeraria Menini, donde el personal se contagió de coronavirus tras hacer el sepelio de una mujer que estaba infectada y no fue informado por la clínica. (Mario Quinteros)

En los protocolos de manejo de fallecidos por coronavirus, tanto en Argentina como en otros países de Europa, no se especifica un tiempo de duración del virus en el cuerpo de un fallecido. Sí confirma que el coronavirus sigue latente en un cadáver.

“Los pacientes fallecidos por Covid-19 todavía pueden contener virus vivo en los pulmones y otros órganos”, indica el procedimiento de manejo de cadáveres argentino. También se recomienda “no realizar autopsia a los cadáveres de personas fallecidas por Covid-19, ya fuesen casos clasificados como caso en investigación, probable o confirmado, salvo indicaciones clínicas fundamentadas”.

En Gran Bretaña -donde ya murieron más de 13 mil personas por el Covid-19- el reglamento publicado por el Ministerio de Salud de Gran Bretaña da una pauta. Estima que el virus permanece entre 48 y 72 horas en un cuerpo que se mantiene a temperatura ambiente. Y da a entender que si se conserva refrigerado, probablemente persista más tiempo.

Lautaro de Vedia, médico infectólogo del Hospital Muñiz, reafirma que en Argentina no hay una estimación oficial. Pero considera que la cifra publicada en Gran Bretaña puede ser válida. “Creo que es razonable pensar que hasta 48 y 72 horas pueda persistir. No está demostrado, pero por lo menos es razonable”, aclara.

Mirá también

“Lo que sí está claro es que cuando se muere una persona, el virus queda. No lo elimina por vía respiratoria, obviamente, pero puede persistir en el cuerpo. Por eso hay todo un protocolo específico para el manejo de cadáveres con coronavirus en los hospitales: cómo se lava el cadáver, cómo se hace el certificado de defunción; que debe salir del establecimiento en un cajón sellado, entre otras pautas”, explica De Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

“Es sensato ese número”. Quien también respalda la cifra británica es Mauricio Caballero, médico pediatra e investigador, integrante de la Fundación Infant, que está especializado en enfermedades respiratorias.

Cabe recordar que a diferencia de otros países como España e Italia, donde la pandemia hizo estragos y la cremación de los cadáveres se volvió indispensable, en la Argentina aún se permite el entierro de los cuerpos.

Mirá también

Antes de la cuarentena obligatoria, decretada hace casi un mes, se había restringido la cantidad de personas que podían participar de los velatorios. En la Ciudad, sólo se permitía familiares directos (cónyuges, padres, hijos, hermanos), en grupos reducidos y manteniendo la distancia. Las mismas salas velatorias luego decidieron no abrir sus salas para evitar posibles contagios.

A partir del decreto que impuso la cuarentena, explicaron a Clarín fuentes sanitarias de la Ciudad y la Provincia, las reuniones quedaron prohibidas y eso se aplica también a los velatorios.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA