Ya se pueden pedir taxis conducidos únicamente por mujeres desde una aplicación

Cerce el interés de las mujeres por ser taxisas en la Ciudad Fuente: Archivo 28 de marzo de 2019  • 17:12 Cada vez, son más las mujeres taxistas que recorren las calles porteñas. En ocho meses, casi se triplicó el número de conductoras – se pasó de 736 a 1965 – y el interés por…

Ya se pueden pedir taxis conducidos únicamente por mujeres desde una aplicación

Cerce el interés de las mujeres por ser taxisas en la Ciudad Fuente: Archivo
28 de marzo de 2019  • 17:12

Cada vez, son más las mujeres taxistas que recorren las calles porteñas. En ocho meses, casi se triplicó el número de conductoras – se pasó de 736 a 1965 – y el interés por estar al frente del volante sigue latente. En ese contexto, hoy se sumaron las primeras 27 taxistas que se inscribieron a la convocatoria exclusiva para el género abierta en febrero pasado y que debieron atravesar por el respectivo curso de formación. Otras 895 interesadas esperan su turno para capacitarse.

En el marco de esta creciente incorporación de mujeres al sector, la aplicación gratuita y oficial BA Taxi estrena hoy un nuevo filtro de preferencia para elegir a una conductora de taxi. Esta opción está disponible sólo para usuarias, pasajeras y conductoras. En caso de que la
app no detecte conductoras en las cercanías, le consultará a la futura viajera si igual quiere tomar un rodado con un hombre al volante, indicaron desde la Secretaría de Transporte porteña. “Con el propósito de acompañar este proceso de igualdad y otorgar una herramienta de seguridad para las pasajeras, es que creamos este filtro exclusivo”, dijo Juan José Méndez, titular de la cartera de Transporte.

De acuerdo a fuentes de la secretaría de Transporte de la ciudad, existen hoy en el distrito muchos vehículos habilitados para operar como taxis pero que, por diversos motivos, no tienen quien los conduzca. Son puestos de trabajo disponibles. En este contexto, y con intenciones de sumar más mujeres al sector, es que el gobierno lanzó en agosto del año pasado el Plan de Género que tiene como objetivo principal incorporar 2000 mujeres al mando de estos vehículos de servicio para cuando finalice 2019. Hasta antes de ese anuncio, poco menos del 2% de los conductores habilitados para esos rodados en la ciudad – 736 de un universo de 39.800 – era del sexo femenino.

Se firmaron convenios con las cámaras, gremios y asociaciones empresarias del sector para brindar una salida laboral inmediata a las interesadas en conducir taxis. Previo a ello, se generaron capacitaciones. Durante los últimos ocho meses se sumaron 1200 mujeres que participaron de cursos mixtos con hombres. Y hoy se egresaron las primeras 27 choferes que participaron este mes de clases exclusivamente integradas por mujeres.

La formación dura tres horas diarias durante 10 jornadas. Una charla institucional introductoria sobre la actividad de los taxis en la ciudad, a cargo de conductores profesionales, es la que le da la bienvenida a las participantes. Luego, las interesadas son sometidas a exámenes psicofísicos y a pruebas de conocimientos de manejo.

Ya desde el segundo día y hasta el cierre del curso se dictan y evalúan los módulos de enseñanza a cargo de Técnicos de Seguridad Vial. Las taxistas deben rendir al final un examen para obtener finalmente la licencia profesional.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.