Se viene la estatua de Gallardo

-Hola Mercedes, te pido un favor: armá un presupuesto para construir una estatua de bronce de Gallardo, de 2.5, 4 ó 6,70 metros…-Hola Carlos. ¿Ya? ¿Te parece? Esperemos a ver que pasa mañana… Newsletters Clarín Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos De lunes…

Se viene la estatua de Gallardo

-Hola Mercedes, te pido un favor: armá un presupuesto para construir una estatua de bronce de Gallardo, de 2.5, 4 ó 6,70 metros…

-Hola Carlos. ¿Ya? ¿Te parece? Esperemos a ver que pasa mañana…

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

-Tengo confianza. Gana River. Igual, Gallardo ya se la merece…

El diálogo que inicia esta nota se produjo el 8 de diciembre de 2018, un día antes de que River le ganara la final de la Copa Libertadores a Boca en el Santiago Bernabéu. Carlos es Carlos Trillo, médico y cirujano plástico, socio, ex candidato a presidente y ex titular del departamento médico del club. 

Él, que antes había tenido una iniciativa similar para con Ángel Labruna, es el impulsor del proyecto (denominado “¿Y si hacemos un Muñeco?”) de la estatua de Marcelo Gallardo. Y para ponerlo en marcha, aquel sábado 8 de diciembre, mientras se encontraba en Madrid a la espera de la final de la Copa, volvió a contactar a Mercedes Savall, la misma escultora que creó la de Labruna.

Mirá también

“Gallardo merece la estatua porque le devolvió una identidad a River; porque hizo cicatrizar las heridas; porque el equipo deja todo cuando juega afuera y no es menos que nadie; porque lo conozco, fue paciente mío y es buena persona; porque vive por River; porque ganó el partido más importante de la historia de River y porque cuando volvió a Buenos Aires, después de obtener ese enorme logro, no se quedó con eso y dijo que quiere ir por más”, le explicó Trillo a Clarín.

Tres días después del triunfo de River a Boca, en una cena en la capital española, Trillo le contó sobre la idea a un empresario y dos periodistas vinculados al club de Núñez. El proyecto estaba en marcha…

Antes de fin de año, Trillo marcó el número de teléfono de Gallardo para comentarle su idea. Y el 18 de enero, además de saludarlo en persona al Muñeco por su cumpleaños y de agradecerle por la Copa, el ex presidente del departamento médico de River se reunió con Rodolfo D’Onofrio y el titular de la institución le dio el visto bueno para encaminar el proyecto, pero le pidió que el desarrollo sea orgánico. Es por eso que el impulsor de la obra se juntó con el resto de los dirigentes y con diferentes agrupaciones y filiales del club para explicar lo que tenía pensado hacer. 

Mirá también

Hubo buena recepción de todos los sectores, que darán su ayuda para que la estatua pueda construirse en tiempo récord. La de Labruna tardó tres años. La de Gallardo la quieren tener lista dentro de 8 meses, antes del 9 de diciembre. Es que la idea es presentarla ese día, cuando se cumpla un año de la gesta de Madrid.

En la estatua, Gallardo lucirá sonriente y levantando la Libertadores ganada en España con sus dos manos y con la medalla de oro colgando sobre su pecho. Será igual a la de Labruna ,que mide 6,70 metros de alto, pesa 6,3 toneladas y es la estatua de bronce más grande del mundo dedicada a un futbolista.

Mirá también

Se pondrán urnas en los ingresos al museo del club y a la oficina de socios y en las inmediaciones del Monumental los días de partido, para que los hinchas depositen llaves de bronce y colaboren así con la construcción de la estatua. A todos aquellos que lo hagan se les obsequiará una calcomanía con una inscripción (“Yo colaboré con la estatua de Gallardo”) y se les tomará una foto que será subida a las redes sociales.   

La obra costará cerca de 4 millones de pesos. Aquellos que aporten dinero recibirán de regalo una mini réplica y sus nombres serán inscriptos en la base de la estatua.