Szewach: “Los sistemas económico y burocrático no están preparados para esta emergencia”

Según Enrique Szewach, el gobierno subestima el costado económico de la crisis desatada por el COVID-19, al tiempo que la burocracia no está preparada para afrontarla. Así lo sostuvo el economista (exdirector del BCRA), en una videoconferencia patrocinada por Fundación Libertad, en la que repasó las claves para atacar la emergencia. LAS PRINCIPALES FRASES DE…

Szewach: “Los sistemas económico y burocrático no están preparados para esta emergencia”

Según Enrique Szewach, el gobierno subestima el costado económico de la crisis desatada por el COVID-19, al tiempo que la burocracia no está preparada para afrontarla. Así lo sostuvo el economista (exdirector del BCRA), en una videoconferencia patrocinada por Fundación Libertad, en la que repasó las claves para atacar la emergencia.

LAS PRINCIPALES FRASES DE SZEWACH: 

– El gobierno argentino es a la economía lo que Bolsonaro y Trump han sido a la salud. Creo que ambos subestimaron el tema sanitario y Fernández está subestimando el lado económico, pero no tanto porque no se da cuenta de los problemas, sino por cómo lo está instrumentando.  

– Tenemos todo un sistema económico y burocrático en la Argentina que no está preparado para manejar esta emergencia, ni en el BCRA, ni en el Ministerio de Producción ni Economía. 

-Mantienen una burocracia y una organización como si esto fuera una crisis de demanda. Pero esta es una crisis de oferta, porque se ha destruido la producción y la cadena de pagos; y de demanda, porque aunque la gente tenga la plata no compra nada salvo cosas esenciales. 

-Hay dos claves: cómo atacás la emergencia y cómo evitás que esas medidas se vuelvan un problemón el día después. 

-¿Cuáles factores evitarían un hiperinflación?: Del lado de la demanda, en el corto plazo aumentó artificialmente el requerimiento de pesos porque ante la incertidumbre se valora tener el dinero. Y del lado de la oferta, estamos ante una restricción tan grande que aquel que puede operar no creo que hoy tenga mucho margen para tocar los precios. 

-Sobre bonos provinciales y cuasimonedas: Hay que diferenciar los bonos para pago de proveedores de las cuasimonedas. Por ejemplo, Córdoba arrancó con bonos e imagino que la seguirán varias. 

El problema es que la Nación va a emitir pesos para asistir a las provincias y las propias provincias van a emitir cuasimonedas, por lo que se va a generar una inflación por ambas puntas. Yo preferiría un mecanismo global que maneje la emisión de forma unificada. 



REDACCIÓN ON24