Después de 21 años, arranca el juicio por la tragedia de Austral en Fray Bentos

Pasaron 7.837 días desde el 10 de octubre de 1997: ese viernes, cerca de la localidad uruguaya de Fray Bentos, un avión DC-9-32 de la aerolínea Austral se estrelló. Entre pasajeros y tripulantes, murieron 74 personas: nadie sobrevivió. Este martes, veintiún años después y en los tribunales de Comodoro Py, empieza el juicio oral y…

Después de 21 años, arranca el juicio por la tragedia de Austral en Fray Bentos

Pasaron 7.837 días desde el 10 de octubre de 1997: ese viernes, cerca de la localidad uruguaya de Fray Bentos, un avión DC-9-32 de la aerolínea Austral se estrelló. Entre pasajeros y tripulantes, murieron 74 personas: nadie sobrevivió. Este martes, veintiún años después y en los tribunales de Comodoro Py, empieza el juicio oral y público que determinará la responsabilidad de 35 procesados.

El vuelo 2553 de Austral viajaba desde Posadas hacia Buenos Aires. Cayó en territorio uruguayo 52 minutos después de despegar: es, hasta el momento, la peor tragedia de la aviación comercial argentina. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de Comodoro Py determinará la responsabilidad de 35 personas, entre quienes se cuentan miembros de la aerolínea y de la Fuerza Aérea Argentina.

Las pericias tras la caida del avión de Austral, en Fray Bentos, en octubre de 1997. (AP)

“Son tres causas pero están vinculadas y unificadas: en las dos principales la imputación es el estrago doloso, que tiene una pena que va de los 10 a los 25 años, y hay una tercera causa que puede agravar la pena del único procesado por el delito de falsificación de la documentación concerniente a la aeronave”, describe la abogada Silvina Rumachella, familiar de una azafata que murió en la tragedia y una de las representantes legales de la querella.

Objetos hallados en el lugar del accidente. (Martín Bonetto)

“Entre quienes serán juzgados están, por ejemplo, quienes ocupaban el cargo de presidente y vicepresidente de Austral al momento de producirse el hecho, así como ejecutivos, gerentes y personal del área técnica y de entrenamiento de pilotos de la firma. A la vez, será juzgado, entre otros, quien era el director nacional de Aeronavegabilizad de la Fuerza Aérea en ese momento, entre otros funcionarios”, suma la letrada. Según estima, si se mantiene la agenda prevista -de una audiencia por semana- y contemplando que deben declarar unos cien testigos, el juicio podría llevar “un poco más de un año”.

Mirá también

En los veintiún años que pasaron desde la caída del avión hasta hoy, murieron tres de los acusados. “Algunos de los procesados están en Italia, en España o en distintas provincias argentinas: ya se presentó un pedido para que se liberen órdenes de captura internacional si hace falta”, suma la abogada.

Las pericias tras la caida del avión de Austral, en Fray Bentos, en octubre de 1997. (Reuters)

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“El avión venía de España, en donde ya se lo consideraba de descarte. Le faltaba una alarma que era obligatoria para las normas argentinas, y que hubiera advertido a la tripulación que el sistema de calefacción de los tubos de Pitot -son sensores que determinan, entre otras cosas, la velocidad del viento- no funcionaba. La velocidad que indicaba el velocímetro no era real, y eso implicó que en el vuelo se tomaran decisiones con información equivocada. La alarma que faltaba costaba 700 dólares, que en este momento eran 700 pesos: nada“, sostiene Rumachella.

El juicio que empieza este martes fue postergado cuatro veces. “Debe llevarse a cabo porque no sólo son cada vez más grandes los acusados, sino también los testigos”, señala la abogada de la querella.

DD

Mirá también