Nokia admite que sus teléfonos enviaron información de los usuarios a China “por error”

HMD Global, la compañía dueña de la marca Nokia, confirmó que envió “por error” un lote con información de activación de teléfonos Nokia 7 Plus de otros países a China.La empresa emitió un comunicado luego de que el organismo finlandés de control de protección de datos investigara el envío de datos al país asiático por…

Nokia admite que sus teléfonos enviaron información de los usuarios a China “por error”

HMD Global, la compañía dueña de la marca Nokia, confirmó que envió “por error” un lote con información de activación de teléfonos Nokia 7 Plus de otros países a China.

La empresa emitió un comunicado luego de que el organismo finlandés de control de protección de datos investigara el envío de datos al país asiático por parte de la empresa de telefonía.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Según Nokia, los datos enviados nunca fueron procesados, y las fallas que llevaron al error fueron subsanadas con un parche de código en febrero de este año.

“Nuestro cliente de activación de dispositivos para nuestra variante de China se incluyó por error en el paquete de software de un solo lote de teléfonos Nokia 7 Plus. Debido a este error, estos dispositivos intentaban erróneamente enviar datos de activación de dispositivos a un servidor de terceros. Sin embargo, esos datos nunca se procesaron y no se pudo identificar a ninguna persona sobre la base de esos datos”, señaló HMD Global.

Mirá también

“Para ser claros, no se ha compartido ninguna información de identificación personal con terceros. Este error ya ha sido identificado y corregido en febrero de 2019 al cambiar el cliente a la variante de país correcta. Todos los dispositivos afectados han recibido esta reparación y casi todos los dispositivos ya la han instalado”, agregó en el comunicado.

Los datos que colecta Nokia (HMD Global)

Nokia, además, indicó que “todos los datos de los dispositivos de los teléfonos Nokia que no sean la variante de China se almacenan en los servidores de HMD Global en Singapur, proporcionados por Amazon Web Services. HMD Global se toma muy en serio la seguridad y privacidad de sus consumidores y cumple con todas las leyes de privacidad aplicables. Los datos recogidos de nuestros dispositivos se almacenan de forma segura de acuerdo con las leyes aplicables”.

El comunicado también incluye un gráfico en el que detalla que la información de activación de los teléfonos se almacena en China (de acuerdo con la leyes locales) solo para los dispositivos activados en aquel país.

Qué datos recopila Nokia

En el comunicado, Nokia explicó que recopila datos de los teléfonos “cuando el dispositivo se pone en funcionamiento por primera vez”. Esos datos son enviados a los servidores de la empresa, para activar la garantía del dispositivo.

Mirá también

Además, en caso de que el titular de un smartphone decida participar en el Programa de experiencia del usuario, “recopilamos información sobre la satisfacción del dispositivo y datos de diagnóstico de su teléfono Nokia. Esto nos ayuda a mejorar nuestros productos y servicios basados en sus comentarios”.