Coronavirus. En Mendoza decretan el uso obligatorio de “barbijo casero”

En Mendoza, las autoridades comenzarán este miércoles a controlar el uso obligatorio de “tapabocas”. Están estipuladas multas para quienes incumplan con la medida. Crédito: Marcelo Aguilar Fuente: LA NACION – Crédito: Marcelo Aguilar 13 de abril de 2020  • 21:57 MENDOZA.- A taparse a la boca, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus .…

Coronavirus. En Mendoza decretan el uso obligatorio de “barbijo casero”

En Mendoza, las autoridades comenzarán este miércoles a controlar el uso obligatorio de “tapabocas”. Están estipuladas multas para quienes incumplan con la medida. Crédito: Marcelo Aguilar Fuente: LA NACION – Crédito: Marcelo Aguilar
13 de abril de 2020  • 21:57

MENDOZA.- A taparse a la boca, en medio de la pandemia del


nuevo coronavirus

. Los mendocinos que salgan de sus hogares deberán usar obligatoriamente protección facial desde este miércoles, tal como hizo

la Ciudad de Buenos Aires

. Es más, quienes incumplan con la medida deberán afrontar multas de hasta 50.000 pesos.

Así lo confirmó durante el mediodía de este lunes el gobernador radical Rodolfo Suárez, a tono con la reciente decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Por tal motivo, los ciudadanos deberán circular con tapabocas, bandanas, pañuelos buff, cuellos multifuncionales, entre otros.

“A partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, he firmado hoy el Decreto 518 que establece, desde el próximo miércoles 15 de abril, el uso obligatorio de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón”, indicó el mandatario provincial, luego de analizar los alcances de la medida con su equipo, poniendo en valor la necesidad de que sean productos de tipo casero, con el fin de que los barbijos especiales y profesionales queden a disposición del personal sanitario y de seguridad.

A partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (

@opsoms

), he firmado hoy el Decreto 518 que establece, desde el próximo miércoles 15 de abril, el uso obligatorio de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón. (Abro hilo)&- Rodolfo Suarez (@rodysuarez)

April 13, 2020

“El uso es obligatorio para quien circule en la vía pública, ingrese o permanezca en locales comerciales, o dependencias de atención al público, sin excepción. El incumplimiento de la medida establecida será penado con multa para el infractor”, resaltó el jefe del Ejecutivo cuyano.

Desde el Ejecutivo local, recordaron que el decreto contempla fuertes multas para quienes no cubran nariz, boca y mentón para circular en la vía pública, ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público en el ámbito de la provincia de Mendoza.

Por eso, habrá sanciones económicas de hasta $50 mil pesos para quienes no usen estos elementos, como parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, establecido por la Nación hasta el 26 de abril. En los alcances detallados de las multas se establece que el incumplimiento de la obligación establecida será penado con $5.000 para la persona infractora que circule en la vía pública y, en caso de encontrarse dentro de un comercio o centro de atención privado, con $10.000 para el dueño del local, que se incrementará a $50.000 si se trata de un supermercado o hipermercado.

La medida comenzará a regir en Mendoza a las cero horas del miércoles 15 de abril. Además, la disposición establece que los barbijos sanitarios serán reservados de forma exclusiva para el personal de la Salud y de Seguridad.

En otro orden de cosas, la disposición también faculta a los municipios para controlar, junto con la provincia, el cumplimiento de la medida. Asimismo, desde el gobierno local explicaron que el producido de las multas será destinado a los sistemas de salud de provincial o comunal, según quien hubiere constatado la infracción. Además, se dispuso la prohibición de acceso a cualquier medio de transporte público de pasajeros a quienes no cumplan con la obligación estipulada.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.