Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 15 de abril

Al menos 130.000 personas murieron en el mundo por el nuevo coronavirus Fuente: LA NACION – Crédito: Mauro V. Rizzi 15 de abril de 2020  • 18:17 La pandemia del nuevo coronavirus afecta a más de 2.000.000 personas en todo el mundo. De ellas, por lo menos 130.000 murieron, mientras que otras 500.000 se recuperaron.…

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 15 de abril

Al menos 130.000 personas murieron en el mundo por el nuevo coronavirus Fuente: LA NACION – Crédito: Mauro V. Rizzi
15 de abril de 2020  • 18:17

La

pandemia

del

nuevo coronavirus

afecta a más de

2.000.000 personas

en todo el mundo. De ellas, por lo menos 130.000 murieron, mientras que otras 500.000 se recuperaron. El virus, que nació en diciembre en el centro de

China,

en la ciudad de Wuhan, está presente en casi 200 países. Los más afectados son tres:

Estados Unidos, España e Italia.

En

la Argentina

, desde que se conoció el primer caso el 3 de marzo hasta el momento, se registraron 2.443 contagiados, 105 fallecidos y 559 curados. Para evitar que se sature el sistema sanitario, el

presidente Alberto Fernández

extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril y evalúa cómo seguir luego de esa fecha en función de la forma en que evolucione el brote en del país.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

21.46 | Casi 2.600 muertes en EE.UU.

Estados Unidos registró este miércoles un nuevo récord sombrío con casi 2.600 muertes ligadas al nuevo coronavirus en 24 horas, el peor balance diario para un país en todo el mundo, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

De esa manera, la primera potencia mundial suma en total 28.325 muertes por la pandemia.

21.18 | No cede la tensión entre Bolsonaro y su ministro de Salud

La tensión entre el presidente de Brasil,

Jair Bolsonaro

, y su ministro de Salud,

Luiz Mandetta

, por sus diferencias sobre el manejo de la pandemia de

coronavirus

sumó hoy un nuevo capítulo con la renuncia, finalmente rechazada, de un funcionario clave de esa área.


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro Fuente: AFP

Mientras tanto, el país registró hoy la cantidad más alta de contagios de coronavirus en 24 horas, con 3.058, y por segundo día consecutivo el número diario de muertos superó los 200, por lo que el total de contagios es de 28.320 y el de decesos, de 1.736, según informó esta noche el Ministerio de Salud del país.

21.00 | Naciones Unidas

El retorno del mundo bajo pandemia a la “normalidad” solo será posible con un esfuerzo conjunto para el rápido desarrollo de “una vacuna segura y efectiva” contra el coronavirus que permita salvar vidas y ahorrar billones de dólares, dijo este miércoles el secretario general de la ONU,

Antonio Guterres

.


António Guterres, secretario general de la ONU Crédito: ONU

En una videoconferencia con representantes de los 50 países africanos miembros de las Naciones Unidas, Guterres abogó por la necesidad de acelerar el desarrollo de una vacuna “universal” para controlar la pandemia antes del fin de este año.

20.54 | Iván Duque descarta una reforma fiscal

El presidente de

Colombia

,

Iván Duque

, ha descartado este miércoles la posibilidad de que, de momento, el Gobierno lleve a cabo una reforma fiscal con la que paliar la caída de los ingresos que ha provocado la crisis generada por el Covid-19 y reactivar así las arcas públicas.


Iván Duque, presidente de Colombia Fuente: LA NACION – Crédito: Silvana Colombo

20.40 | Reporte diario

Siete personas murieron y 128 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 112 las víctimas fatales y a 2.571 el total de infectados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte vespertino.

Del total de esos casos, 840 (32,8%) son importados, 903 (35,3%) se deben a contactos estrechos de casos confirmados, 425 (16,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

20.28 | Penas en México por agredir a médicos

Oaxaca, sur de México, se convirtió en el primero de los 32 estados del país en castigar la agresión específica contra el personal sanitario durante una pandemia.

El congreso local dispuso por mayoría en sesión ordinaria reformas al Código Penal, para sancionar con hasta 6 años de cárcel a quienes agredan al personal médico, pero en particular durante una epidemia.

20.26 | Cuba reporta 24 muertos

La muerte de tres personas elevó hoy a 24 el número de víctimas fatales por

coronavirus

en

Cuba

, que además registra 814 contagios. En tanto, las autoridades afirmaron que están preparadas para enfrentar la pandemia.

Luego de informar las nuevas cifras, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán sostuvo en su parte diario que Cuba se “ha preparado para los momentos más críticos” y dispone de suficientes pruebas PCR y tests rápidos para afrontar el pico de la enfermedad, previsto para la primera quincena de mayo.

20. 25 | En Puerto Rico

En Puerto Rico, que hoy cumple un mes desde que se decretó el toque de queda, las autoridades informaron que el coronavirus ya causó la muerte de 51 personas y que 974 lo padecen, aunque es uno de los territorios de Estados Unidos que menos pruebas de detección realizó.

20.15 | En Río Negro

El Gobierno de

Río Negro

lanzó hoy la

aplicación digital

“CirculaciónRN”, que permite tramitar el

permiso de circulación

a través del celular a aquellas personas que se encuentren dentro de las excepciones del aislamiento preventivo y obligatorio.

La app, desarrollada por la empresa estatal Altec, será complementaria al Certificado Único Habilitante de la Nación, indicaron fuentes del gobierno provincial.

19.55 | Trump afirma que EE.UU. probablemente “pasó el pico” de contagios

El presidente de Estados Unidos,

Donald Trump

, dijo este miércoles que el país probablemente ha “pasado el pico” de nuevos casos de coronavirus, y agregó que esta “situación alentadora” le permitirá anunciar el jueves “directivas” para reabrir la economía.


Donald Trump Fuente: AFP

“La batalla continúa, pero los datos sugieren que en todo el país hemos pasado el pico de nuevos casos”, dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia de la Covid-19, con 27.850 muertes y más de 630.000 casos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

18.16 | “Tenemos la mitad de las camas de cuidado intensivo vacías”

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo hoy que las tareas para combatir el contagio del coronavirus dieron como resultado que “la mitad de las camas de Cuidados Intensivos están vacías”.

“Sin cantar victoria, sin euforia, el sistema tiene hoy una capacidad de respuesta mucho mejor que hace dos meses “,

dijo el ministro

en una videoconferencia que compartió con senadores de la Comisión de Salud.

17.22 | Varados

16.36 | Murió una mujer de 67 años en Córdoba

Una mujer de 67 años oriunda de La Playosa, Córdoba,

es la víctima 111 del coronavirus en la Argentina.

Murió hoy en la clínica en la que estaba internada en Villa María, al lado de su pueblo. Allí hay otros cinco casos de contagios del virus. La mujer sufría una enfermedad que le complicó el cuadro.

15.14 | La inflación de marzo fue de 3,3%

La pandemia del coronavirus se suma a un viejo y conocido virus de la economía argentina: la inflación. Tras la desaceleración en los primeros meses del año -gracias a un dólar y tarifas casi congeladas-, con precios máximos impulsados por el Gobierno y una

creciente demanda de alimentos y de productos de limpieza

en los últimos días del mes,

la inflación de marzo fue de 3,3%, la más elevada del año y por encima de lo esperado por el mercado.

14.30 | 400.000 muertos

13.45 | Alberto Fernández: “No estamos aquí para dejar caer empresas y dejar argentinos sin trabajo”

El presidente

Alberto Fernández

encabezó un acto en la Escuela de Gendarmería, en La Matanza donde anunció la triplicación del número de gendarmes en ese distrito bonaerense, en el marco de la estrategia oficial para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de nuevo

coronavirus Covid-19

. Allí lanzó un mensaje por la situación económica: “No estamos aquí para dejar caer empresas y dejar argentinos sin trabajo”.

El Presidente agradeció a las fuerzas

de seguridad por su accionar durante el aislamiento obligatorio, decretado para hacer frente a la pandemia y evitar los contagios. Y anunció la destinación de una dotación de gendarmes para reforzar la seguridad en el distrito bonaerense.

12.50 | Extensión en Alemania

El gobierno de Angela Merkel extendió hoy las restricciones a la circulación y la actividad hasta el 3 de mayo, pero con un

plan de flexibilización escalonada.

Los negocios minoristas con locales de hasta 800 metros cuadrados de superficie, así como los puntos de venta de automóviles y bicicletas y las librerías, podrán reabrir a partir del lunes próximo.

12.30 | Los números totales

Más de dos millones de casos del nuevo

coronavirus

fueron oficialmente declarados en el mundo, la mitad en Europa, el continente más afectado. El país más golpeado sin embargo no está allí: es Estados Unidos, con 609.240 casos y 26.033 decesos, donde la pandemia progresa actualmente más rápido.

12.00 | Sobreviviente

Connie Titchen tiene 106 años y se convirtió en la sobreviviente más anciana del Covid-19 en todo el Reino Unido.

Esta exasistente de ventas de una tienda departamental abandonó el Hospital Municipal de Birmingham tras tres semanas de internación entre aplausos y declaró: “No veo la hora de reunirme con mi familia”.

11.30 | Bono en Francia

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, anunció que

el personal que trabaja en los hospitales públicos

de las regiones más afectadas recibirá una bonificación de

1500 euros.

En este contexto el gobierno autorizó un paquete de 110.000 millones de euros en ayuda para las empresas y trabajadores afectados por el brote, tras pronosticar una caída de 8% en el crecimiento este año.

11.00 | Putin contra Trump

Rusia tildó de “muy egoísta y alarmante” la decisión de Estados Unidos

de suspender la financiación a la Organización Mundial de la Salud. El viceministro de Exteriores, Sergei Riabkov, indicó: “Es un golpe a esta organización en un momento en el que la comunidad internacional depende de ella. Es un paso que merece ser condenado”.

10.25 | Austria

El país informó que a partir del 1º de mayo se podrán realizar

actividades deportivas

al aire libre, una medida que incluye a los equipos de fútbol de primera división, que podrán hacerlo en grupos reducidos de hasta seis jugadores. Así el gobierno austríaco pretende crear las bases para que la

Bundesliga

local pueda preparar una eventual reanudación.

10.00 | Con una app

Ghana

anunció la puesta en marcha de

una aplicación de teléfono móvil para ayudar a las autoridades a localizar e identificar a supuestos casos

de coronavirus. “Será útil para valorar el cumplimiento de la cuarentena, en caso de que ciertas personas la necesiten”, dijo el vicepresidente del país africano, Mahamudu Bawumia.

9.25 | La ONU le responde a Trump

El secretario general

António Guterres

aseguró que la Organización Mundial de la Salud “tiene que ser apoyada” y afirmó que “no es el momento” de reducir sus recursos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, suspendiera los fondos que destina al organismo por considerar que no actuó de forma correcta frente a la crisis.


El secretario general de la ONU, António Guterres Crédito: DPA

9.10 | Más muertes

El gobierno argentino confirmó que son 108 las personas fallecidas hasta ahora por el brote en el país.


Crédito: Captura

9.00 | McCartney, contra China

El Beatle habló sobre la crisis

y pidió el cierre de los mercados de animales en el país asiático, lugares señalados como posible origen del virus. El músico inglés de 77 años dijo:

“Es un poco medieval comer murciélagos”.


McCartney, contra China, el Beatle habló sobre la crisis y pidió el cierre de los mercados de animales en ese país Crédito: DPA

8.45 | Elecciones en pleno brote

En Corea del Sur la población asiste a las urnas para las elecciones legislativas en las que se espera una fuerte participación pese a las medidas de seguridad por el coronavirus, que incluyen el control de la temperatura de los electores y lugares de votación especiales para personas en cuarentena.


En Corea del Sur la población asiste a las urnas para las elecciones legislativas Fuente: AP

8.33 | Finlandia levanta restricciones

El gobierno anunció que va a cancelar las

restricciones de viaje

desde y hacia la región de Uusimaa, la más poblada del país y donde se encuentra Helsinki. “Hemos decidido levantar las restricciones dado que las bases legales para la continuación de las restricciones temporales de movimiento no se considera ya que existan”, dijo la primera ministra, Sanna Marin.


El gobierno anunció que va a cancelar las restricciones de viaje desde y hacia la región de Uusimaa Fuente: AP

8.00 | Taparse la boca

El

uso obligatorio de dispositivos de protección que cubran “la nariz, la boca y el mentón”

comenzó hoy en la

ciudad de Buenos Aires

para las personas que permanezcan dentro de locales comerciales, oficinas de atención al público y quienes circulen en medios de transporte.


El uso obligatorio de dispositivos de protección que cubran “la nariz, la boca y el mentón” comenzó hoy en la ciudad de Buenos Aires Fuente: LA NACION – Crédito: Daniel Jayo

7.25 | Más aislamiento en Cuba

El Consejo de Defensa Provincial de

La Habana

amplió a los municipios de Vedado, La Lisa y Diez de Octubre, de la capital cubana, el confinamiento social impuesto para frenar el avance del coronavirus. Se trata de quince manzanas de Vedado “donde existen varios escenarios que generan aglomeración de público”; según informa

Cubadebate

.


Más aislamiento en Cuba Fuente: AP

7.00 | Por los ancianos

El

papa Francisco habló sobre “los ancianos que están aislados” por la pandemia y “tienen miedo de morir solos”.

“Recemos hoy por los ancianos, especialmente por quienes están aislados o en los asilos”, pidió el pontífice durante la misa que celebró en su residencia de Casa Santa Marta. “Ellos tienen miedo, miedo de morir solos. Sienten esta pandemia como algo agresivo. Ellos son nuestras raíces, nuestra historia”.


El papa Francisco habló sobre “los ancianos que están aislados” por la pandemia y “tienen miedo de morir solos” Fuente: Reuters

6.35 | Más de 25.000 positivos en un día

Estados Unidos

vuelve a crecer por encima de los 25.000 positivos en un solo día, tras registrar en las últimas 24 horas 27.000 casos de coronavirus. Asimismo el país contabiliza 26.056 víctimas mortales. El estado de

Nueva York

se mantiene como el epicentro del brote, con un total de 208.348 personas contagiadas y 10.482 fallecidas.


Estados Unidos vuelve a crecer por encima de los 25.000 positivos en un solo día Fuente: AFP

6.00 | Baja la curva

Las autoridades de

España

miran con esperanza la curva de fallecimientos de la pandemia por coronavirus, que hoy volvió a bajar y registró

523 muertes,

un número de todos modos alto pero que en comparación con el pico, que llegó a rozar los mil decesos en 24 horas, hace creer que ya se encuentran en el periodo de descenso.


Las autoridades de España miran con esperanza la curva de fallecimientos Crédito: Dpa

5.22 | Diputados en Perú

El

congreso

registró el séptimo legislador con

Covid-19:

José Luna, quien declaró: “Ahora que he sido diagnosticado, continuaré con las recomendaciones y procedimientos médicos que corresponden. Luna cree que el contagio ocurrió durante las sesiones oficiales del 3 de abril, cuando se reunió el pleno de 130 parlamentarios.


EE.UU. comienza con los testeos para detectar personas inmunes Fuente: AFP

4.25 | Chubut

03.29 | Dinamarca reabre las escuelas tras un mes de cierre

El país es el primer europeo que reabre las guarderías, los jardines de infantes y las escuelas primarias, tras haber decretado el cierre el 12 de marzo para contener la expansión del nuevo coronavirus. Los cursos se reanudaron solamente en la mitad de las ciudades danesas y en el 35% de los establecimientos de Copenhague.


Dinamarca reabre las escuelas tras un mes de cierre Fuente: Reuters

02.53 | Advierten sobre la falta de acceso a agua limpia en Zimbabue

La ONG HRW pidió al gobierno que proporcionara agua de forma “continua y asequible” de manera “urgente”. “Asegurar el distanciamiento social es críticamente importante para prevenir la propagación del Covid-19, pero las personas necesitan agua limpia para beber, lavarse las manos y la higiene”, dijo el director de HRW para el sur de África, Dewa Mavhinga. Zimbabue decretó el confinamiento el 30 de marzo.


Advierten sobre la falta de acceso a agua limpia en Zimbabue Fuente: AFP

02.21 | La primera ministra de Nueva Zelanda rebaja su sueldo

Jacinda Ardern

anunció una rebaja de su sueldo durante los próximos seis meses, así como el del resto de ministros y jefes del Ejecutivo ya que es “momento de cerrar brechas entre las diferentes posiciones”. Ardern lo anunció ante los medios al mismo tiempo que se confirmaba que los

casos de coronavirus habían ascendido a 1386.

El número de víctimas mortales se mantiene en nueve.


La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, rebaja su sueldo Crédito: DPA

El Ministerio de Salud de China comunicó hoy diez casos nuevos de coronavirus de transmisión local, ocho en la provincia de Heilongjiang y dos en la de Cantón, mientras que se registraron otros 36 positivos procedentes del extranjero. La cifra de fallecidos aumentó en un caso, por lo que ahora el total es de 3342, después de registrarse una víctima fatal en la provincia de Hubei, cuya capital,

Wuhan, fue el epicentro de la pandemia global.


China informó 10 casos de transmisión local y 36 extranjeros Fuente: AP

00.12 | Japón ya tiene más de 8800 enfermos

Hasta el momento

Tokio

cuenta con la mayor cantidad de casos: 2319. Mientras tanto la presión aumenta sobre las autoridades para ampliar el espacio disponible para pacientes, ya que una gran parte se transfiere a hoteles para dejar espacio en hospitales para los pacientes en condiciones más graves.


Japón ya tiene más de 8800 enfermos Fuente: Reuters

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam

ADEMÁS