Aumentan consultas para invertir en terrenos del Área Metropolitana y edificios de Rosario

Ante la caída de las tasas de interés y la incertidumbre que plantea el escenario económico-financiero argentino, con un dólar bursátil disparado y un riesgo país por encima de los 4.000 puntos, los activos inmobiliarios parecen seducir al ahorrista en pesos por encima de los niveles pre pandemia. Así, al menos, lo registran las desarrolladoras…

Aumentan consultas para invertir en terrenos del Área Metropolitana y edificios de Rosario

Ante la caída de las tasas de interés y la incertidumbre que plantea el escenario económico-financiero argentino, con un dólar bursátil disparado y un riesgo país por encima de los 4.000 puntos, los activos inmobiliarios parecen seducir al ahorrista en pesos por encima de los niveles pre pandemia.

Así, al menos, lo registran las desarrolladoras Life, especializada en urbanizaciones de grandes superficies en el Área Metropolitana de Rosario con proyectos como EcoVida, EcoPueblo, EcoTierra, Los Lapachos y Los Troncales , y Sinergia, empresa dedicada a la construcción de edificios en la ciudad. “Estamos con un gran volumen de consultas tanto en Life como en Sinergia”, afirmó a ON24 Santiago Feely, socio-director de las firmas.

Los productos más solicitados, de acuerdo con el empresario desarrollador, son, por un lado, terrenos en distintas zonas del Gran Rosario, que en principio podrían tratarse de operaciones que responden a la posibilidad de futuras mudanzas a espacios abiertos, más cómodos y con verde, o a la eventual construcción de casas de fin de semana. “Era un producto que ya venía con mucha demanda y que hoy tiene un alto nivel de consultas”, indicó Feely.

Por otro lado, también suscitan una gran demanda los departamentos en Rosario financiados en pesos. Allí la principal consulta es por los planes de comercialización y modalidad de pago, más que por las zonas, comodidades y superficies. “Son consultas vinculadas más a dónde colocar los pesos”, sostuvo el desarrollador.

Sin duda, ante la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional el pasado 20 de marzo, la gente dispone de más tiempo para efectuar consultas por inversiones de largo plazo como los activos inmobiliarios, pero hay otros factores más de fondo que, a juicio de Feely, se suman a este comportamiento: “Muchas personas que tenían sus inversiones en plazos fijos y en pesos ahora ven que las tasas están bajando”. Además, “el dólar de hoy no sabemos si es real o no, y hasta dónde es buen negocio comprar dólares, porque en el mundo, por lo que se dice, puede llevar a valer un poco menos”. Y, por último, “hay otros instrumentos de inversión financiera que hoy también están golpeados”.

Frente a este panorama, consideró que “los activos inmobiliarios históricamente han subido más que la inflación y que el dólar, medido en el mediano y largo plazo”. En ese sentido, remarcó que aquellas personas que apuestan por los inmuebles “tienen la tranquilidad de realizar una inversión sólida” y destacó que “en este contexto, el único que no perdió valor es el que compró propiedades”. Si bien señaló que “probablemente tenga un poco menos de liquidez”, apuntó que “duerme tranquilo y eso se va a ver reflejado cada vez más”.

Consultado sobre la modalidad de comercialización que se ofrecen tanto en Life como en Sinergia, Feely explicó que desde antes de la aparición del coronavirus, los planes de financiación son pesos, ajustados por el Índice de la Cámara de la Construcción y a pagar durante “un poco más del plazo de obra”. “Por ahora, no tenemos pensado cambiar eso. Son planes muy personalizados en cuanto a entrega y cuotas. Hoy es muy importante la flexibilidad para la venta, es decir, evaluar cómo le queda cómodo al cliente pagar el inmueble”, aseguró.

REACTIVACIÓN DE LA OBRA PRIVADA

Al igual que el gerente de la Delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción, Rubén Llenas, Feely se mostró partidario de reactivar la actividad de la construcción privada lo antes posible: “Creemos se tiene que dar pronto y con todas las medidas de prevención necesarias para retomar los desarrollos que veníamos realizando. La idea es seguir cumpliendo con los plazos que teníamos estipulados y no postergar nada, una vez que se pueda empezar”, afirmó.

PROCREAR

En tanto, el empresario rosarino también se refirió al impacto del Programa Procear, que fue relanzado por el Gobierno de la Nación semanas atrás: “Genera más movimiento en el rubro inmobiliario y, de la forma que estaba armado anteriormente, a nosotros nos terminaba beneficiando indirectamente, porque la gente que tiene propiedades apto crédito las puede vender y, de esta forma, cuenta con la liquidez para reinvertir”.

No obstante, manifestó que “los desarrollos no son apto crédito, por lo que sin dudas eso tendría que analizarse, cuando efectivamente se vuelvan a implementar, para generar mejores condiciones en la construcción”.

REDACCIÓN ON24