A tres años de la muerte de su hijo, Federico Storani reclama que el juez tiene la causa parada

“Es como si nos hubieran clavado un puñal y nos lo dieran vuelta todos los días. Yo no quiero venganza, pero sí Justicia”. Lo dice el ex ministro Federico Storani. Y suma: “Hace casi cuatro meses que el juez Diego Efraín Martínez tiene la causa parada sin justificativo. Recibió el pedido de elevación a juicio…

A tres años de la muerte de su hijo, Federico Storani reclama que el juez tiene la causa parada

“Es como si nos hubieran clavado un puñal y nos lo dieran vuelta todos los días. Yo no quiero venganza, pero sí Justicia“. Lo dice el ex ministro Federico Storani. Y suma: “Hace casi cuatro meses que el juez Diego Efraín Martínez tiene la causa parada sin justificativo. Recibió el pedido de elevación a juicio de parte de la fiscalía. Con todas las probanzas que hay y con toda la trascendencia que tuvo el caso, la demora no me parece razonable”.

Este domingo se cumplen tres años de la muerte de Manuel Storani, el hijo del ex funcionario de la Unión Cívica Radical. Tenía 14 años la noche que la lancha en la que viajaba con su mamá y otras cuatro personas fue impactada de frente por otra embarcación en el Delta. Aunque su muerte fue instantánea, el cuerpo de Manuel apareció tres días después en la orilla del Río Luján, a la altura de San Isidro. Durante esas horas, participaron del operativo de búsqueda un helicóptero, tres dotaciones de buzos, nadadores de rescate, motos de agua y diez gomones. Ángeles Bruzzone, ex pareja de Storani y madre de Manuel, murió horas después del impacto, mientras era trasladada a un hospital.

Destrozada. Así quedó la lancha en la que viajaban Manuel y su mamá. Ella también murió.

En diciembre del año pasado, el fiscal Mariano Magaz elevó el pedido de juicio. Según confirmó el funcionario judicial a Clarín, Pablo Torres Lacal, quien conducía la lancha que impactó contra la que trasladaba a Manuel Storani, está imputado por triple homicidio simple con dolo eventual. Es que a la muerte de Storani y Bruzzone se suma la de un ocupante de la embarcación que manejaba Torres Lacal, que tenía 48 años la noche en que se produjo el impacto.

Mirá también

Durante las primeras pericias, esa lancha fue encontrada unos 50 metros sobre la tierra. “Eso da cuenta de la velocidad a la que transitaba Torres Lacal: la pericia determinó que impactó a la otra embarcación a la máxima velocidad que podía alcanzar“, suma Storani. La velocidad recomendada para el “buen gobierno” de una embarcación como la que conducía Torres Lacal esa noche es de 16 kilómetros por hora. La lancha en la que viajaba Manuel Storani quedó partida al medio. El canal Vinculación, un desprendimiento del río Luján, tiene unos diez metros de profundidad en la zona en la que se produjo el impacto.

La lancha de Pablo Torres Lacal. Iba a mayor velocidad de la permitida.

“No hace falta que diga lo doloroso que es transitar todo el período de instrucción, de investigaciones. El fiscal fue exhaustivo: se tomó el trabajo de reproducir el accidente con las mismas condiciones atmosféricas y a la misma hora. Hubo incluso que suspender una de esas reconstrucciones por malas condiciones climáticas”, describe el ex diputado nacional. “La causa fue elevada al Juzgado de Garantías N° 5 de San Isidro. Entendería una demora si hubiera que hacer una investigación, pero eso está hecho y la causa está parada”, enfatiza. Ante la consulta de este diario respecto de cuándo se elevará la causa a juicio, desde el juzgado a cargo de Martínez sólo dicen que “no pueden brindar ningún tipo de información” y que “es una causa sensible“.

Manuel Storani tenía 14 años cuando murió en el Tigre.

“Desde que pasó lo de Manuel hubo no menos de cinco o seis muertes por accidentes en el Delta. Eso da cuenta de que la zona es un descontrol. Es importante que se lleve adelante un proceso que juzgue este tipo de hechos”, sostiene Storani. Según cuenta, la fiscalía pidió que se contemplara el dolo eventual “porque el hecho de que la lancha de Torres Lacal fuera a tanta velocidad implica que el acusado podría haberse representado el peligro que implicaba para los demás, a quienes podía producirles un daño”. El imputado no estuvo detenido en ningún momento.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Carlos Acosta es abogado de Federico Storani en la causa que investiga la muerte de su hijo Manuel. “El juez todavía no se ha expedido ante el pedido de elevación a juicio que hizo la fiscalía. Ya ha dado traslado de ese pedido a la defensa del imputado, pero ahora tiene sobre su escritorio el expediente: debe resolver”, describe. “Razonablemente, vendrá una apelación por parte de la defensa ante la Cámara, y recién después vendría el sorteo de un tribunal. En términos procesales, el magistrado debió dar inmediato trámite a la defensa del imputado, y para ese trámite, incluyendo la feria judicial, se tomaron dos meses”, suma el letrado. Según sus estimaciones, “peligra la posibilidad de que este año estemos dentro del juicio oral, aunque vendría bien la celeridad en una causa en la que hay tres personas muertas”.

“Estamos esperando un milagro”, decía Storani en las primeras horas del operativo de búsqueda que intentaba dar con su hijo. Tres años después, sostiene: “Estamos evaluando la posibilidad de presentar un pronto despacho próximamente, porque esta demora es injustificada. No quiero que me pase lo mismo que les pasa a otros padres ante otras tragedias. No quiero que la causa prescriba”.

AS