Llega a Rosario una de las cabezas del gobierno chino con la Hidrovía entre ceja y ceja

Un relevante funcionario del gobierno chino llega a Rosario con la Hidrovía en la mira. Se trata del vicepremier Hu Chunhua que arribará el viernes a la ciudad y mantendrá una reunión en la Bolsa de Comercio. Será una visita de alto impacto por lo que significa el mercado chino para la región  y con…

Llega a Rosario una de las cabezas del gobierno chino con la Hidrovía entre ceja y ceja

Un relevante funcionario del gobierno chino llega a Rosario con la Hidrovía en la mira. Se trata del vicepremier Hu Chunhua que arribará el viernes a la ciudad y mantendrá una reunión en la Bolsa de Comercio.

Será una visita de alto impacto por lo que significa el mercado chino para la región  y con un fuerte despliegue de seguridad, dada la relevancia del funcionario. Es uno de los cuatro vicepremieres que tiene la República Popular China y tiene a su cargo temas de agricultura, recursos hídricos, comercio y turismo.

Hu Chunhua llegó este miércoles a la Argentina para participar de la segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur; luego de recorrer  junto al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevhere, el INTA Castelar- el centro de investigaciones más importante que tiene el instituto- fue recibido por Mauricio Macri en Olivos. El gobierno nacional esperaba con expectativas esta reunión para empezar a pulir detalles de temas abiertos durante el G20, entre los que se cuentan protocolos de acceso a mercados de carne y soja.

Específicamente en la región, los miradas apuntan a que China dé luz verde a las compras de harina de soja. El tema fue el centro de rumores intensos durante fines del año pasado luego de que se supiera que el gobierno del gigante asiático se encontraba inspeccionando 20 plantas procesadoras, varias de ellas en el Gran Rosario. No obstante, el embajador argentino en China, Diego Guelar, le bajó la espuma a las versiones rápidamente, diciendo que es “casi imposible” que las ventas se concreten. “Somos grandes vendedores de harina de soja en el mundo. En el caso concreto de China, no hay un mercado comprador. Tienen una gran infraestructura para transformar el poroto de soja en harina pero hoy no es su política”, dijo el diplomático. ¿Se habrá flexibilizado la postura de Xi Jinping sobre el tema?

Hidrovía

En el marco de un creciente intercambio comercial entre China y Argentina, el país oriental como muchos otros (Bélgica, Rusia, Holanda, por ejemplo), ya posó los ojos en la licitación internacional de la Hidrovía, cuyo contrato de concesión vence en 2021.

Tal como apuntó este medio días atrás, existe una fuerte expectativa en torno al tema, dado que es de interés estratégico para Argentina y Latinoamérica en términos logísticos, pero es también un  negocio multimillonario para quien se lo quede. El interés es tal, que no solo las empresas ya arrancaron la puja, sino que también, con la intención de torcer la balanza en favor de sus compañías,  los gobiernos activaron el lobby con los diferentes actores privados y públicos del país.

En este juego, China entra a la partida con un plus. El gigante asiático tiene fuerte participación en la compra de productos agroindustriales argentinos y el tamaño y potencial de su mercado interno es un arma de seducción imbatible. “Están presionando mucho por los negocios  conexos que tienen en el país, y ahí corren con cierta ventaja”, dijo a ON24 una fuente conocedora del paño.

Se espera que en los próximos días se conozcan las ofertas para saber qué empresa tendrá a cargo los estudios de prefactibilidad económica y ambiental, para luego elaborar los pliegos.

REDACCIÓN ON24