Los preparadores físicos de la Superliga avisan: “Vamos a necesitar 3 o 4 semanas para que los futbolistas estén en condiciones de jugar”

¿Cuándo volverá el fútbol? La respuesta a la gran pregunta de muchos argentinos, apasionados futboleros si los hay, se busca en las autoridades del Gobierno nacional y en los dirigentes de los clubes. Y en ese deshojar de la margarita (o mejor: desgajar de la pelota) se comete un error al no tener en cuenta…

Los preparadores físicos de la Superliga avisan: “Vamos a necesitar 3 o 4 semanas para que los futbolistas estén en condiciones de jugar”

¿Cuándo volverá el fútbol? La respuesta a la gran pregunta de muchos argentinos, apasionados futboleros si los hay, se busca en las autoridades del Gobierno nacional y en los dirigentes de los clubes. Y en ese deshojar de la margarita (o mejor: desgajar de la pelota) se comete un error al no tener en cuenta a los jugadores y a los preparadores físicos. Parece una ecuación simple: en algún momento se decretará el retorno del fútbol y al día siguiente el balón estará rodando. Pero no será así ni mucho menos. “Vamos a necesitar entre tres y cuatro semanas para que los futbolistas estén en condiciones de jugar”, repiten los preparadores físicos de los elencos que compiten en la Superliga​, como si fuesen integrantes de un coro que hace años viene sonando. 

Clarín se comunicó con muchos de ellos y la idea parece unánime: se precisará una suerte de pretemporada especial. “Se puede trazar un paralelismo con una lesión: si el jugador está parado durante tres semanas, va a necesitar tres semanas de rehabilitación. Lo que se hace ahora es un mantenimiento y, si la cuarentena se prolonga unas semanas más, vamos a tener que realizar sí o sí una pretemporada de 5 o 6 semanas”, explicaron desde el cuerpo técnico de River que comanda Marcelo Gallardo.

Mirá también

A continuación, algunos de los testimonios de los profesionales que coordinan el trabajo físico de los planteles a distancia, gracias a aplicaciones tecnológicas, pero que necesitan diagnosticar y planificar el trabajo en conjunto cuando se abra la puerta para el regreso del fútbol.

Alejandro Kohan (Defensa y Justicia)

Alejandro Kohan, preparador físico de Defensa y Justicia.

“El tiempo de entrenamiento que se va a necesitar está relacionado con el tiempo de desentrenamiento: los trabajos que estamos llevando a cabo en los domicilios particulares son paliativos y distan de lo ideal para un atleta de alto rendimiento. Si estuviste tres semanas sin actividad, vas a necesitar tres semanas para activar el sistema cognitivo, metabólico y neuromuscular”, explica el profesional.

“Lo que ocurre ahora nunca pasó en la historia y va a tener impacto en la masa muscular de los futbolistas y también a nivel metabólico. Cuando las autoridades lo dispongan, entrenar en grupos reducidos podría ser un primer paso para que vayan recuperando progresivamente su condición”, agrega.

Javier Bustos (Rosario Central)

El preparador físico Javier Bustos (derecha), durante un partido de Rosario Central.
Foto: Mauricio Nievas

La preparación física es una incertidumbre. Y no tener definidas la fecha de inicio y de final es una complicación para planificar. Por ejemplo, aún no sabemos si se va a terminar la Copa Superliga, si habrá un parate de vacaciones en julio o si de agosto a diciembre vamos a jugar dos veces por semana. Son un montón de factores que hay que tener en cuenta antes de diagramar algo, pero desde ya que vamos a necesitar 3 o 4 semanas“, ratifica el profe.

“Con Diego (Cocca) tenemos una metodología que no es atlética sino situacional y se basa mucho en el balón. Trabajar en casas o en departamentos nos imposibilita mucho, porque en la semana representamos situaciones de juego de acuerdo a lo que él quiere. El objetivo es construir un futbolista para un determinado modelo de juego. Y todo ese trabajo a largo plazo se va perdiendo con los días de aislamiento. Es como si un terremoto te tirara una casa abajo y la tenés que reconstruir casi desde cero“, añade.

Sebastián Fabre (Aldosivi)

“Tenemos a los jugadores divididos en tres grupos de trabajo”, avisan desde Aldosivi.

“Entre los profes estamos en contacto y todos pensamos que mínimamente se necesitan 3 semanas. En tantos días de parate, el deportista pierde mucho la condición física. Volver rápido es un riesgo por las lesiones y tampoco tendría sentido como espectáculo. Lo que hay que hacer es una pretemporada: no hay otra salida”, sostiene Fabre.

¿Cómo trabajan en esta situación crítica y única? “Nosotros tenemos a los jugadores divididos en tres grandes grupos. Los que mejor están son aquellos que viven en casas y que tienen patios o parques y pueden combinar trabajos de cardio y mantenimiento de capacidades físicas en recorridos de 30 o 40 metros. Incluso pueden sumar ejercicios con pelota y algunos hasta tienen pileta”, explica el PF.

Y continúa: “Después están los que viven en departamentos, pero que tienen acceso a cocheras o terrazas. Y por último los que viven en ambientes chicos y no tienen la posibilidad de moverse. Esos son los más complicados y nosotros tratamos de tenerlos activos, principalmente desde lo anímico. Además, sucede que como fue algo que nos agarró de imprevisto, no todos tienen materiales para trabajar. El club hizo un esfuerzo y a algunos les hizo llegar bicicletas fijas o cintas para correr. Con el resto tenemos que usar el ingenio y armar rutinas con materiales caseros”.

Agustín Buscaglia (Argentinos)

“Los jugadores se llevaron los elementos del gimnasio del club”, dice Buscaglia, PF de Argentinos. Foto: Marcelo Carroll

La ecuación es simple: cuanto más se prolongue la cuarentena, más tiempo vamos a necesitar para trabajar. Lo que estamos haciendo en todos los equipos es una especie de mantenimiento, pero los futbolistas perdieron el ritmo de juego. Mínimo vamos a necesitar 3 semanas, pero lo óptimo serían 5 y con la posibilidad de disputar amistosos. De todos modos, nos adaptaremos a lo que nos digan”, asegura el preparador físico.

“Una alternativa viable sería empezar, cuando se pueda, a entrenar en subgrupos unos días o un par de semanas y después juntarnos todos para la última puesta a punto -propone-. En Argentinos tenemos 32 futbolistas en el plantel y 12 viven en departamentos. Los que viven en casas con parque tienen una pequeña ventaja, porque pueden hacer ejercicios más avanzados. Igual, con la bici o la cinta se puede equiparar”, amplía.

Y describe qué recursos utilizan en el plantel: “Trabajamos con rutinas individuales. Todos los chicos cuentan con elementos. Existen 5 o 6 casos que no tienen nada y ahí estamos más complicados. Tuvimos la suerte que desde el club nos dejaron mover las máquinas y pesas del gimnasio, así que casi todos se llevaron algo“.

Alfonso Meoni (Atlético Tucumán)

“Tienen que dar un tiempo prudencial para la preparación física”, aseguran desde el cuerpo técnico de Zielinski. Foto: Marcelo Carroll

La idea es que regresen con una adaptación hecha y en buen estado físico. Cuando se reanude el fútbol, que den un tiempo prudencial para los trabajos tácticos y físicos. Igual, hoy, con los compromisos televisivos, arrancás y a los 10 días estás jugando. Así que será una minipretemporada corta. A algunos jugadores, como por ejemplo Cristian Lucchetti, el parate le viene bien para recuperarse de algunos dolores en rodilla y tobillo que tenía”.​

Mirá también

Martín Bressán (Racing)

Lo único que podemos hacer es tratar de mantener la forma física de los futbolistas dentro de los espacios que tenga cada uno. Lo demás son suposiciones, porque no sabemos cuándo van a regresar los entrenamientos”.

Ariel Perticarari (Independiente)

Lucas Pusineri y el cuerpo técnico de Independiente.
Foto: Andres D’Elía

“Se necesitan entre 3 y 4 semanas para ponerse a punto. Es como si se terminara el campeonato y nos fuéramos de vacaciones un mes. Mi idea es que, al aplazarse la Copa América y los Juegos Olímpicos, se pueda disponer de un tiempo prudencial para hacer una buena preparación antes de retomar el juego. Pero está claro que yo no tomo decisiones. Veremos qué resuelven los dirigentes”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA