Alerta en Misiones por la aparición en Paraguay de un nuevo serotipo de dengue

La aparición de casos de dengue del serotipo DEN 4 en la ciudad paraguaya de Encarnación, frente a Posadas, genera preocupación entre las autoridades sanitarias de Misiones, ya que se trata de una variante que hasta el momento no se había registrado en la región. El peligro mayor es para los que ya contrajeron la…

Alerta en Misiones por la aparición en Paraguay de un nuevo serotipo de dengue

La aparición de casos de dengue del serotipo DEN 4 en la ciudad paraguaya de Encarnación, frente a Posadas, genera preocupación entre las autoridades sanitarias de Misiones, ya que se trata de una variante que hasta el momento no se había registrado en la región. El peligro mayor es para los que ya contrajeron la enfermedad en su variante DEN 1, ya que de hacerlo con el nuevo serotipo podrían sufrir cuadros hemorrágicos y hasta la muerte.

En Encarnación son 14 los pacientes que contrajeron dengue y la cifra se eleva a 19 si se contabilizan los casos de todo el Departamento de Itapúa. El director de Vigilancia Epidemiológica de la VII Región Sanitaria de Paraguay, Miguel Ruiz afirmó que están bajo análisis otros 160 casos febriles, con lo cual el número de afectados por el virus se elevaría en los próximos días.

El funcionario sostuvo que “circula un nuevo serotipo. Hasta ahora se habían registrado casos del serotipo 1 y este año circula el dengue serotipo 4”. Para Ruiz, una segunda reinfección con el virus de un serotipo diferente “puede provocar lesiones mayores y síntomas clínicos que podrían llegar a producir hemorragias y la muerte”.

La eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti es la forma más efectiva para evitar la circulación del virus.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Significa que puede haber un mayor riesgo de aquellas personas que ya han sufrido alguna infección por dengue serotipo 1. Se han conocido casos de que, por una segunda reinfección por otro serotipo, sufrieron lesiones mayores y síntomas clínicos graves”.

En Paraguay establecieron que el nuevo serotipo ingresó desde la zona de Alto Paraná, en el límite con Brasil, y fue introducido en Itapúa por gente que retornó de esa zona en las últimas semanas.

Mirá también

Ruiz aportó otro dato preocupante: los casos registrados en Encarnación están repartidos en varios barrios, lo cual implica que existe circulación viral.

El primer caso de dengue del serotipo DEN 4 en Encarnación fue reportado a mediados de febrero por las autoridades sanitarias.

En la localidad de Minga Guazú (Alto Paraná), el pasado 8 de marzo se produjo la primera muerte por dengue en Paraguay en lo que va del año. La víctima fue una mujer de 34 años. El Jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Jorge Gutiérrez, recomendó a la población evitar los viajes a Encarnación dentro de las posibilidades. “Si cruzamos a Paraguay corremos mayor riesgo de contraer ese serotipo”, explicó.

Argentinos y paraguayos cruzan a diario por el puente que une Posadas con Encarnación, donde detectaron un nuevo serotipo de dengue.

El funcionario dijo que históricamente en Misiones el pico de casos de dengue se da a mediados del mes de febrero, tras lo cual se produce una meseta y un nuevo incremento en Semana Santa.

Gutiérrez pidió a la población no automedicarse ante la presencia de cuadros febriles y concurrir a una consulta médica.

Entre fines de 2015 y el invierno de 2016 Misiones reportó oficialmente 13.700 casos de dengue tipo DEN 1, pero se sospecha que las personas afectadas fueron muchas más aunque no presentaron síntomas.