Los grupos celestes esperan una multitud en la “Marcha por la vida”

Con motivo del Día del Niño por Nacer y por segundo año consecutivo, los sectores que se oponen a la legalización del aborto marcharán este sábado en la Ciudad de Buenos Aires y en alrededor de 200 localidades del interior. Las marchas fueron convocadas por la organización internacional Marcha por la Vida y cuenta con…

Los grupos celestes esperan una multitud en la “Marcha por la vida”

Con motivo del Día del Niño por Nacer y por segundo año consecutivo, los sectores que se oponen a la legalización del aborto marcharán este sábado en la Ciudad de Buenos Aires y en alrededor de 200 localidades del interior.

Las marchas fueron convocadas por la organización internacional Marcha por la Vida y cuenta con la adhesión de la Conferencia Episcopal, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas y numerosas ONGs llamadas pro-vida.

Al igual que en 2018, la marcha en Buenos Aires partirá a las 14 desde Plaza Italia hacia las inmediaciones de la Facultad de Derecho, donde hablarán expertos en bioética y derecho y referentes de los cultos.

La Marcha por la vida en la Ciudad de Buenos Aires, en 2018.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En 2018, poco después de que el presidente Mauricio Macri habilitara el debate en el Congreso de la legalización del aborto, la marcha en Buenos Aires –y en otras ciudades- fue multitudinaria.

Los organizadores esperan volver a congregar a mucha gente porque consideran que hay “una fuerte presión” para que el proyecto, rechazado en el Senado, vuelva a ser tratado lo antes posible.

A ello se suman, dicen, la difusión desde el Estado del Misoprostol, una píldora que consideran abortiva y las recientes interrupciones del embarazo de niñas en una etapa muy avanzada.

La marcha de 2018, en Córdoba.

También sostienen que existe “mucho malestar” por la vuelta atrás del Estado con el pago de un subsidio a una línea telefónica para asistir a mujeres con un embarazo no deseado.

Diversas ONG “pro-vida”, sobre todo evangélicas, había firmado con el Estado un convenido de apoyo a un 0800, pero el ministerio de Desarrollo Social a poco de andar se lo retiró.

La cartera social le retiró la ayuda porque el asesoramiento no incluía decir que una opción en los casos previstos en el Código Penal –violación, por caso- era el aborto.

El movimiento Pro Vida también se movilizó en Mendoza.

Marcha por la Vida es un movimiento que surgió en los Estados Unidos hace 45 años cuando la Corte Suprema aprobó el aborto en un célebre caso.

Desde 1998, por un decreto del entonces presidente Carlos Menem, se celebra cada 25 de marzo el Día del Niño por Nacer.

Se eligió ese día por celebrarse la fiesta de la Anunciación, que evoca el anuncio del ángel a María de que sería la madre de Jesús.

Por caer este año un lunes, la mayoría de las marchas serán el sábado.