Boleto Electrónico: “Sirve a futuro, hoy no tiene aplicación práctica”

El presidente Mauricio Macri presentó ayer el Boleto Inmobiliario Electrónico, una plataforma que busca impulsar las operaciones de compra venta de viviendas al pozo en el país, aunque por el momento la aplicación regirá solo para Ciudad de Buenos Aires, a la espera de que todas provincias adhieran a la herramienta. “Esperamos que todas las…

Boleto Electrónico: “Sirve a futuro, hoy no tiene aplicación práctica”

El presidente Mauricio Macri presentó ayer el Boleto Inmobiliario Electrónico, una plataforma que busca impulsar las operaciones de compra venta de viviendas al pozo en el país, aunque por el momento la aplicación regirá solo para Ciudad de Buenos Aires, a la espera de que todas provincias adhieran a la herramienta.

“Esperamos que todas las provincias adhieran a esta plataforma, para que este sea un proyecto federal, para ayudar a poner en marcha a la Argentina “, sostuvo el primer mandatario. “Éste es un nuevo boleto de compraventa digital. Hasta ahora comprar desde el pozo era imposible, no se podía hacer con un crédito. Sólo podían comprar los inversores. Pero ahora, cada vez más familias van a poder hacerlo. Esto es fundamental, porque pasan a ser los inversores de su propia casa. Y además, es una oportunidad para las pymes que se dedican a la construcción”, agregó Macri, según las declaraciones divulgadas por La Nación.

En respuesta a este anuncio, desde la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario, su presidente, Germán De Vincenzo, se manifestó a favor de la iniciativa del gobierno nacional porque agiliza los trámites y además, brinda una nueva herramienta para acceder a un departamento, pero opinó que hoy no tendría aplicabilidad sobre las familias de clase media, principalmente.

“Al ser electrónico es un avance porque genera una velocidad mayor. Con los créditos UVA, pasaba que, una vez aprobado, ibas a hacer la operación, pero el dinero que te daban no te alcanzaba para comprar porque había variado el precio en dólares, justamente porque se tardaban meses en generar toda la documentación. Esto trata de minimizar los tiempos”, indicó.

A su vez, remarcó, “le brinda al boleto de compra-venta un carácter registral que hasta ahora no lo tenía y con esto el Banco, puede llegar a apalancarte la inversión, siendo la garantía el mismo boleto”. Así, sostuvo que todas estas medidas “son beneficiosas” y “no van en contra de los intereses de los desarrolladores”, aunque apuntó que sirven “siempre que la macroeconomía y las tasas de interés estén en un rango lógico”, por lo que en ese sentido, consideró que “al día de hoy no tienen una aplicación práctica”.

“Yo entiendoque se está trabajando en dos niveles totalmente distintos: uno es tratar de llevar la economía a cierta lógica y el otro es desarrollar herramientas que, a futuro, van a ser necesarias, pero hoy concretamente nadie está esperándolas”, aseveró De Vincenzo.




REDACCIÓN ON24