Taxistas violentos: el Gobierno ya suspendió licencias sin que haya habido una condena

Fuente: LA NACION – Crédito: Fernando Massobrio 9 de abril de 2019  • 15:27 Al taxista Claudio Rímolo, que el viernes pasado atacó en Villa Urquiza a Fabio Rojas, se le suspendió la licencia sin mediar proceso judicial. Antes de que le dictaran presión preventiva, la Secretaría de Transporte de la ciudad de Buenos Aires…

Taxistas violentos: el Gobierno ya suspendió licencias sin que haya habido una condena

Fuente: LA NACION – Crédito: Fernando Massobrio
9 de abril de 2019  • 15:27

Al taxista Claudio Rímolo, que el viernes pasado atacó en Villa Urquiza a Fabio Rojas, se le suspendió la licencia sin mediar proceso judicial. Antes de que le dictaran presión preventiva, la Secretaría de Transporte de la ciudad de Buenos Aires se la inhabilitó.

Es el cuarto caso en que se que se puede aplicar esta facultad, habilitada desde diciembre del 2018, cuando entró en vigencia la modificación de diversos artículos del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora, ante videos que viralizan agresiones de choferes profesionales, la Secretaría puede actuar preventivamente.

Hasta entonces, en casos en que un taxista o conductor profesional agredían verbalmente o violentaban a un pasajero intervenía la Justicia Contravencional y ésta decidía la culpabilidad o no del taxista. Recién una vez que esto sucedía podía actuar la Secretaría de Transporte respecto a la licencia del vehículo.

Hoy se puede inhabilitar al vehículo como transporte de pasajeros, hasta que la Justicia Contravencional resuelva la culpabilidad o no del chofer.

El objetivo de la modificación del Codigo fue agilizar y hacer más efectivo el proceso de sanción a aquellos conductores profesionales habilitados por el Gobierno de la Ciudad (taxis, transportes de fantasía, escolares, remises) que cometen alguna falta que, o bien no estaba contemplada en la normativa anterior o cuya penalidad no resultaba efectiva.

Las tres suspensiones que aplicó la Secretaría hasta ahora involucran a taxistas

Matías Tarantini

En febrero de este año, se divulgaron las imágenes del llamado taxista “caza Uber” amedrentando a una pareja porque pensaba que eran un conductor y una pasajera de Uber. La Secretaría de Transporte suspendió preventivamente la licencia de taxi N° 22.760, así como también el permiso otorgado que lo habilita para la prestación del servicio de taxis conforme al Código de Tránsito y Transporte de CABA. Luego se notificó al Ministerio de Justicia y Seguridad, quien terminó denunciando penalmente el hecho.

Miguel Beno

En agosto de 2018, por primera vez, y luego de un juicio abreviado, la Justicia condenó a un taxista a dos meses de prisión en suspenso y a dos años de tareas comunitarias por ser el responsable de haber atacado con una gomera, en Palermo, a un remise de la firma Cabify. La Secretaría de Transporte resolvió la caducidad de su licencia de taxi al ser condenado por la Justicia porteña. Además, se lo inhabilitó por 5 años.

Martín Facundo Sensón

En julio de 2018 el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 3 había resuelto procesar a un taxista que protagonizó un hecho violento contra Cabify en septiembre de 2017. La Secretaría de Transporte de CABA suspendió preventivamente la licencia de taxi a nombre de Sensón, hasta que recaiga sentencia definitiva en la causa penal iniciada. El taxista fue notificado de la suspensión de su licencia y durante el proceso legal no puede hacer uso de la misma.