Día internacional del arquero: la celebración que recuerda una historia trágica

En nuestro país, cada 12 de junio se celebra el “Dia del arquero”. Esa fecha fue establecida por el Senado de la Nación en 2011 para homenajear a Amadeo Carrizo, mítico arquero de River Plate y de la Seleccion Argentina​ que falleció el pasado 20 de marzo. Pero internacionalmente, existe otra fecha en el calendario para…

Día internacional del arquero: la celebración que recuerda una historia trágica

En nuestro país, cada 12 de junio se celebra el “Dia del arquero”. Esa fecha fue establecida por el Senado de la Nación en 2011 para homenajear a Amadeo Carrizo, mítico arquero de River Plate y de la Seleccion Argentina​ que falleció el pasado 20 de marzo. Pero internacionalmente, existe otra fecha en el calendario para distinguir a aquellos que se ubican bajo los tres postes, quizás el puesto más complicado en el fútbol.

Esa fecha es el 14 de abril, dia en el que nació en 1971 el arquero colombiano Miguel Angel Calero Rodriguez. Detrás de su enorme carrera como futbolista esta su trágico final, que causó una gran tristeza en el ámbito deportivo.

El Cóndor, tal como lo apodaban, debutó en Sportivo Barranquilla en 1987 y luego pasó por dos grandes clubes de su país: Deportivo Cali y Atlético Nacional. Ganó una Liga con cada uno y, además, se consagró campeon de la extinta Copa Merconorte con el conjunto de Medellin.

En el año 2000 llegó a Pachuca, sin imaginarse todo lo que estaba por venir. Con el equipo mexicano hizo historia de la grande durante más de una década. En poco tiempo se convirtió en capitán y guió a los Tuzos a conquistar nueve titulos: cuatro campeonatos locales, cuatro Concachampions y la Copa Sudamericana de 2006. Con el equipo hidalguense jugó 435 partidos y convirtió dos goles.

Paralelamente se desempeñó en la Selección de Colombia, compitiendo por el puesto con arqueros del calibre de Óscar Córdoba y Faryd Mondragón y llegando a disputar 55 encuentros. Con el combinado cafetero participó del Mundial de Francia 1998 y de seis Copas Américas, de las cuales ganó la edición de 2001 en condición de local.

El mejor recuerdo que hay de Calero con la camiseta de su pais es triste para Argentina: la noche en que Martin Palermo erró los tres penales jugando para la Selección Argentina, en el duelo que Colombia ganó 3 a 0 por la Copa America de 1999 en Paraguay. El Titán desvió los primeros dos y el tercero se lo atajó el colombiano.

En 2007 se dio el inicio del mal que poco a poco iría terminando con su vida. En septiembre de ese año, Calero sufrió una trombosis venosa en su brazo izquierdo, razón por la cual estuvo inactivo durante seis meses. En 2008 volvió a la actividad y ganó algunos títulos más con Pachuca, pero en 2011 se retiró. Las secuelas de la trombosis no le permitían estar óptimo físicamente ni mantener su nivel en el arco y le puso punto final a su carrera. Con 945 encuentros, se consagró como el futbolista colombiano con más partidos jugados en la historia.

#EfeméridesDeportivoCali un día como hoy (14 de abril de 1971) nació en Ginebra – Valle, el gran Miguel Calero.

No hay momento en que no lo echemos de menos. Sin embargo, este ‘show’ será eterno en los corazones de la familia Deportivo Cali y todo el fútbol colombiano. ?? pic.twitter.com/30JI7hjace

— Deportivo Cali (desde ?) (@AsoDeporCali) April 14, 2020

Un año después, Calero sufrió un infarto cerebral a causa de una embolia en el hemisferio derecho y debió ser internado, pero más tarde tuvo una fuerte recaída y le diagnosticaron muerte cerebral. Finalmente falleció el 4 de diciembre en la Ciudad de México, a los 41 años, debido a un paro cardiorrespiratorio.

Pachuca despidió a su gran ídolo en su estadio, ante la presencia de 10.000 hinchas. Además, le hicieron una estatua y retiraron el número 1 de los uniformes. Pero el homenaje más grande fue por iniciativa de Rinat. La marca que le otorgaba los guantes propuso y consiguió que el 14 de abril de 2013, cuando Calero hubiese cumplido 42 años, se reconociera como el primer Día Internacional del Arquero.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA