Expectativa por licitación de una obra clave para la Zona Franca

Expectativa por licitación de una obra clave para la Zona Franca. Se trata de una avenida de Circunvalación que desviará el tránsito pesado hacia el distrito fabril de Villa Constitución, donde se concentra el polo metalmecánico, el área industria, y el incipiente movimiento de la ZFS. El presupuesto para la primera etapa es de $186…

Expectativa por licitación de una obra clave para la Zona Franca

Expectativa por licitación de una obra clave para la Zona Franca. Se trata de una avenida de Circunvalación que desviará el tránsito pesado hacia el distrito fabril de Villa Constitución, donde se concentra el polo metalmecánico, el área industria, y el incipiente movimiento de la ZFS. El presupuesto para la primera etapa es de $186 millones.

La obra contempla la necesidad de ordenar la circulación del tránsito pesado, a partir de perimetrar el borde urbano, evitando el paso diario de camiones por las arterias estructurales del centro de la ciudad. La apertura de sobres será el 3 de abril y el plazo de obra de 12 meses. El financiamiento corre por cuenta de la Provincia.

La avenida perimetral está planteada para realizarse en dos etapas principales: la primera de de una traza de 4,4 kilómetros; y la segunda, de 4,1 kilómetros.

De acuerdo al desarrollo de los distintos tramos, se tendrán calzadas con carpeta asfáltica en caliente de 8 metros de ancho entre cordones en zona rural, mientras que en zona urbana se tendrán calzadas de asfalto de idéntico ancho al existente con cordón cuneta y, en otros tramos, calzadas de hormigón en 20 centímetros de espesor. También se tendrán en cuenta ensanches de banquinas sobre la Ruta Provincial 21, con y sin cordón cuneta.

La ZFS empezó a tener movimiento

Luego de idas y venidas con el proceso de aprobación y alta en los sistema aduaneros, la Zona Franca Santafesina, desde hace algo más de un mes,  habilitó el ingreso de camiones con diversas cargas.

“Lo que hicimos formalmente la semana pasada fue ingresar el primer camión con mercadería. Ahora lo que queremos hacer es ir probando con diferentes tipos de mercaderías que vayan llegando desde los diferentes puertos de la región, desde el puerto de Buenos Aires, del de Rosario, de San Nicolás, desde el mismo puerto de Vila Constitución, que llegue vía carretera, desde otros pasos fronterizos”, dijo el presidente de Zofravilla- concesionario del proyecto- Guillermo Misiano, al diario local El Sur.

Según Misiano, aspiran a sumar “todas las cargas que hemos proyectado, entre ellas las siderúrgicas; tenemos también una posibilidad con el tema de las arenas para el fracking para todo lo que es Vaca Muerta, para que la Zona Franca sea un pivot importante. Queremos ir haciendo las pruebas mercadería por mercadería”.

REDACCIÓN ON24