Colegios aislados, rutas anegadas y peces dentro de las casas por un temporal en Tucumán

La temporada de lluvias va llegando a su fin en Tucumán, pero lo hizo de la peor manera: con una tormenta que afectó a centenares de personas en la zona sur de la provincia. Durante la tarde del lunes la situación se agravó por la crecida y desborde de los ríos que obligaron a muchas personas…

Colegios aislados, rutas anegadas y peces dentro de las casas por un temporal en Tucumán

La temporada de lluvias va llegando a su fin en Tucumán, pero lo hizo de la peor manera: con una tormenta que afectó a centenares de personas en la zona sur de la provincia. Durante la tarde del lunes la situación se agravó por la crecida y desborde de los ríos que obligaron a muchas personas a abandonar sus hogares.

Es muy dramática la situación de varias familias. Se está tratando de evacuarlas”, explicó Marcelo Ibáñez, jefe de la Regional Sur, sobre lo que ocurre en localidades como Santa Ana o Villa Hileret. Algunos vecinos registraron en fotos y videos cómo el agua ingresó a sus casas. Uno de ellos mostró cómo la corriente llevó a los peces hasta su vivienda. 

Al mismo tiempo, la crecida de las aguas anegaron la traza de la ruta nacional 38 y ello obligó a personal municipal de la ciudad de Juan Bautista Alberdi (unos 110 kilómetros al sur de la capital tucumana) a cortarla en algunos tramos para apurar el drenaje de las aguas, en las cercanías del acceso norte de la ciudad.

La ruta 38 tuvo que ser cortada en varios tramos para el paso de las aguas y aliviar la crecida.

Momentos dramáticos vivieron los alumnos y docentes de la escuela 29 de Agosto, en Alberdi, al quedar atrapados en el edificio porque los alrededores estaban inundados. En un video subido a las redes se observa la peligrosa maniobra que realizaron los padres de los alumnos y docentes para dejar la escuela ya que las aguas de un canal cercano habían desbordado y cubrían los caminos de acceso.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En otro establecimiento, la escuela 288 de Colonia 14 habían quedado aislados 10 docentes y 34 alumnos, que lograron ser rescatados. La tormenta de mayor intensidad se dio justo en el momento de la salida de los chicos.

Según datos oficiales aportados por el Comité de Emergencias de la provincia, las precipitaciones sobre las zonas más afectadas y en sus cercanías habrían alcanzado los 216 milímetros en pocas horas. “En cada una de las jurisdicciones se está atendiendo la situación. Donde más complicados estamos es en Alberdi, donde se abrió la escuela de Comercio para recibir a las personas que requieran la atención necesaria”, aseguró el ministro del Interior Miguel Acevedo. Según el funcionario en esa escuela se encuentran evacuadas unas 97 personas.

La ruta nacional 38 bajo el agua al ingreso a la ciudad de Juan Bautista Alberdi, en el sur tucumano.

La situación en la capital tucumana y sus municipios aledaños está bajo control aunque los canales estuvieron casi llenos pero drenaron las aguas sin mayores problemas. No hubo evacuados ni afectados.

Tras el temporal que afectó con mayor rudeza el sur tucumano, el Servicio Meteorológico determinó el cese del alerta que regía para la provincia aunque anuncia tormentas y temperaturas cercanas a los 30 grados.

Las calles se volvieron ríos en Juan Bautista Alberdi y los vehículos quedaron atascados.

Además de Tucumán las tormentas de las últimas horas también afectaron a La Rioja. Las calles de la capital provincial se volvieron ríos y a muchas casas, especialmente en barrios humildes, ingresó el agua.

La localidad cordobesa de Río Tercero y alrededores las lluvias dejaron caer, en poco más de un día, unos 250 milímetros de lluvia. Tuvieron que ser evacuadas 25 personas y las clases fueron suspendidas durante el lunes. Las ciudades más afectadas son Río de los Sauces, Las Bajadas, Oliva, Almafuerte y Río Tercero. Por su parte, la ciudad de Saturnino María Laspiur, al oeste provincial, fue afectada por precipitaciones acumuladas de 220 milímetros en pocas horas lo que dejó bajo el aguas a varias zonas de la ciudad y obligó a evacuar a unas 100 personas.

Tucumán. Corresponsalía.

DD

Mirá también