Pablo Moyano y Chiqui Tapia, cuñados en guerra: fuertes acusaciones y un insulto durísimo

La relación entre el titular de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, y su cuñado Pablo Moyano, vicepresidente primero de Independiente y a la vez mandamás de Camioneros (que compite en el Torneo Federal A), está rota desde hace años. Pero nunca habían llegado al nivel de enfrentamiento de estos días.Este fin de semana, la disputa sumó un…

Pablo Moyano y Chiqui Tapia, cuñados en guerra: fuertes acusaciones y un insulto durísimo

La relación entre el titular de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, y su cuñado Pablo Moyano, vicepresidente primero de Independiente y a la vez mandamás de Camioneros (que compite en el Torneo Federal A), está rota desde hace años. Pero nunca habían llegado al nivel de enfrentamiento de estos días.

Este fin de semana, la disputa sumó un capítulo muy caliente. Pablo señaló a Tapia luego de que a Camioneros no le otorgaran “un clarísimo penal” en el partido ante Deportivo Maipú de Mendoza, que igualó 0-0 como local en el comienzo de la Segunda Fase de la Reválida del Torneo Federal A. La jugada en cuestión se originó en una pelota en que el volante visitante Luis Daher, luego de un cabezazo en un corner a favor del Verde, sacó el balón en la línea del arco con un codazo ampuloso. Pero el juez Carlos Gariano ignoró la falta. La llave se terminará de definir el domingo en Mendoza.

El insulto de Pablo Moyano a Chiqui Tapia.

“Tapia, la concha de tu madre. Camioneros no olvida”. Pablo Moyano exhibió sin tapujos su irritación con el mensaje que dejó en su estado de Whatsapp contra su cuñado, que a la vez es el presidente de la AFA y del recientemente ascendido a la Primera B Nacional, Barracas Central.

Pero la cuestión no se limitó a un arranque de furia y Camioneros lo llevó al plano institucional. Este martes, en su página web oficial y con el elocuente título “Aunque la AFA no quiera…”, desde el club agitaron las acusaciones de una conspiración en su contra y afirmaron que su crecimiento “es imparable, es un alud y se les viene encima…”. Luego fueron más allá: “¿Cómo van hacer para que Camioneros no llegue a la Elite deportivamente? (…) Se podrán llamar (Gustavo) Bassi, (Claudio) Tapia, (Pablo) Toviggino o cualquiera que intente parar este aluvión, pero para esto también Camioneros hace punta, es PIONERO, en la lucha contra las corporaciones…”

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El entrenador de Camioneros, Guillermo Calleri, fue en el mismo sentido en el programa de “Una con Niembro“, por la AM 990:  “Uno se expresa desde la bronca tratando de ser respetuoso pero a veces la injusticia sobrepasa los límites. A nosotros nos tratan muy mal. Yo no puedo afirmar que sea una persecución, pero hay videos de esto. Cuando hay una jugada tan evidente, mostrada en los videos, contra eso no podes hacer nada. Pero no hace falta que te cobren un penal para que te metan en un arco. Si uno hace un racconto de estas cosas, llegás a la conclusión de que habitualmente nos perjudican”.

Además de los arbitrajes, otra circunstancia genera furia en Camioneros. El Reglamento de la B Metropolitana, tercera categoría del fútbol local -equivalente al Federal A pero con clubes directamente afiliados-, se cambió con el torneo iniciado. Al término de la primera rueda, se decidió otorgar cuatro ascenso directos y un quinto que saldrá de un cuadrangular entre los ubicados del quinto al octavo puesto. En esa categoría participa justamente el Barracas Central de Chiqui Tapia, que este lunes se aseguró el ascenso a siete fechas del final del campeonato.

Cuando se decidió la reforma, Camioneros le mando una Carta Documento a la AFA en la que pedía “igualdad de condiciones con la Primera B Metropolitana”. El reclamo no fue atendido y los ascensos en el torneo federal siguen siendo dos -como eran originalmente en la B Metro-.

El meme de Chiqui Tapia y Julio Grondona

Así están las cosas en el Ascenso argentino (al que hasta el diario El País, de España, le dedicó un análisis titulado “algo huele a podrido en el fútbol más chico de la Argentina“). Con muchos que trazan paralelismos entre el meteórico crecimiento de Barracas Central y el que en su momento tuvo el Arsenal de Sarandí. Y la interna familiar de los Moyano, que sumó un nuevo y bochornoso episodio

FK