Cómo va a ser la probation de Gustavo Cordera

Gustavo Cordera vuelve a sus épocas de alumno, aunque sin guardapolvos y sin boletín. El cantante tendrá que asistir a un taller sobre género como parte de la probation que deberá cumplir por sus repudiados dichos contra las mujeres. Eso sí: no va a poder dar él mismo la clase, como había propuesto.Así lo resolvió…

Cómo va a ser la probation de Gustavo Cordera

Gustavo Cordera vuelve a sus épocas de alumno, aunque sin guardapolvos y sin boletín. El cantante tendrá que asistir a un taller sobre género como parte de la probation que deberá cumplir por sus repudiados dichos contra las mujeres. Eso sí: no va a poder dar él mismo la clase, como había propuesto.

Así lo resolvió este lunes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7 de la Capital, con la firma del juez Germán Castelli, que decidió suspender el juicio a prueba contra el músico.

Gustavo Cordera en la audiencia de marzo (Rolando Andrade).

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Se concretó lo que había pedido Cordera y lo que varias entidades habían rechazado. Entre ellas el INADI, en su carácter de querellante, “por considerar que el daño causado por sus dichos discriminatorios durante una charla con estudiantes de periodismo de TEA Arte el 8 de agosto 2016, no puede ser subsanado con la probation”, como difundió en un comunicado tras la última audiencia.

Lo mismo opinó el Consejo Nacional de las Mujeres. “Nosotras estábamos en contra de la suspensión del juicio a prueba”, dijo este martes a Clarín su presidenta, Fabiana Tuñez. “Lo que sí quisimos dejar constancia, el día que estuvimos en la audiencia, fue en marcar algunos límites en el caso de que la Justicia decidiera dar lugar a la probation. Entonces propusimos una serie de medidas que fueron las que al final dio lugar el Tribunal”, continúa.

Mirá también

Una de esas medidas indica que Cordera tendrá que hacer el curso de capacitación llamado “Taller de Conversaciones sobre Género y Cultura”. Es parte del programa “Talleres de Probation en el marco de la Justicia Restaurativa”, dictado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la Ciudad.

Cordera va a tener que asistir en calidad de alumno. Sus “profesores” serán personas académicas, que le van a dictar contenidos de igualdad de género. En total, el curso dura un mes y medio.

“Aborda la problemática de los conflictos entre géneros, atravesado transversalmente por la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres”, indica el sitio web del Gobierno porteño. “Mediante actividades y dinámicas que proponen desnaturalizar hábitos culturales y costumbres sociales dominantes, prejuicios imperantes, estereotipos y preconceptos, se propicia un espacio de reflexión y aprendizaje para los participantes”, agrega.

Gustavo Cordera en la audiencia de marzo (Rolando Andrade).

En un principio, el ex líder de “La Bersuit” había propuesto hacer la capacitación en Uruguay, donde vive hace más de una década. Pero finalmente deberá cumplirla en Argentina.

Otro pedido, bastante más curioso, fue que el curso estuviera a cargo de él mismo. Su abogado defensor, Fernando Burlando, había planteado, como alternativa al juicio oral, “diversas medidas” que describió como “una instancia superadora”. En concreto, ofreció que el músico brindara charlas vinculadas a la violencia de género donde compartiría su experiencia. En las palabras de Burlando, “maduró este tema… puede hablar de violencia de género y de su vida hoy”.

La propuesta fue rechazada por el Tribunal. Al respecto, Tuñez comenta que “nosotras estábamos en contra de la suspensión del juicio a prueba, pero estábamos muchísimo más en contra de lo que él había planteado inicialmente como probation”. Y subraya: “El curso de capacitación, obviamente no será como él lo planteó en la audiencia. Será dado por personas capacitadas e idóneas en este aspecto”.

Gustavo Cordera en la audiencia de marzo (Rolando Andrade).

Una vez terminado el curso, Cordera tendrá que grabar un pedido de disculpas público que se va a difundir en redes sociales y medios de comunicación.

“Deberá realizar una retractación y pedido de disculpas conforme el texto aportado por la Fiscalía en la audiencia, el cual el imputado deberá grabar en formato audio-video, publicar en sus redes sociales y aportar el soporte a esta sede con el fin de ser agregado al expediente para que esté a disposición de las partes y de todo aquel medio de comunicación que desee publicarlo”, indica el fallo.

Además, el artista tendrá que hacer dos recitales acústicos a beneficio, que serán en Argentina. Durante estos eventos, tendrá que haber 15 minutos en los que se hable de la temática de género, a cargo de un experto definido por la Secretaría de Derechos Humanos o el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Mirá también

Lo recaudado en uno de los shows será a beneficio de Red Viva, la Asociación Civil que lo demandó, y los fondos del otro se destinarán al INAM para el equipamiento y acondicionamiento de un hogar de protección integral. El juez no dio lugar al pedido del INAM de que Cordera les donara directamente un millón de pesos con ese fin.

Por último, el músico tendrá que respetar una serie de reglas de conducta. “Abstenerse de hacer declaraciones públicas que explícitamente promuevan, naturalicen o legitimen la violencia sexual contra las mujeres que configuren violencia simbólica”, cita el fallo.

Cordera va a tener que cumplir con cada uno de los ítems que le puso el Tribunal. Si no respeta alguno de ellos, automáticamente el juicio continúa.

AS