Coronavirus en Argentina: buscan donantes de sangre de quienes tengan o hayan tenido COVID-19 para investigar la enfermedad

El instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBRIS), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), convoca a personas que tengan o hayan tenido COVID-19 a donar muestras de sangre para avanzar en investigaciones científicas sobre el nuevo coronavirus.Las muestras sanguíneas serán destinadas…

Coronavirus en Argentina: buscan donantes de sangre de quienes tengan o hayan tenido COVID-19 para investigar la enfermedad

El instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBRIS), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), convoca a personas que tengan o hayan tenido COVID-19 a donar muestras de sangre para avanzar en investigaciones científicas sobre el nuevo coronavirus.

Las muestras sanguíneas serán destinadas al Biobanco de Enfermedades Infecciosas (BBEI) y puestas a disposición de la comunidad científica para proyectos de investigación que ayuden a conocer, prevenir y combatir el virus.

El Biobanco es confidencial, gratuito y sin fines de lucro y los donantes voluntarios se pueden contactar a través del correo [email protected] o del teléfono 01126487664.

Mirá también

Gabriela Turk, Investigadora del Conicet y del INBRIS, dijo a la agenicia de noticias Télam que “la idea es formar un biobanco que sirva para investigaciones futuras, se almacenan todas las muestras a disposición de futuros proyectos de investigación que requieran muestras humanas”.

“Es importante destacar que estas muestras se van a preservar con los más altos estándares de calidad y van a estar adjuntadas a la historia clínica del donante, lo que las vuelve un insumo valioso para cualquier investigación, como por ejemplo el desarrollo de kits de diagnóstico”, agregó.

“La extracción que se le hace a los donantes es de 40 mililitros, que son más o menos cuatro cucharadas, de allí se separan el plasma, el suero y las células, y eso da material suficiente para varias investigaciones”, completó Turk.

Son más de 70 los institutos del CONICET comprometidos en la lucha contra el COVID-19. Desde la creación de mascarillas, respiradores y kits de diagnóstico, hasta proyectos educativos y de impacto psicológico y social.

➡️ https://t.co/iwX2diTaML pic.twitter.com/WCnJrlbYr2

— CONICET Dialoga (@CONICETDialoga) April 16, 2020

El INBRIS brindará a los donantes la información para coordinar la visita, tomando todas las medidas sanitarias para que puedan asistir de manera segura, incluyendo elementos y permisos necesarios para respetar las normas de circulación vigentes.

Fuente: agencias.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA