Se derrumbó un supermercado en San Cristóbal: murió un sonidista de la TV Pública

Murió Adrián Continielo, sonidista de la TV Pública Crédito: Facebook / Ramiro San Honorio Una explosión ensordecedora seguida del temblor del piso y una nube de polvo invadió los alrededores de la avenida Pavón al 3000 en el barrio de San Cristóbal. Pasadas las 15, una obra lindera con un supermercado provocó el derrumbe del…

Se derrumbó un supermercado en San Cristóbal: murió un sonidista de la TV Pública

Murió Adrián Continielo, sonidista de la TV Pública Crédito: Facebook / Ramiro San Honorio

Una explosión ensordecedora seguida del temblor del piso y una nube de polvo invadió los alrededores de la avenida Pavón al 3000 en el barrio de San Cristóbal. Pasadas las 15, una obra lindera con un supermercado provocó el derrumbe del comercio y de las viviendas de la planta superior. Murió un joven de 32 años y ocho familiares y vecinos recibieron atención del SAME.

Seis ambulancias, con más de 15 profesionales, además de dotaciones de bomberos con perros entrenados en búsqueda y rescate, junto con personal de la Policía de la Ciudad, Emergencias y Defensa Civil, trabajaron entre los escombros del supermercado chino situado en la avenida Pavón 3078, a metros de La Rioja. El local estaba cerrado en el momento del derrumbe.

El lunes pasado, según informó la Agencia Gubernamental de Control (AGC), se notificó a los responsables de la obra que debían subsanar deficiencias de apuntalamiento en el área de excavación. “Fue intimada a realizar tareas de apuntalamiento de medianeras y canaleteo para mejorar la submuración, y estaba programada una nueva inspección el 3 de abril [por mañana]”, se precisó. La obra estaba registrada.

El personal de la obra no sufrió lesiones y los empleados del supermercado pudieron salir por sus medios. El SAME atendió a tres hombres, entre ellos un menor, y cinco mujeres, entre las que se encontraba una persona mayor con hipertensión.

El joven que murió sería Adrián Continiello, sonidista de la TV Pública, de acuerdo con fuentes del canal y mensajes de sus conocidos en Facebook. Estaba en su vivienda, en una de las dos plantas superiores del supermercado.

Un muerto en un derrumbe en San Cristóbal

03:50

Video

La planta baja, que ocupaba el supermercado, y los dos pisos superiores colapsaron por completo hacia la obra en construcción.

En tanto, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) informó a través de un comunicado que en febrero pasado había presentado una “denuncia de obra urgente” contra la empresa Lybster SA ante la Dirección General de Protección del Trabajo porteña. El gremio denunció que el personal no contaba con ropa de trabajo, ni cascos, ni calzado de seguridad, ni protección ocular y auditiva. Además, el lugar carecía de “la señalización y la protección de zanjas y excavaciones”. Otros “incumplimientos” incluían la proximidad de los trabajadores con la máquina excavadora sin la distancia recomendada para su seguridad y la ausencia de escaleras en una excavación superior a un metro.


Derrumbe en Pavón 3094 Fuente: LA NACION – Crédito: Emiliano Lasalvia

Al respecto, desde el gobierno porteño aclararon: “Personal de la Dirección General de Protección del Trabajo se presentó el 5 de febrero [al día siguiente de la denuncia de la Uocra] en la obra y constató que no había irregularidades. El 14 de marzo se constatan irregularidades (…) Se intima a adecuar estas falencias con vencimiento el 21 de marzo”.

Bomberos y ambulancias trabajan en el derrumbe en San Cristóbal

01:20

Video

El hecho recuerda a otro ocurrido hace nueve años, cuando se derrumbó el gimnasio Orión en Villa Urquiza por falta de apuntalamiento de una obra lindera. Murieron tres personas y 11 sufrieron heridas al colapsar el edificio de Mendoza 5030. En 2015, la Justicia procesó por estrago doloso al ingeniero y el empresario responsables de la obra, pero sobreseyó a los tres funcionarios a cargo del control.


Derrumbe en Pavón 3094 Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo

La policía de la ciudad, los bomberos y el SAME realizaron las operaciones de rescate Crédito: Policía de la Ciudad