Agustín Pichot, entre sus ideas para presidir la World Rugby, los cambios, Los Pumas y el crimen de Fernando

Agustín Pichot ​se presentó como candidato a presidente de World Rugby y tendrá como rival al inglés Bill Beaumont, con quien forman el “1-2” actual de la entidad. El ex capitán de Los Pumas es el vice, mientras que al organismo lo preside quien fuera segunda línea de Inglaterra.La votación se hará el 26 de abril…

Agustín Pichot, entre sus ideas para presidir la World Rugby, los cambios, Los Pumas y el crimen de Fernando

Agustín Pichot ​se presentó como candidato a presidente de World Rugby y tendrá como rival al inglés Bill Beaumont, con quien forman el “1-2” actual de la entidad. El ex capitán de Los Pumas es el vice, mientras que al organismo lo preside quien fuera segunda línea de Inglaterra.

La votación se hará el 26 de abril y los resultados se difundirán el 12 de mayo, en la reunión virtual de Consejo Directivo de World Rugby. Hay 51 votos en juego, por lo que se necesitan 26 para ganar. Ahora bien , qué puede sumarle al rugby argentino el ascenso de Pichot si lo eligen presidente.

“En el último año se hacía muy difícil conseguir un calendario global, ponernos de acuerdo en invertir más en el rugby femenino y brindar una mayor igualdad respecto a los países emergentes, así como también en la distribución en las utilidades. Esto del virus (sic) hizo que las cosas se aceleren”, le comentó el sábado a Clarín.

Mirá también

“Una vez que pase todo esto, porque ahora la salud de todos es lo primordial, esperamos aprovechar esta oportunidad que nos da la crisis para que haya un nuevo plan estratégico que contemple a todas las uniones, con sus clubes, y hacer algo más moderno y dinámico en lo que es el management y la gobernanza del rugby”.

Además, Pichot presentó sus ideas de manera contundente, pensando en la profesionalización, en conseguir inversiones sustentables, en ayudar a todas las uniones, en convertir a los jugadores en embajadores, en difundir los valores del rugby y en agrandar a este deporte como inclusivo.

Beaumont y Pichot, presidente y vice de World Rugby, los candidatos.

Las frases de Pichot

1) “Es momento de trabajar en un calendario global y demostrar nuestra intención estratégica de atraer la inversión sustentable que necesitamos. De lo contrario nos arriesgaríamos a volver a las contribuciones y subsidios individuales, sin tener una visión a largo plazo para un juego global”.

2) “Es momento de pensar en un deporte en el que los ingresos profesionales y comerciales sean un verdadero beneficio para todos. La crisis actual es una oportunidad para alinear una visión global de nuestro juego. Ser más solidarios y justos. No podemos desaprovecharla”.

3) “Es momento de cambiar, de focalizar nuestra atención, amor y dedicación de todas las uniones y federaciones equitativamente. Debemos cuidar a los jugadores mediante la creación de reglas que los protejan, compartiendo los valores y las conductas de nuestro deporte con los padres y las familias. Es momento para que en World Rugby prioricemos lo esencial de nuestro deporte: el juego, sus valores y sus jugadores, focalizando nuestro tiempo, recursos e inversiones en ellos y no en nuestra burocracia o necesidades internas”.

Mirá también

4) “Debemos convertirnos en una organización que garantice el crecimiento y el desarrollo del juego en todos los niveles. Principalmente para los jugadores amateurs, la mayor parte de nuestra población activa“.

5) “Tenemos que trabajar junto a nuestras Uniones establecidas, que son las que han logrado llevar el juego tan lejos en sus propios países. Es con ellos con quienes también podemos ayudar a que crezca nuestro juego. Pueden ayudarnos liderando con el ejemplo, compartiendo parte de su experiencia con otras naciones y clubes”.

Mirá también

6) “Debemos desarrollar y apoyar a nuestras naciones emergentes, que están luchando para sobrevivir y trascender en sus regiones, para que un día estén presentes en los grandes escenarios de rugby internacional, Sevens, Copas Mundiales, siendo todas competitivas y fuertes”.

7) “Es momento de participar a nuestros jugadores y convertirlos en embajadores de nuestro gran deporte. Ellos son la verdadera y auténtica inspiración para todos los jóvenes de las nacionalidades de todo el mundo”.

8) “El rugby es muchísimo más que un deporte: es una fuerza saludable, poderosa e inclusive, un signo de esperanza para todos los jóvenes de todo el mundo. Una fuerza que puede hacerlos capaces de convertir el mundo que tienen en el mundo que desean. Con amor, pasión, y equidad”.

Pichot, apoyando al rugby femenino.

El coronavirus, el Mundial de Japón y el crimen de Fernando

A la hora de hablar de cómo va a afectar la pandemia de coronavirus al rugby, Pichot le dijo al diario La Nación: “No lo vamos a saber hasta que vayan pasando las cosas. La nube se va corriendo y vas corriendo los posibles ingresos: Super Rugby, ligas profesionales de Europa, ventanas internacionales. Si no se llegan a jugar los tests de julio, tendríamos un problema uniforme. La gravedad se va a saber a medida que se vayan cancelando los partidos que dan ingresos“.

Sobre la actuación de Los Pumas en el Mundial de Japón 2019, no dio demasiadas explicaciones ni abundó en críticas: “Soy muy respetuoso en cuanto a criticar a los equipos. Sobre todo a los jugadores y el cuerpo técnico. Los que tenían que hablar, y creo que lo hicieron, son ellos. Estaban en condiciones físicas de hacer un gran Mundial. En el primer tiempo contra Francia, estuvieron irreconocibles. Se sabía que ese partido era la clasificación. Al margen de que en el segundo tiempo lo pudieron ganar, no se debería haber dado de esa forma. Tenían un muy buen equipo”.

Mirá también

Fue un crimen y por respeto a la familia y a la justicia no me pareció oportuno hablar públicamente en su momento. No creo que el rugby sea eso. Pero tenemos que hacer una fuerte autocrítica de la responsabilidad que tenemos en los clubes y en los jugadores aquellos que enseñamos o somos dirigentes”, expresó el ex jugador y agregó: ” Somos responsables de los estereotipos que hemos permitido en nuestros clubes”.

Y Pichot no le esquivó al crimen de Fernando Báez Sosa a manos de rugbiers: “El rugby es un deporte de fuerza y agresión, pero no justifica que uno sea violento fuera de la cancha. A ningún jugador se lo entrena para ser violento afuera de la cancha. Tenemos que cambiar muchas cosas que culturalmente estaban aceptadas, como por ejemplo los bautismos (para los que debutan), y ni hablar de peleas o violencia física o psicológica de cualquier tipo. Fue un crimen. No creo que el rugby sea eso. Pero tenemos que hacer una fuerte autocrítica de la responsabilidad que tenemos en los clubes y en los jugadores aquellos que enseñamos o somos dirigentes. Somos responsables de los estereotipos que hemos permitido en nuestros clubes”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA