Teatro Argentino de la Plata: una atractiva temporada itinerante

El Teatro Argentino de La Plata anunció su temporada 2019, que se desarrollará en distintos espacios de su sede y el Teatro Coliseo Podestá en La Plata, y en el CCK, Teatro Coliseo y la Usina del Arte en la ciudad de Buenos Aires, ya que la Sala Ginastera se encuentra aún en reparaciones y no…

Teatro Argentino de la Plata: una atractiva temporada itinerante

El Teatro Argentino de La Plata anunció su temporada 2019, que se desarrollará en distintos espacios de su sede y el Teatro Coliseo Podestá en La Plata, y en el CCK, Teatro Coliseo y la Usina del Arte en la ciudad de Buenos Aires, ya que la Sala Ginastera se encuentra aún en reparaciones y no tendrá programación hasta noviembre.

Entre las propuestas destacan el estreno nacional de Un re in ascolto, de Luciano Berio, que se presentará en La Usina del Arte con un elenco encabezado por Víctor Torres y Hernán Iturralde; el estreno –en el CCK- de Canto Fúnebre, una obra de Stravinski que se ejecutó en 1909 y nunca más se escuchó hasta que en 2015 la partitura fue encontrada de casualidad en medio de la mudanza de un conservatorio de San Petersburgo; la presentación en el Teatro Coliseo – coproducción con el SODRE de Montevideo- de la ópera Madama Butterfly de Puccini, con Daniela Tabernig como Cio-Cio San; la reposición en la reinaugurada Sala Ginastera del Teatro Argentino de la elogiada producción Candide de Bernstein con puesta de Rubén Szuchmacher; y, en esa misma sala, el estreno nacional de la versión integral del ballet Raymonda de Glazunov-Petipa, con reposición de Martín Miranda.

La soprano santafesina Daniela Tabernig volverá a ser una de las protagonistas de la puesta de “Madama Butterfly”.

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Asimismo, el Ciclo Anual de Conciertos abarcará un repertorio del período clásico al contemporáneo, en cinco conciertos a desarrollarse en el Teatro Coliseo Podestá, el CCK y la Sala Ginastera; el ciclo La Orquesta Estable y sus Solistas contará con siete conciertos en la Sala Piazzolla, con autores que van desde Mozart hasta Bartok y Stravinski, a los cuales se suman tres Conciertos Extraordinarios que se realizarán en el foyer de la Sala Ginastera con obras Iannis Xenakis, Edgar Varèse, Messiaen, Arvo Pärt y Bartók.

La Camerata Académica presentará su habitual ciclo de conciertos y dos títulos líricos a cargo de los cantantes que participan del programa de perfeccionamiento Ópera Estudio.

Ópera

El 6 y 7 de julio, en la Usina del Arte, se estrenará en nuestro país la ópera Un re in ascolto, con música de Luciano Berio y libreto del mismo compositor inspirado en una idea de Italo Calvino. Con la dirección de Pablo Druker y la preparación del Coro a cargo de Hernán Sánchez Arteaga.

Victor Torres. El barítono encabeza el reparto de “Un re in ascolto”, la ópera de Luciano Berio que subirá en la Usina del Arte en julio, en carácter de estreno local.

El 13 y 15 de agosto, en el Teatro Coliseo de la Capital Federal, subirá a escena la ópera Madama Butterfly de Puccini, con dirección musical de Diego Censabella, régie de Pablo Maritano, preparación del Coro de Hernán Sánchez Arteaga, escenografía e iluminación de Enrique Bordolini, vestuario de Imme Moller y un reparto liderado por Daniela Tabernig.

El 15, 17, 22 y 24 de noviembre, en la Sala Ginastera, se repondrá la ópera Candide, con música de Leonard Bernstein y libreto de Hugh Wheeler, basado en la novela de Voltaire en versión de Lautaro Vilo y Rubén Szuchmacher. La dirección musical será de Pablo Druker, la régie de Rubén Szuchmacher, la preparación del Coro de Hernán Sánchez Arteaga, la coreografía de Marina Svartzman, la escenografía y el vestuario de Jorge Ferrari y la iluminación de Gonzalo Córdova. El elenco estará encabezado por Santiago Martínez, Oriana Favaro, Héctor Guedes y Eugenia Fuente.

Ballet

El 30 y 31 de mayo, en el Teatro Coliseo Podestá, y del 4 al 9 de junio, en la Sala Piazzolla, el Ballet Estable ofrecerá un programa mixto integrado por la Suite de Paquita (con coreografía de Lidia Segni, basada en la original de Mazilier y Petipa, repuesta por Viktor Filimonov), La noche de Walpurgis (Gounod-Lavrovsky-Filimonov), el estreno absoluto de Emperifollando tangos (con una selección de conocidos tangos coreografiados por Federico Fleitas) y Bolero (Ravel-Zartmann).

Del 4 al 8 de septiembre, en la Sala Piazzolla, subirá a escena la Suite de El Corsario (reposición de Viktor Filimonov sobre los originales de Mazilier, Perrot y Petipa) y una selección de pas de deux (también repuestos por Filimonov).

Por último, del 19 al 22 de diciembre, en la Sala Ginastera, se producirá el estreno en la Argentina de la versión integral de Raymonda, una reposición de Martín Miranda según los originales de Petipa, con escenografía de Christian Prego y vestuario de Aníbal Lápiz.

Ciclo anual de conciertos

El 2 de mayo, en el Teatro Coliseo Podestá, se interpretarán la Sinfonía N° 35 de Mozart y la Sinfonía N° 5 de Tchaikovsky; el 19 de junio, en esa misma sala, se ejecutarán la Sinfonía en Re de Franck y Le tombeau de Couperin de Ravel; el 22 de septiembre, en el CCK, se presentarán las Variaciones para orquesta de Schoenberg, The chairman dances de John Adams y La consagración de la primavera de Stravinski; el 20 de octubre, nuevamente en el CCK, se brindará Canto Fúnebre de Stravinski y la Misa N° 6 de Schubert, y el 1° de diciembre, en la Sala Ginastera, podrán escucharse Cuatro interludios de Peter Grimes de Britten, Rückert-Lieder de Mahler y la Sinfonía N° 3 de Lutoslawski.

Ciclo La Orquesta Estable y sus Solistas

Siempre en la Sala Piazzolla, podrán oírse, entre otras piezas, el Concierto N° 4 para violín de Mozart, con Cristina Tartza como solista (12 de mayo); el Concierto para violonchelo N° 1 de Haydn, con Hermann Shreiner (24 de mayo); el Concierto para fagot de Hummel, con Carlos Arias (14 de julio); el Concierto para trompeta de Böhme, con Martín Menguel (21 de julio); el Concierto para violín de Max Bruch, con Julieta Luchetti Favero como solista, 28 de julio; la Pieza para 4 cornos de Schumann, con Pablo Nalli, Salvador Guido, Álvaro Suárez Vázquez y Gastón Frosio (25 de agosto); y el Dueto-concertino para clarinete y fagot con orquesta de cuerdas y arpa en Fa mayor de Richard Strauss, con Denise Boudot en clarinete y William Genz en fagot (1° de septiembre).

Conciertos extraordinarios

El 2 de junio, en el foyer de la Sala Ginastera, con dirección de Pablo Druker, se interpretarán dos obras de Xenakis: Terretêktorh, para 88 músicos distribuidos entre la audiencia y Nomos Gamma, para 98 músicos entre la audiencia. El 29 de septiembre, en la Sala Piazzolla y con Druker en la dirección, las secciones de vientos y percusión de la Orquesta Estable ejecutarán Integrales de Varèse y Oiseaux exotiques de Messiaen.

Pablo Druker. El titular de la Orquesta Estable del Argentino dirigirá obras de Xenakis, Varèse y Messiaen, entre otros.

El 6 de octubre, también en la Piazzolla, con dirección de Nicolás Favero, las secciones de cuerdas de la Orquesta Estable ofrecerán Fratres de Arvo Pärt y Divertimento para cuerdas de Béla Bartók.

TACEC (Teatro Argentino-Centro de Experimentación y Creación)

Entre marzo y mayo dará inicio el Proyecto Archivos de una Memoria Posible, iniciativa consistente en acciones vinculadas a tres sentidos de la noción de “archivo”: como acumulación de información, archivo en acción y registro vivo en un soporte material. Se irá recopilando y abriendo a consultas el archivo de las actividades del TACEC en su primera década de vida. Además, con la excusa de la recuperación del archivo del profesor Roberto M. De Souza, se reunirá un primer corpus del Archivo del TACEC y se lo articulará con otros archivos platenses poco conocidos o invisibles. En el marco del Proyecto se organizará también una Residencia Pluridisciplinaria de Formación y Creación de Artistas para la que se seleccionarán de diez a doce participantes de La Plata, que trabajarán y mostrarán una producción final. El Proyecto, que cuenta con coordinación y curaduría general de Guillermina Mongan, contempla asimismo charlas, clínicas, encuentros, conferencias y debates.

Del 2 al 5 de mayo se presentará en la Sala del TACEC la obra de danza ¡Adentro!, con idea y dirección de Diana Szeinblum; creación coreográfica de la misma Szeinblum, Pablo Castronovo, Bárbara Hang y Andrés Molina; la intervención como performers de los mencionados Castronovo, Hang y Molina; música original de Axel Krygier e iluminación de David Seldes.

Del 13 al 16 de junio, se ofrecerá la obra teatral “Jarry” Ubú Patagónico, con dramaturgia y dirección de Mariana Chaud, actuaciones de Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Laura Paredes, Agustín Rittano y Fernando Tur, diseño de espacios y objetos de Gabriel Baggio e iluminación de Matías Sendón, vestuario de Gabriela A. Fernández, música de Pablo Dacal y asistencia de dirección de Paula Fanelli.

El 2 y 3 de agosto, se interpretará Drumming de Steve Reich, en conciertos que tendrán carácter de celebración del 10° aniversario de la creación del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino. La dirección musical le corresponderá a Tambor Fantasma y la puesta visual a Martín Borini.

Música de cámara

La habitual temporada de música de cámara que se realiza en la Sala Piazzolla volverá a contar con la participación de destacados conjuntos que afrontarán un variado repertorio. En este marco, destacan la presentación del ciclo integral de los Cuartetos de Beethoven, que estará a cargo del Cuarteto Petrus, el Cuarteto de Cuerdas de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), el Cuarteto de Cuerdas de la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires), el Cuarteto de Amigos y el Cuarteto Quinquela.