Los Gipsy Kings montaron su fiesta flamenca en Buenos Aires

¡Se hicieron desear, pero finalmente volvieron! Luego de siete años, los Gipsy Kings regresaron a la Argentina de la mano de André Reyes, y desplegaron todo su arte en un show de casi dos horas con el que deleitaron a una multitud de fanáticos.  El concierto, que se realizó este lunes por la noche en el mítico Luna Park, se dio…

Los Gipsy Kings montaron su fiesta flamenca en Buenos Aires

¡Se hicieron desear, pero finalmente volvieron! Luego de siete años, los Gipsy Kings regresaron a la Argentina de la mano de André Reyes, y desplegaron todo su arte en un show de casi dos horas con el que deleitaron a una multitud de fanáticos.  

El concierto, que se realizó este lunes por la noche en el mítico Luna Park, se dio en el marco de la gira Gipsy Kings Worldtour 2019, y comenzó apenas 10 minutos después de lo esperado, a las 21.10.

La misa gitana arrancó entre los aplausos del público, la vibración de las cuerdas de cinco guitarras flamencas, los primeros acordes de A tu vera y un cálido saludo de los 12 músicos que salieron a escena. 

La calidad vocal de André y la soltura de Chico Castillo son la clave del sonido y espíritu de Gipsy Kings, que dejó marca en el Luna Park. (Foto: Marcelo Carroll)

Recital Carroll – FTP CLARIN CAR_0195.JPG Z

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

La calidad vocal de André, voz principal de esta formación y miembro de la banda original, y la soltura de Chico Castillo, guitarrista, compositor y alma máter del concierto por su carisma a la hora de interactuar con la gente, bastaron para encandilar a los presentes. Pero la fiesta recién comenzaba…

“Buenos Aires, Argentina. ¿Cómo están esta noche? Es un placer estar aquí, estamos muy contentos de estar con vosotros… A ver esas palmas”, arengó a los fans el artista gitano recordado por su primer gran éxito, Alabina, de 1994.

Mirá también

Entonces florecieron las primeras notras de Allegria, del álbum homónimo de los Kings de 1982, el primero de estudio para ellos. Y en tercer lugar, una de las canciones más famosas de estos exponentes de la rumba flamenca con más de 40 años de trayectoria: Djobi, Djoba.

“Me han dicho que a Buenos Aires le gusta la fiesta así que los invito a ponerse de pie y bailar“, volvió a interactuar Castillo con los fans, quienes hasta ese momento estaban algo tímidos y no se animaban a pararse de sus asientos.

La gente empezó a bailar y vinieron momentos memorables como la interpretación sin coros de La Dona, canción dedicada a Brigitte Bardot, que André le regaló a los presentes; así como la versión del clásico de Frank Sinatra A mí manera (My way), que a finales de los 80 causó furor en Estados Unidos. 

La banda lleva cuatro décadas en la ruta, y más allá de los cambios en su formación y separaciones que derivaron en distintas versiones del grupo, mantiene su esencia y transformó el Luna Park en una fiesta flamenca. (Foto: Marcelo Carroll)

Recital Carroll – FTP CLARIN CAR_0208.JPG Z

Pasaron mucho años sin venir aquí… ¡Son de pu… madre!“, reconoció el músico e interlocutor a mitad del show, mientras era ovacionado por el público. Para ese momento, el baile ya había regresado con el clásico Quiero saber, pero reversionado en salsa. 

Junto a Mario Reyes en primera guitarra, Kakou y Thomas Reyes, como segundas voces, más la media docena de músicos de distinas partes del mundo que los acompañan, André y Chico se guardaron los hits más populares para el final del concierto.

Mirá también

Ya en la última media hora del recital llegaron los tan esperados Ben Ben MaríaVolareBamboleo y Hotel California, entre otras canciones que hicieron de esta agrupación con más de 60 millones de copias vendidas alrededor del mundo una verdadera leyenda del flamenco.

Es que estos gitanos franceses hijos de flamencos españoles bien saben como encantar a su público con su estilo único e inconfundible, ese que va desde la rapsodia romaní hasta la salsa funk, y sigue deslumbrando a grandes y chicos alrededor del mundo.

André Reyes y un derroche de entusiasmo que se contagió a la platea del Luna Park. (Foto: Marcelo Carroll)

Recital Carroll – FTP CLARIN CAR_0122.JPG Z

Luego de Argentina, la gira sigue por otros países del continente hasta regresar a Europa, su hogar. “Es que tenemos casas por todo el mundo“, contó Chico antes de dejar el escenario junto a sus compañeros, y cerró: “Y hoy nos sentimos en una de ellas“.