Salió a correr, lo sorprendió una tormenta y murió aplastado por una rama

Una tormenta con lluvia, granizo y ráfagas de viento sorprendió a la ciudad de San Rafael, en el sur de Mendoza, y provocó daños en algunas viviendas y árboles caídos. El dato más trágico de la tarde del domingo fue la muerte de un deportista que había salido a correr y fue aplastado por la…

Salió a correr, lo sorprendió una tormenta y murió aplastado por una rama

Una tormenta con lluvia, granizo y ráfagas de viento sorprendió a la ciudad de San Rafael, en el sur de Mendoza, y provocó daños en algunas viviendas y árboles caídos. El dato más trágico de la tarde del domingo fue la muerte de un deportista que había salido a correr y fue aplastado por la rama de un árbol.

El viento causó la caída de postes y cables de electricidad. Hubo cortes de luz en distintos barrios y fue difícil transitar por la ciudad porque también muchos semáforos dejaron de funcionar. Fueron más de 100 los árboles caídos y muchas calles inundadas, por lo que se resolvió suspender las clases en toda la comuna de San Rafael para este lunes.

Mirá también

Domingo Jaque, un policía retirado, fue la víctima de la tormenta. Había salido a trotar por Parque Norte, en una zona urbana, cuando aún había buen tiempo. Cerca de las 18 se desató la tormenta. El hombre trató de resguardarse, pero una rama de un añoso árbol le cayó encima y lo aplastó. Jaque alcanzó el grado de subcomisario, pero estaba jubilado. También otro policía en un destacamento policial de Cuadro Nacional resultó herido y hubo voladuras de techos y varios autos dañados por la caída de árboles.

Temporal y daños en San Rafael. (Roberto Salvadores / Los Andes)

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Defensa de Civil de San Rafael recomendó a los vecinos no salir de sus casas hasta que baje el agua y no transitar por la ruta 173, camino a la zona turística del Valle Grande, donde cayeron rocas que imposibilitan cruzar los túneles, por el desmoronamiento de un cerro.

Este lunes a la mañana, parte de la ciudad parecía devastada por la cantidad de árboles caídos y barro que arrastró la tormenta. La Dirección General de Escuelas de Mendoza resolvió que no habrá clases durante todo el día hasta resolver los daños que ha causado la tormenta.

Alerta en el centro del país

El Servicio Meteorológico Nacional informó que continúa el alerta de tormentas en la zona centro del país. Informó que las lluvias pueden estar acompañadas por “abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica y ocasionalmente ráfagas y caída de granizo”. El fenómeno afecta a varias provincias: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, entre otras.

En Córdoba, al menos una veintena de personas fueron evacuadas en los departamentos de Calamuchita y Tercero Arriba y varias rutas quedaron anegadas por un temporal de lluvia que afecta la zona desde el domingo a la noche, informó la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia. También hubo suspensión de clases en algunas localidades.

AS