“No pueden llevarme porque no tienen huellas mías”: la reacción del chico acusado de violar a otro

“Abusó, se cambió de ropa y participó del incendio y el linchamiento”, le dijo a Clarín el jefe de Policía, comisario mayor Miguel Gómez, en relación al menor identificado como el autor del abuso contra un chico de 12 años. Y agregó: “Tenemos comprobado que después del abuso, fue hasta su casa, se vistió de…

“No pueden llevarme porque no tienen huellas mías”: la reacción del chico acusado de violar a otro

“Abusó, se cambió de ropa y participó del incendio y el linchamiento”, le dijo a Clarín el jefe de Policía, comisario mayor Miguel Gómez, en relación al menor identificado como el autor del abuso contra un chico de 12 años. Y agregó: “Tenemos comprobado que después del abuso, fue hasta su casa, se vistió de otra manera y se unió a los vecinos que protestaban. Él participó de la parte inicial del linchamiento, fue parte activa del movimiento enardecido de vecinos. Y del incendio de la vivienda de José Oviedo”.

Según las autoridades, el menor que abusó del niño “tiene 15 años pero parece de muchos más por su físico” y además “ya habría estado en un hogar de menores por algún delito o adicciones”. Por otro lado, cuando la Policía llegó a su casa, se defendió: “Ustedes no pueden llevarme, no tienen huellas mías. Voy a llamar a mi abogado”, dijo, lo que sorprendió a las autoridades, según confiaron las fuentes a este diario.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni confirmó en la mañana de este miércoles que se efectuaron seis allanamientos y cinco detenciones por el crimen de José Oviedo. Asimismo, confirmó que un adolescente de 15 años fue identificado como el violador del nene y que además participó del linchamiento.

Sobre la situación legal del menor de edad abusador, Massoni explicó: “Fiscalía y Policía tienen los brazos atados. La normativa le da una cobertura a este chico. La responsabilidad quedaría en la Asesoría de Menores para que se le dé un tratamiento a esta persona”.

“Tenemos que preservar que a esta persona no le pase nada, porque en el barrio la van a individualizar”, dijo Massoni. Y agregó: “El chico es de Fracción 14. Vamos a estar en el lugar para brindarle seguridad. Es paradójico porque ahora protegemos a la persona que abusó y que instigó al linchamiento de Oviedo“.

Mirá también

El funcionario además recalcó que “el chico está por cumplir los 16 años, pero goza de este beneficio de la inimputabilidad. Tenemos que ponernos a analizar, porque una persona de 15 años, a mi entender tiene conciencia de todo lo que hizo, y ahora puede gozar de este beneficio de inimputabilidad”.

Agregó que “este chico estuvo alojado en la Casa de Niño. Y ahora el padre nos dijo que tiene un abogado. Tampoco sabemos si tiene antecedentes porque es menor”. Y aclaró que el chico acusado no está detenido.

Mirá también

El pasado 25 de marzo, un niño fue abusado sexualmente cuando se dirigía caminando a su casa desde la escuela. Un rumor sobre el posible autor de ese hecho generó el linchamiento de José Oviedo, que tuvo lugar ese mismo día, en los límites del barrio Fracción 14 y Los Bretes de Comodoro Rivadavia, cuando intentaba escapar de un grupo de personas que le habían quemado la casa a su hijo, acusándolo de ser abusador del niño cuando no lo era.

Chubut. Corresponsalía.

LGP​