Hallan los restos de un barco funerario de la época vikinga

Un barco funerario, que presumiblemente se remonta a la época vikinga, ha sido descubierto con la tecnología del georradar, sin tener que realizar excavaciones en el terreno. Fue localizado entre los túmulos del cementerio de Borre, en el Parque Nacional de Borre en Horten, en el sur de Noruega, según han revelado un equipo de arqueólogos de…

Hallan los restos de un barco funerario de la época vikinga

Un barco funerario, que presumiblemente se remonta a la época vikinga, ha sido descubierto con la tecnología del georradar, sin tener que realizar excavaciones en el terreno. Fue localizado entre los túmulos del cementerio de Borre, en el Parque Nacional de Borre en Horten, en el sur de Noruega, según han revelado un equipo de arqueólogos de la provincia de Vestfold.

La imagen de georradar muestra lo que parece ser un barco vikingo en Borreparken en la provincia de Vestfold (Noruega). El barco ha sido localizado con tecnología de georradar. EFE/ Vestfold

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Los restos fueron hallados con la asistencia de un radar de penetración en el suelo. En la imagen se “observa claramente una anomalía en el terreno en forma de barco”, señaló Vestfold, Terje Gansum, vocero del condado. Los arqueólogos realizarán exámenes suplementarios antes de eventualmente excavar.

El Parque Nacional de Borre en Horten, es el sitio de túmulos funerarios más grande del norte de Europa y contiene más tumbas vikingas que cualquier sitio en toda Noruega. El nuevo hallazgo se encuentra cerca de un museo dedicado al patrimonio vikingo local.

Mirá también

Los arqueólogos que investigan las tumbas vikingas en Islandia descubrieron recientemente que los vikingos de alto rango eran enterrados con caballos y otros artículos suntuarios. La evidencia sugiere que los animales pueden haber sido asesinados como parte de un brutal ritual donde se cortaron sus gargantas y se les golpeó la cabeza.

Los responsables de la búsqueda han apuntalado en tierra la zona en la que se encontraría el buque, que para ser considerado como barco vikingo debería medir al menos 15 metros. Sin embargo, no han dado detalles sobre la medida exacta, aunque sí indicaron que las imágenes captadas muestran de manera clara la forma de un buque y que además, hay rastros débiles de un hueco circular alrededor, lo que podría ser una señal de que ha sufrido deformaciones provocadas por el tiempo.

Imagen aérea del lugar donde está la embarcación. (EFE)

En Europa se conocían 13 barcos funerarios fechados entre los años 570 y 1050. Con el barco funerario de Jellestad detectado en 2018 y con este último detectado recientemente en Borre, se eleva a 15 en total. Sin embargo, “sólo siete de estos pueden asociarse explícitamente a la época vikinga (800-1050 d.C.), tres de los cuales se encuentran en el condado de Vestfold”.

DD

Mirá también