La Cruz Roja utiliza realidad virtual para responder a las catástrofes

Una oficial de la policía científica tailandesa camina entre basura y ruinas en busca de cadáveres. Va equipada con una especie de joystick y un casco de realidad virtual que sumerge a los socorristas en una escena de horror para identificar a las víctimas durante una catástrofe.Este entrenamiento forma parte de un sistema concebido por la Cruz Roja…

La Cruz Roja utiliza realidad virtual para responder a las catástrofes

Una oficial de la policía científica tailandesa camina entre basura y ruinas en busca de cadáveres. Va equipada con una especie de joystick y un casco de realidad virtual que sumerge a los socorristas en una escena de horror para identificar a las víctimas durante una catástrofe.

Este entrenamiento forma parte de un sistema concebido por la Cruz Roja Internacional (CICR) en Bangkok para mejorar los reflejos en caso de siniestro, una práctica similar a la que utilizan los pilotos en los simuladores de vuelo. 

“Hay que juntar las pruebas de identidad”, comenta la policía Chanika Sookreang con su cascos de realidad virtual en una comisaría de Chonburi, entre Bangkok y Pattaya. Visualiza una escena de catástrofe que podría haber sido ocasionada por la explosión de una bomba o por un tsunami.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Chanika Sookreang trabaja virtualmente como si estuviera sobre el terreno, con una bolsa mortuoria, un aparato fotográfico y estuches de plástico para meter documentos y objetos personales de las víctimas.

Decenas de expertos forenses de la Cruz Roja Internacional dan formaciones en todo el mundo sobre protocolos de gestión de catástrofes. Hasta ahora usaban maniquíes pesados pero este software, creado por un exmilitar suizo, promete facilitarles la tarea.

“Las formaciones en aulas están muy bien porque se puede meter a colegas en bolsas de plástico, sentir el peso del muerto. En el simulacro se trabaja sin el peso de los objetos, pero se añaden factores de riesgo, como la presencia de un animal o de cables eléctricos colgando”, explica Christian Rouffaer, jefe de la unidad “realidad virtual” del CICR.

Mirá también

Él y su equipo trabajaron con la experta Ivett Kovari para que el simulacro fuese realista. Ella les hizo añadir por ejemplo una rata que aparece cuando el rescatista en entrenamiento voltea un cadáver, al que además se le cae un brazo durante la operación “porque es lo que puede ocurrir en la realidad”, explica.

El CICR desarrolló otros software de simulacro: uno transcurre en una celda de una cárcel superpoblada y otro en un campo de refugiados. Y otros fueron diseñados para el público en general, por ejemplo sobre primeros auxilios o acerca de los reflejos necesarios en caso de terremoto.

Fuente: AFP

H.M​