Week Number Rollover: por qué tu GPS puede dejar de funcionar esta semana

El sistema GPS es mundialmente conocido por su capacidad de proporcionar un posicionamiento preciso y fiable e información horaria por todo el mundo. Sin embargo, este sábado puede darse un fenómeno muy particular en los GPS de todo el mundo, que puede llegar a afectarlos gravemente e incluso hacer que dejen de funcionar, especialmente los…

Week Number Rollover: por qué tu GPS puede dejar de funcionar esta semana

El sistema GPS es mundialmente conocido por su capacidad de proporcionar un posicionamiento preciso y fiable e información horaria por todo el mundo. Sin embargo, este sábado puede darse un fenómeno muy particular en los GPS de todo el mundo, que puede llegar a afectarlos gravemente e incluso hacer que dejen de funcionar, especialmente los modelos más antiguos.

Al igual que pasó con el “Efecto Y2K”, el 6 de abril muchos GPS en todo el mundo volverán a mostrar una fecha de 1980, en un efecto que se conoce como “Week Number Rollover”.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

¿Por qué ocurre esto?

Según explica Garmin, uno de los fabricantes de GPS más importantes, los satélites GPS transmiten a los usuarios la fecha y la hora con una precisión de nanosegundos.

Pero en 1980, cuando el sistema GPS empezó a hacer un seguimiento del tiempo, la fecha y la hora se representaban mediante un contador que solo llegaba hasta un máximo de 1024 semanas, unos 19,7 años. Una vez transcurridas esas 1024 semanas, el contador se restablecía a cero, y el tiempo del GPS empezaría a contar de nuevo.

Gráfico publicado por el Proveedor Europeo de Servicios Satelitales detallando cómo volverá a cero el contador de los GPS. (essp-sas.eu)

El primer restablecimiento se produjo en agosto de 1999. El segundo, tendrá lugar este 6 de abril de 2019.

Ese día, los dispositivos GPS afectados mostrarán una fecha y una hora incorrectas tras el restablecimiento. Además, estos datos incorrectos se utilizarán para poner fecha a los track logs, calcular el amanecer y el anochecer y otras funciones que dependen de una fecha y hora correctas.

A pesar de esto, estiman que la precisión del posicionamiento no se verá afectada. Muchos de los dispositivos seguirán proporcionando el mismo rendimiento en cuanto a posicionamiento que antes del restablecimiento.

Para actualizar el GPS hay que visitar la página web del fabricante y descargar la última versión del software. Germán García Adrasti.

Para actualizar los aparatos, la mayoría de los cuales no tiene conexión a Internet, hay que actualizar su firmware. Si se trata de un dispositivo portátil deberemos ir a la página web del fabricante y buscar un software. Una vez descargado hay que seguir las instrucciones para añadirlo al dispositivo.

Normalmente bastará con conectarlo por USB a la computadora o utilizar una tarjeta de memoria. Los fabricantes pueden pedir que instalemos un software de gestión de actualizaciones en nuestro sistema.

Si el dispositivo está incorporado en nuestro coche, deberemos preguntar en algún taller oficial de la firma, o quizá mirar en los sistemas de atención al cliente o foros oficiales. Cada dispositivo está programado de forma distinta y, en algunos casos, el fallo no afectará porque ya vino programado sin la limitación.

La Vanguardia / Garmin

Mirá también

Mirá también

Mirá también

Mirá también

Mirá también