Café expreso: qué es y por qué es importante emplear la fórmula justa

Un artículo de la BBC Mundo generó una gran polémica en torno al café que se sirve en los bares notables porteños. El colombiano Daniel Pardo, corresponsal del medio británico en el país, aseguró que la bebida en pocillo que se sirve en estos locales es, literalmente, fea. Mirá también Newsletters Clarín Qué pasó hoy | Te contamos…

Café expreso: qué es y por qué es importante emplear la fórmula justa

Un artículo de la BBC Mundo generó una gran polémica en torno al café que se sirve en los bares notables porteños. El colombiano Daniel Pardo, corresponsal del medio británico en el país, aseguró que la bebida en pocillo que se sirve en estos locales es, literalmente, fea.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Existen algunas claves que garantizan una preparación exitosa de esta bebida. Para comenzar hay que remarcar que el café expreso es el que se obtiene haciendo pasar el café por una máquina capaz de hacer pasar el agua caliente a alta presión, generalmente entre los 5 y los 15 bares. Algo que no es sencillo de lograr y es todo un arte para los expertos o especialistas en la fabricación de café, conocidos como “baristas”.

Recomendaciones para preparar un buen café expreso

Existen 4 elementos esenciales para preparar un buen café expreso:

  • Fundamental contar con un gran café. El barista puede ser un artista pero no hace milagros, de un mal café nunca obtendrá un buen expreso.
  • El grado de molienda, ya que el café expreso requiere obtener un molido fino del grano de café, parecido a la textura de los granos de azúcar. 
  • El otro gran ingrediente para un buen expreso es el agua. Si el agua es de calidad, el expreso será mejor.
  • Tener una buena cafetera que haga llegar el agua con la suficiente presión y temperatura adecuada para obtener lo mejor del café.

No solo es importante el café, también la máquina, el agua, y la dedicación de la persona que manipula todos estos elementos.

Cómo debe ser la cafetera

El componente fundamental es la bomba de presión, que es lo que diferencia a estas cafeteras de otras que obtienen el café por goteo.

También es fundamental la persona que opera todos estos elementos detallados anteriormente. El encargado de manipular la máquina y preparar el café tiene un trabajo vital en la obtención del mejor expreso.

Cómo preparar un buen café expreso

La preparación de un café expreso constituye un ritual que combina el arte y técnica, y como todo ritual, tiene sus propias reglas. Te contamos una fórmula:

Cantidad de café 7 – 7,5 g

Temperatura del agua 88 – 92 ºC

Presión del agua 9 – 15 bar

Tiempo de preparación 20 – 30 segundos

En una cafetera expreso el agua sale a gran presión y con una velocidad sobre el café, debido a esta rapidez el grano debe de haber sido molido muy fino, en caso contrario el agua pasaría a enorme velocidad por el café y no conseguirás el sabor característico del café expreso.

Fuente: cafesabora.com