Por qué los ingleses llaman Falklands a las Islas Malvinas

Para los argentinos siempre se llamarán Islas Malvinas. Sin embargo, para los ingleses y para sus propios habitantes, el nombre es Falkland Islands, o sea, las Islas Falkland. Ahora bien: ¿por qué los británicos eligieron esta denominación para llamar a este archipiélago ubicado en el sur del océano Atlántico? El cartel del bienvenida a Port Stanley/Puerto…

Por qué los ingleses llaman Falklands a las Islas Malvinas

Para los argentinos siempre se llamarán Islas Malvinas. Sin embargo, para los ingleses y para sus propios habitantes, el nombre es Falkland Islands, o sea, las Islas Falkland. Ahora bien: ¿por qué los británicos eligieron esta denominación para llamar a este archipiélago ubicado en el sur del océano Atlántico?

El cartel del bienvenida a Port Stanley/Puerto Argentino, en Malvinas (AFP).

El origen del nombre, según la web oficial del gobierno de las islas y el museo histórico de Stanley (el Falkland Island Museum) se remonta a los primeros navegantes europeos que llegaron a la zona.

Según los registros del museo, el primer arribo fue el del capitán John Davis, en 1592, seguido por Richard Hawkins, en 1594 (cuyo nombre aparece en mapas antiguos donde las islas figuran como “Hawkings Maydenlande”) y por el danés Sebald van Weerdt, en 1598.

Mapa de las Islas Malvinas/Falklands publicado en 1773 en Londres en un libro sobre “descubrimientos en el hemisferio sur” (John Hawkesworth y John Byron).

Sin embargo, siempre de acuerdo a los registros del museo, estos antecedentes eran sólo de avistajes, porque el primer desembarco registrado fue el del Capitán John Strong, en 1690.

Una de las playas de las Islas Malvinas y la fauna del lugar.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El origen del nombre Falkland

Siempre según la versión oficial británica, cuando el capitán Strong arribó a las islas, lo hizo a bordo de un barco llamado Welfare, que pertenecía al Vizconde de Falkland, quien por entonces era el tesorero de la Corona británica . 

A partir de allí, los británicos decidieron llamar Falkland no sólo al estrecho por el que navegó Strong (que para los argentinos lleva el nombre de Estrecho de San Carlos), sino también a las islas.

Dónde queda Falkland



Infografía: Clarín

Lo curioso es que Falkland, el lugar que terminó dando nombre al archipiélago que desató la guerra entre Argentina y Gran Bretaña, queda en Escocia. Es un pueblo ubicado cerca de Edimburgo y pertenece al concejo de Fife.

Con una población estimada de menos de 1.500 personas (en Fife, según el censo de 2011, hay cerca de 372 mil), el mayor atractivo de Falkland es su palacio, que lleva el mismo nombre que el pueblo y que fue construido entre 1501 y 1541 por James IV y James V, con estilo renacentista.

El Palacio de Falkland en Fife, Escocia (National Trust for Scotland).

Una curiosidad: además de ser una residencia real en el pasado utlizada por la dinastía de reyes Stuart (gobernaron entre 1603 hasta 1714), el palacio Falkland alberga una de las dos canchas de tenis más antiguas de Gran Bretaña, que data del siglo XVI (la otra está en Hampton Court, Inglaterra). 

A pesar de haber caído en desgracia a partir de 1660, el palacio inclusive estuvo cerca de desaparecer en el siglo XIX, pero fue salvado por el Marqués del Condado de Bute, quien lo refaccionó manteniendo su origen renacentista.  

CE