Los docentes universitarios harán un paro de 48 horas y en respuesta el Gobierno posterga la paritaria

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) definió este lunes un paro de 48 horas y otra serie de acciones para reclamar por la paritaria Además, una movilización junto con el sector de Ciencia y Tecnología y participar de la huelga general prevista para el 30 de abril. El secretario general de Conadu, Carlos De Feo, habló sobre…

Los docentes universitarios harán un paro de 48 horas y en respuesta el Gobierno posterga la paritaria

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) definió este lunes un paro de 48 horas y otra serie de acciones para reclamar por la paritaria Además, una movilización junto con el sector de Ciencia y Tecnología y participar de la huelga general prevista para el 30 de abril.

El secretario general de Conadu, Carlos De Feo, habló sobre el consenso logrados en el congreso extraordinario: “Coincidimos en un plan de lucha que va de menos a más y que se profundiza a través de las medidas que se toman pero también por la incorporación de otros sectores, el movimiento estudiantil y el sector no docente por ejemplo. Porque no se trata de discutir solamente nuestros salarios, sino de discutir el presupuesto universitario, las condiciones laborales… en definitiva, se trata de discutir un modelo de universidad”.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El paro fue decretado para el 24 y 25 de abril, sin esperar a la reunión paritaria prevista para el próximo 22 de abril. Por eso, el Ministerio de Educación decidió este lunes postergar esa reunión hasta el viernes 26.

El reclamo para 2019 es un aumento salarial del 35%, recuperación del salario perdido en 2018, definir un mecanismo de actualización automática por inflación (cláusula gatillo), blanqueo de las sumas en negro, regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación docente.

El comunicado emitido este martes contradice el del último 5 de abril, en el que se informó que el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios había resuelto por amplia mayoría aceptar la nueva propuesta del gobierno para la segunda revisión salarial de la paritaria 2018.

Mirá también

Esa oferta constó de un aumento del 10%, con lo que se alcanzaba el 44% de promedio de aumento para el período paritario 2018, más el blanqueo de las sumas no bonificables.

“Estamos sorprendidos. Acabamos de acordar, hace diez días, en muy buenos términos la recomposición salarial 2018. Y ahora, cuando todavía no hemos empezado a negociar, lanzar un paro es insólito y se aleja de cualquier parámetro de razonabilidad”, expresaron fuentes del Ministerio de Educación.

“Incluso, nos induce a pensar que se busca el conflicto por el conflicto mismo. Por tales motivos, la reunión prevista para el dia lunes se pasará para el viernes, ya que de otra manera se estaría negociando sin ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo”, agregaron y concluyeron: “Más allá de eso, seguiremos dispuestos, junto con los sindicatos, a buscar el mejor salario posible para los docentes universitarios”.

PS