Un incendio provocó un corte de luz en Bariloche y avanza sin control

Un incendió de grandes proporciones se encuentra sin control y avanzando sobre campos privados de una zona de Neuquén conocida como Collón Curá, a unos 200 km de Bariloche y a 50 km de la localidad neuquina de Piedra del Águila.Todavía no se ha calculado el número de hectáreas afectadas. Newsletters Clarín Qué pasó hoy…

Un incendio provocó un corte de luz en Bariloche y avanza sin control

Un incendió de grandes proporciones se encuentra sin control y avanzando sobre campos privados de una zona de Neuquén conocida como Collón Curá, a unos 200 km de Bariloche y a 50 km de la localidad neuquina de Piedra del Águila.

Todavía no se ha calculado el número de hectáreas afectadas.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Las primeras advertencias de los vecinos se hicieron sentir este lunes al mediodía en los cuarteles de bomberos de este pequeño pueblo, que está ubicado a mitad de camino entre la Cordillera y el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Pero los brigadistas que acudieron a los llamados iniciales no pudieron hacer demasiado contra las llamas, debido a los fuertes vientos que recorren el área desde hace 48 horas.

En estos momentos, hay más de 40 brigadistas trabajando en el foco del incendio del kilómetro 1.505 de la Ruta 237. Se trata de un sector desértico, de enormes espacios abiertos donde no abundan los árboles.

De acuerdo a lo que informó Emilio Vázquez, encargado de Defensa Civil de Piedra del Águila, se sospecha que el siniestro fue intencional. “Aparentemente fue intencional y se extendió hacia el campo y unos seis kilómetros por la orilla de la Ruta 237 hacia Piedra del Águila”, relató a los medios Vázquez.

Incendio en Collón Curá (Emilio Vázquez / Protección Civil de Piedra del Águila).

El incendio ha continuado expandiéndose aceleradamente a lo largo y ancho de pastos y vegetación enana. Este lunes a las 17:30, las llamas afectaron el tendido eléctrico que parte de Alicurá y provocaron un corte de luz de más de una hora que afectó a Bariloche, Dina Huapi, Junín de los Andes y San Martín de los Andes, entre otras localidades de la Cordillera.

Este martes se encuentran en el lugar brigadistas de las más diversas comunas cercanas, en un día ventoso y de cielos semidespejados.

Hay equipos con camiones cisterna que están siendo asistidos por un helicóptero, según informó Defensa Civil.

“Al llegar al lugar el fuego ya tenía 500 metros de frente y dimos aviso al Plan de Manejo porque nosotros no tenemos cuadrillas de [incendios] forestales”, indicó al diario Río Negro Rodrigo Torres, suboficial mayor de Bomberos Piedra del Águila.

Incendio en Collón Curá (Emilio Vázquez / Protección Civil de Piedra del Águila).

En la madrugada de este martes, el horizonte ofrecía una imagen estremecedora a quienes viajaron a oscuras hacia Bariloche o Neuquén capital. Sobre un fondo negro se observaban las enormes lenguas de fuego fuego de color amarillo y naranja desarrollándose incontenibles.

Mirá también

Los brigadistas operan a la vera de la ruta lanzando agua pero también apagando el fuego con palas y tierra mientras aguardan que las condiciones climáticas los acompañen.

Se espera que en el transcurso de este martes el viento aminore, aunque para mañana miércoles fueron pronosticadas ráfagas de hasta 59 km/h y una temperatura máxima de 24°.

Bariloche. Corresponsalía.

LGP​