Construcción: esperan reapertura para privados y aseguran que la pública seguirá paralizada

La conferencia que el presidente Alberto Fernández brindó el pasado viernes tuvo escaso sabor a flexibilización de la cuarentena. Prácticamente nulo, fundamentalmente para sectores que motorizan la actividad como la construcción. Por el lado privado, las empresas del sector no sólo siguen expectantes a la espera de poder reactivar las obras, sino que acordaron además…

Construcción: esperan reapertura para privados y aseguran que la pública seguirá paralizada

La conferencia que el presidente Alberto Fernández brindó el pasado viernes tuvo escaso sabor a flexibilización de la cuarentena. Prácticamente nulo, fundamentalmente para sectores que motorizan la actividad como la construcción.

Por el lado privado, las empresas del sector no sólo siguen expectantes a la espera de poder reactivar las obras, sino que acordaron además un protocolo de higiene y seguridad con la Uocra para garantizar medidas prevención para los trabajadores. En tanto que por el lado de la obra pública, aunque se anunció su vuelta al ruedo, desde la Delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción aseguraron que seguirá paralizada por falta de pagos.

“La realidad es que la obra pública en la provincia de Santa Fe estaba paralizada desde antes del coronavirus”, explicó a ON24 el gerente de la gremial, Rubén Llenas. “Las empresas están sin cobrar los certificados de julio que vencieron en septiembre. Desde allí, no se cobró un peso y eso no ha cambiado. Lo que conocemos extraoficialmente es que el gobierno nacional reactivaría obras, pero acá en Santa Fe son bastante pocas”, remarcó.

Respecto a la actividad privada, Llenas expresó que el sector atraviesa el mismo problema que cualquier otro rubro: “Si no se produce, no se generan los recursos necesarios para pagar sueldos”. Y manifestó que también “hay dificultades para acceder a los créditos bancarios que tanto se han anunciado”, lo que agrava aún más el escenario.

“Hay construcciones privadas en las que no se paga si no hay avances de obra. No es que una empresa invierte dos años y medio para cobrar todo junto después; son todas metas parciales”, señaló y advirtió: “El trabajo de la construcción se paga por quincena; la segunda de marzo se terminó de pagar como se pudo, pero para la primera de abril realmente no sabemos, si no hay una ayuda crediticia o alguna otra herramienta”.

Por su parte, el director general de MSR Constructora, Gabriel Redolfi, afirmó que “nosotros esperábamos que, con todas las medidas de seguridad necesarias, se pudiera reabrir la construcción”. Y sostuvo: “Soy partidario de la apertura de la actividad de la construcción, a la par de la obra pública, con el absoluto y total compromiso de parte de los empresarios de respetar a rajatabla todas las medidas de seguridad necesarias para proteger a nuestros trabajadores”.

En ese sentido, recalcó que “la mayoría de las empresas tenemos listos todos los protocolos de seguridad e higiene a ejecutar en obra” y subrayó, en sintonía con Llenas, que el sábado se acordó un protocolo “muy bueno” entre la Uocra y la Cámara Argentina de la Construcción.

Redolfi aseveró que se va a acatar lo dispuesto por las autoridades, pero advirtió que “las consecuencias de seguir parados se agravan a medida que pasa el tiempo, porque las reservas operativas y los fondos anti-cíclicos de cada empresa empiezan verse cada vez más comprometidos”.

“MSR, incluso, se había adelantado a las medidas gubernamentales, porque una semana antes de las disposiciones oficiales ya habíamos enviado a trabajar a sus hogares a personas mayores de 60 años, embarazadas y personas con algún factor de riesgo, y ya habíamos cesado las actividades presenciales en oficina. Además, estamos en contacto permanente con nuestros proveedores, clientes y personal a través de nuestra app. Pero insistimos en que la actividad debe ser abierta poco a poco”, enfatizó.

FAKE NEWS

Varias empresas constructoras de Rosario fueron víctimas en los últimos días de una fake news que afirmaba –foto y texto falsos de por medio- que las firmas estaban despidiendo personal en este escenario de crisis sanitaria. Enterados de la noticia, las empresas afectadas emitieron comunicados en sus redes sociales, en los que no sólo desmienten el trascendido, sino que además reafirman el compromiso con su personal.

“Nuestra empresa, como así también otras tantas colegas y de otras actividades, está absolutamente comprometida con el mantenimiento de las fuentes de trabajo”, afirmó Redolfi a ON24 y agregó: “En nuestra empresa, no se han producido ni despidos ni cesantías y los colegas aglutinados en la Asociación Empresaria de la Vivienda comparten esa filosofía para darle prioridad a la defensa de las fuentes de trabajo”.

REDACCIÓN ON24