Cinco series y películas para no olvidar los años más oscuros

El arte es uno de los caminos que tiene una sociedad para pensarse a sí misma, a su tiempo y a su historia. A través de distintos géneros y formatos, el cine nacional abordado la dictadura militar desde diferentes perspectivas. Todas con su sello de oscuridad implacable. Este 24 de marzo, a 43 años del último golpe militar, elegimos cinco películas…

Cinco series y películas para no olvidar los años más oscuros

El arte es uno de los caminos que tiene una sociedad para pensarse a sí misma, a su tiempo y a su historia. A través de distintos géneros y formatos, el cine nacional abordado la dictadura militar desde diferentes perspectivas. Todas con su sello de oscuridad implacable.

Este 24 de marzo, a 43 años del último golpe militar, elegimos cinco películas de ficción, documentales y hasta una serie que plantean una reflexión sobre aquellos años dolorosos. 

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

1) La historia oficial

Disponible en Netflix

Norma Aleandro en “La historia oficial”.

Sin dudas, una película necesaria e inolvidable. Un verdadero clásico del cine nacional. Se cumplen 33 años de que el filme ganara -en 1986- el Oscar a Mejor película de habla no inglesa. “Está vigente por méritos propios y la falta de méritos del país. Es una película que habla de la realidad política argentina. Y para mí la realidad política argentina es la misma. Los ciclos de la historia tienen unos tiempos que no es el nuestro”, le decía Luis Puenzo, su director, a Clarín en 2016, cuando el filme fue renovado visual y sonoramente. Ahora está en Netflix.

Presenta a Alicia (Norma Aleandro), una profesora de historia de colegio secundario que -en el ocaso de la dictadura- descubre con espanto que su hija adoptada es hija de desaparecidos y fue apropiada ilegalmente.

2) La mirada invisible

Disponible en Cine.ar Play

“La dictadura en el cine” La mirada invisible Diego Lerman.

El controlar permanente de aquellos años por parte del gobierno de facto es el mismo que se impone en el Colegio Nacional Buenos Aires, donde transcurre la acción de La mirada invisible (2010), filme de Diego Lerman basado en la novela de Ciencias Morales, de Martín Kohan.

En época de decadencia de la dictadura militar y el inicio de la guerra de Malvinas, factor clave en la película, la preceptora María Teresa (Julieta Zylberberg) es la encargada vigilar y castigar a los alumnos, espiándolos hasta en el baño. Ella, a su vez, está bajo la mirada de su jefe (Osmar Nuñez). 

3) Dictadores

Disponible en Cablevisión Flow

Augusto Pinochet y Jorge Videla, dos protagonistas de la serie “Dictadores”. / AFP PHOTO / STR (Archivo).

La serie documental relata las estrategias políticas que aplicaron diferentes dictadores a lo largo de los años. Jorge Rafael Videla es uno de los personajes en los que hace foco la producción que originalmente se vio por Nat Geo, junto a Saddam Hussein, Augusto Pinochet y Adolf Hitler, entre otros. 

Dictadores plantea que existen muchas similitudes entre todos ellos, por eso va relatando sus historias a lo largo de tres capítulos (de 45 minutos), denominados “Llegada al poder”, “Poder absoluto” y “La caída”. 

4) Kamchatka

Disponible en Cablevisión Flow y Cine.ar Play

Ricardo Darín y Cecilia Roth en “Kamchatka”.

Kamchatka (2002) tiene como personaje central a un niño de 10 años que vive un exilio interno como punto de vista de esa época. En el juego de mesa TEG se refugia Harry (Matías del Pozo) para sobrevivir al horror que se vive en 1976.

Sus padres (Ricardo Darín y Cecilia Roth) deciden recluirse en una finca alejada de la ciudad y allí utilizan como símbolos los gustos en común de la familia para explicarle a su hijo -con mucha ternura y hasta con humor- la difícil situación. Dirigida por Marcelo Piñeyro

5) Cuéntame cómo pasó

Disponible en Cablevisión Flow

La actriz Malena Solda (izq.) junto al actor Nicolás Cabré (der.) en “Cuéntame cómo pasó”.
Foto: Adrián Díaz/TV Pública/dpa

La serie que emitió la TV Pública en 2017 intercala los hechos históricos más trascendentes del país en los años ’70 y ’80 con las idas y venidas de los Martínez, una familia afincada en los suburbios de Buenos Aires. El punto de inicio es en 1974 con la muerte de Juan Domingo Perón, pero rápidamente entra en los años más oscuros y toca el Golpe de estado del ’76, la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo (’77) y la Guerra de Malvinas (’82), siempre desde la visión de una familia de clase media del Conurbano. 

Con Nicolás Cabré y Malena Solda en los roles protagónicos, Cuéntame cómo pasó se sostiene en una meticulosa ambientación que reconstruye fielmente aquellos años. La ficción concluye en 1983 con el regreso de la democracia y la asunción de Raúl Alfonsín. En total, son 71 episodios.