Los artistas chilenos llevan casi 72 horas detenidos y todavía no les tomaron declaración

Los minutos pasan y los tiempos judiciales lucen su característica parsimonia para la reconocida arquitecta Gabriela Medrano Viteri y el renombrado artista plástico Felipe Zegers, la pareja chilena que lleva detenida casi 72 horas en la Alcaidía de Córdoba, sospechada de haber querido desplegar actividad terrorista a través de una obra de arte: un par…

Los artistas chilenos llevan casi 72 horas detenidos y todavía no les tomaron declaración

Los minutos pasan y los tiempos judiciales lucen su característica parsimonia para la reconocida arquitecta Gabriela Medrano Viteri y el renombrado artista plástico Felipe Zegers, la pareja chilena que lleva detenida casi 72 horas en la Alcaidía de Córdoba, sospechada de haber querido desplegar actividad terrorista a través de una obra de arte: un par de parlantes que, sin conexión eléctrica, emitían la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en lenguaje inclusivo, tal como mostraron en el reciente Congreso de la Lengua.

La sorpresa por la detención y la demora para tomar la indagatoria fue compartida incluso en la esfera más alta del Gobierno, donde fuentes allegadas expresaron que  “es muy polémica la detención de la pareja, muy cuestionable la decisión del juez. Porque si fueran terroristas, la declaración se tendría que haber tomado rápidamente, además de haber pedido los antecedentes penales a Chile. Es muy raro”.

El caso cobró notoriedad principalmente por la apreciación compartida de parte de algunas de las principales figuras de la cultura de lo “delirante” de la detención, más alla de que las fuerzas de seguridad que intervinieron consideraran que actuaron expeditivamente, siguiendo el protocolo para casos así. Es decir, casos en los que aparece un maletín olvidado, frente al cual los perros de la División Explosivos dan una identificación positiva de presencia de tolueno, un hidrocarburo con el que se fabrican explosivos.

Las cajas de los artistas chilenos Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers halladas en Córdoba

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Sin embargo, más allá de lo razonable o no de la detención, ¿cómo se explica que hayan sido detenidos el domingo y siendo miércoles al mediodía no les hayan tomado declaración indagatoria? 

Clarín se comunicó este miércoles con el Juzgado Federal N°3 a cargo del magistrado Miguel Vaca Narvaja, pero explicaron que en ese momento el expediente se encontraba en la fiscalía correspondiente.

Mirá también

En la comunicación telefónica con esa segunda dependencia explicaron que la fiscal a cargo del caso estaba analizando los documentos y que quizás este mediodía serían llevados nuevamente al juzgado, para que se procediera con la declaración indagatoria.

En diálogo con Clarín, Andrés Gil Domínguez, abogado experto en derecho penal, comentó su punto de vista: “Me parece que en este caso puntual y especialmente en el ámbito del derecho penal, no hay feriados. Tenés que tomar decisiones lo más rápido posible porque lo que está en juego es la libertad de una persona”. 

La performance del lenguaje inclusivo. (Página de Felipe Zeegers)

Agregó que, “fundamentalmente, una de las principales garantías del debido proceso que tiene cualquier persona, especialmente en el ámbito del derecho penal, es contar con un proceso rápido en el que se tomen decisiones adecuadas en cuanto a los tiempos. Y más aún en determinados casos en los que el material probatorio parece ser suficientemente claro y concreto como para desvincular a alguien de la causa”.

Porque, aclaró Gil Domínguez, “cada día que una persona pasa privada de su libertad sin que exista una justificación legal y fáctica de la situación de detención, supone un daño muy grave a las personas y al sistema de derechos en general. Más aún en un caso así, cuando se trata de artistas reconocidos, la obra ya fue exhibida en varios lugares y donde parece que claramente no hay comisión de delito. Como mínimo corresponde tomar la declaración lo más rápidamente posible porque no hay tantos elementos de prueba para recabar”.

Mirá también

“Del mismo modo que cuando hay flagrancia los tiempos se aceleran en un procedimiento abreviado y se juzga rápidamente, también debería juzgarse rápidamente cuando hay elementos contundentes de desvinculación”, agregó.

Por su parte, el ex canciller de Chile y actual presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, pidió “garantías” para el proceso de los chilenos y aclaró que la situación podría ser parte de una “sobrerreacción” frente a una instalación de arte urbano. 

En diálogo con Chilevisión dijo que “corresponde que el Ministerio de Relaciones Exteriores apoye a nuestros compatriotas para que sean sometidos a la Justicia con todas las garantías”, y agregó que “no tiene ninguna apariencia de ser un caso de terrorismo. Porque quien lo hace, lo hace de forma anónima: no va a un apart hotel y deja sus datos”.