Quiénes quedaron en la mira por integrar las empresas argentinas involucradas en el BarçaGate

El frente del local tiene un ventanal ploteado con la imagen del NS Group, un holding, según puede verse en esa misma vidriera, que se dedica a “Social Science & Big Data”. Se trata de una de las oficinas que la red tiene en Latinoamérica y España y cuenta con 250 profesionales. Está ubicada en…

Quiénes quedaron en la mira por integrar las empresas argentinas involucradas en el BarçaGate

El frente del local tiene un ventanal ploteado con la imagen del NS Group, un holding, según puede verse en esa misma vidriera, que se dedica a “Social Science & Big Data”. Se trata de una de las oficinas que la red tiene en Latinoamérica y España y cuenta con 250 profesionales. Está ubicada en la calle Camacuá 413, a metros del puerto de Olivos. En ese lugar, precisamente, funcionan otras tres empresas que forman parte del BarçaGate: Tantra Soft S.A., Big Data Solutions S.A. y Digital Side S.A..

Las primeras dos son propiedad de Carlos Rafael Ibáñez Constantino, un empresario uruguayo nacido el 11 de junio de 1960 en Montevideo. Como contó Clarín este martes, es la cara de I3 Ventures, la empresa que trabaja con Barcelona desde 2017 y se dedica al análisis de noticias, portales y redes sociales, con el objetivo de evaluar los efectos positivos y negativos de sus clientes en Internet. 

Mirá también

Las tres empresas argentinas forman parte del conglomerado de seis firmas dedicadas al Big Data que recibieron pagos de 198 mil euros cada una de parte de distintos departamentos de la estructura ejecutiva del club catalán: Tantra Soft S.A., Big Data Solutions S.A., Digital Side S.A., la uruguaya Futuric S.A. y las españolas I3 Ventures y NSG Social Science Ventures SL.

En España se desató un escándalo con acusaciones de corrupción de parte del vicepresidente Emili Rousaud, quien renunció junto a otros cinco directivos, a pedido del presidente Josep Bartomeu. Al dirigente, además, lo apuntan de contratar a estas empresas para difamar a los propios jugadores y a los rivales políticos del oficialismo, entre ellos el empresario de medios Víctor Font.

Carlos Rafael Ibáñez Constantino. El empresario uruguayo tiene un holding con el que trabaja Barcelona. Hay tres firmas argentinas involucradas.

Tantra Soft S.A., una de las compañías involucradas del BarçaGate, fue fundada en 2009 por Gastón Douek. El empresario de medios que participó en más de veinte campañas electorales, a quien lo llaman “El Señor de los Trolls”, trabajó con Sergio Massa, Juan Schiaretti, Martín Lousteau, Gabriela Michetti y Omar Perotti, entre otros. Aunque aclara que le vendió la compañía al uruguayo en 2014.

Las filiales argentinas monitoreaban qué se dice de Lionel Messi​. La uruguaya, todo lo que tenía que ver con los jugadores de Barcelona en Latinoamérica. La española, lo que sucedía en el resto del mundo.

Mirá también

Esteban Marcelino Ochoa y Juan Carlos Vera Zanotti son los únicos dos argentinos que aparecen en la escena. Uno es el CEO de Tantra Soft S.A.; el otro, gerente de la compañía y reside en Madrid.

NSG es la sigla de Nicestream Group, que tiene sede en España y tiene entre sus clientes a firmas como Telefónica y Coca Cola. Cadena SER denunció que las empresas de Ibáñez se encargaron de una “generación activa de comentarios” a través de perfiles falsos en las redes sociales.

Contacto. Josep Bartomeu habló con Lionel Messi a través de una video conferencia.

Ibáñez tuvo una serie de reuniones con Jaume Masferrer, mano derecha de Bartomeu, para diseñar la estrategia digital del club. Nicestream, según publicó Nius diario de España, tiene dos ramas. NS Group e Iluminati Lab, una consultoría de inteligencia en medios de comunicación, también con sede en Olivos. Trabajó en las campañas políticas de los Kirchner en la Argentina, Sebastián Piñera en Chile y Rafael Correa en Ecuador.

Ibáñez fue vinculado con campañas sucias en Ecuador por “sembrar” perfiles falsos, algo que fue desmentido. El uruguayo tiene otra empresa, NSG Panamá -derivada de NSG Social Science Ventures SL-, que tiene como parte de su consejo a dos figuras políticas del país centroamericano: María Fabregas (viceministra en 2012) y Michelle Sitton (Partido Revolucionario Democrático).

Mirá también

La interna de Barcelona arde. A tal punto que este miércoles Bartomeu, Oscar Grau (CEO) y Javier Bordas, directivo responsable del primer equipo de fútbol, mantuvieron una video conferencia con Lionel Messi y otros referentes del plantel: Sergi Busquets, Gerard Piqué y Sergi Roberto.

La charla giró, entre otros temas, sobre la crisis institucional que provocó la dimisión de Rousaud y otros cinco dirigentes: Enric Tombas, Silvio Elías, Josep Pons, Jordi Calsamiglia y Maria Teixidor.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA