Rechazan la prisión domiciliaria para el ex jefe de la PFA en Santa Fe

La Justicia Federal rechazó un pedido de prisión domiciliaria durante la cuarentena por coronavirus del ex jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina (PFA) Mariano Valdés, quien está procesado y detenido por tráfico de estupefacientes y falso testimonio, informaron fuentes judiciales. Valdés, quien obtuvo notoriedad pública cuando fue baleado en su…

Rechazan la prisión domiciliaria para el ex jefe de la PFA en Santa Fe

La Justicia Federal rechazó un pedido de prisión domiciliaria durante la cuarentena por coronavirus del ex jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina (PFA) Mariano Valdés, quien está procesado y detenido por tráfico de estupefacientes y falso testimonio, informaron fuentes judiciales.

Valdés, quien obtuvo notoriedad pública cuando fue baleado en su automóvil al detenerse, el 9 de septiembre pasado, en la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de la localidad santafesina de Villa Constitución, había solicitado la prisión domiciliaria para poder cuidar de sus hijas menores de edad.

En el hecho que motivó finalmente su detención, el comisario declaró que había sido víctima de un robo al voleo por parte de delincuentes, pero la investigación determinó que se había encontrado un rato antes con las personas que luego le dispararon, y que una de las heridas se la autoinfligió.

Además, una pericia determinó que un bolso deportivo que fue extraído ilegalmente del auto que conducía Valdés, apareció luego en la sede de la PFA Santa Fe y tenía restos de drogas ilícitas, al igual que un jean de su propiedad.

A fines de diciembre del año pasado, el comisario Valdés fue procesado por confabulación para el tráfico de estupefacientes y falso testimonio, y desde entonces permanece detenido.

Su defensor, Silvio Piorno, solicitó que cumpla la prisión preventiva en su domicilio de Ramos Mejías, en la provincia de Buenos Aires, para cuidar a sus hijas de 7 y 10 años, según la causa.

Para ello, argumentó que su esposa trabaja en la Casa Hospital San Juan de Dios y debe dejar a las hijas al cuidado de la madre de Valdés, que tiene 86 años y no está en condiciones de salud para atenderlas.

Además, el defensor planteó que la esposa del comisario corre riesgo de contagio de Covid-19 por su tarea como personal sanitario.

Sin embargo, a instancias del fiscal Walter Rodríguez, el juez federal Marcelo Bailaque rechazó hoy el planteo al señalar que el beneficio de la prisión domiciliaria para cuidar niñas alcanza a menores de 5 años, mientras que las hijas de Valdés tiene 7 y 10.

Según la resolución, el juez consideró que la aplicación del beneficio procesal “exige que el progenitor se encuentre a cargo del menor”.

Pero el comisario, explica, “en el mes de mayo de 2019 que tenía residencia en la ciudad de Santa Fe, como consecuencia de haber asumido como jefe de la Delegación de la PFA, mientras que luego de ocurrida su detención preventiva, por obvias circunstancias se extendió el espacio temporal, a partir del cual afirma que no se encontraba a cargo del cuidado directo de las menores”.

Por último, Bailaque rechazó el pedido al señalar que la esposa de Valdés puede acudir a la resolución del Ministerio de Trabajo que exime de cumplir la obligación laboral a las personas que están a cargo de sus hijos.