Cuatro días de música en apoyo a la Fundación de Mercedes Sosa

El Centro Cultural Fundación Mercedes Sosa realizará un ciclo bautizado Los 150, en el que participarán La Bruja Salguero, Mónica Abraham, Bruno Arias, Teresa Parodi, Julia Zenko, Javier Calamaro, Victor Heredia, Peteco Cabajal, Alejandro Lerner, Kevin Johansen y León Gieco. La movida será los días 4, 5, 6 y 7 de abril, en Humberto 378, San Telmo, desde las…

Cuatro días de música en apoyo a la Fundación de Mercedes Sosa

El Centro Cultural Fundación Mercedes Sosa realizará un ciclo bautizado Los 150, en el que participarán La Bruja Salguero, Mónica Abraham, Bruno Arias, Teresa Parodi, Julia Zenko, Javier Calamaro, Victor Heredia, Peteco Cabajal, Alejandro Lerner, Kevin Johansen y León Gieco. La movida será los días 4, 5, 6 y 7 de abril, en Humberto 378, San Telmo, desde las 19, con entradas desde $150.

León Gieco cerrará el espectáculo de cuatro días el domingo 7, fecha en la que también tocarán Kevin Johansen y Alejandro Lerner

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Los visitantes podrán, además, recorrer el Centro Cultural, ver la muestra permanente de la Negra, hacer vistas guiadas y disfrutar de la Blind Sound Exprience, una escucha a oscuras en sonido envolvente de algunas canciones del CD Cantora, que grabó la Negra en 2009. 

Este ciclo no tiene más remedio que ser para tan solo 150 espectadores. No fue la idea que originalmente inspiró al hijo de Mercedes, Fabián Matus –fallecido recientemente a causa de un tumor-, pero el nombre del evento encierra una humorada en relación con la cantidad de gente que puede ingresar al lugar: “150 privilegiados”.

Una gran voz, para apoyar la memoria de “la gran cantora argentina”, Mercedes Sosa. (Foto: Julio Sanders)

El hermoso espacio de San Telmo, en verdad, está preparado para albergar unas 500 personas, pero el tema de la capacidad estuvo en el centro de la escena en los últimos años debido a distintos cambios en las normativas. Hasta el año 2017 estuvo habilitado para 450 personas, en 2018 pasó a 50 espectadores y a partir de mediados de ese mismo año, a 150 personas, cantidad que se mantiene hasta hoy en día.

De hecho, era una de las cuestiones que Matus venía denunciando antes de morir. “Por éste y otros motivos nos vemos limitados en la posibilidad de desarrollo auto sustentable del Centro Cultural”, informó la actual organización, que tiene por objeto trabajar en el legado de la obra de Mercedes Sosa y la cultura latinoamericana.

Víctor Heredia, quien compartió numerosos encuentros con la Negra, será uno de los artistas que se presentarán el sábado 6. (Foto: Daniel Cáceres)

Desde la muerte de la Negra, el 4 de octubre de 2009, Fabián Matus había hecho foco en la difusión y cuidado de su obra, a través de la Fundación Mercedes Sosa para la Cultura, iniciativa que se puso en marcha en 2010.

Precisamente a raíz de su compromiso con el emprendimiento, el año pasado Matus dio a conocer dificultades de índole financiero: “Vendí mi auto y tengo a la venta un departamento. El plan es achicarse para sostener la Fundación. No quiero cerrarla“, le comentó a Clarín, en relación a los problemas alrededor de la institución.

Alejandro Lerner será de la partida en la jornada de cierre, el domingo. (Foto: Juan Manuel Foglia)

Programación

Jueves 4 Mónica Abraham, Bruja Salguero y Bruno Arias

Viernes 5 Teresa Parodi, Julia Zenko y Liliana Herrero

La ‘Bruja’ Salguero, junto a Mónica Abraham y Bruno Arias le pondrá voz a la primera noche.

Sábado 6 Javier Calamaro, Peteco Carabajal y Víctor Heredia

Domingo 7 Alejandro Lerner, Kevin Johansen y León Gieco