Un cambio histórico: acuerdo entre la AFA y Agremiados para profesionalizar el fútbol femenino

La lucha, como todas las luchas, llevaba años. Muchos años de lucha invisible. O invisibilizada. Fue Macarena Sánchez, quien tras un conflicto con su club, UAI Urquiza, se transformó en la cara de un movimiento que creció y terminó por sacudir los cimientos un statu quo que parecía imposible de modificar. Todo cambió en cuestión…

Un cambio histórico: acuerdo entre la AFA y Agremiados para profesionalizar el fútbol femenino

La lucha, como todas las luchas, llevaba años. Muchos años de lucha invisible. O invisibilizada. Fue Macarena Sánchez, quien tras un conflicto con su club, UAI Urquiza, se transformó en la cara de un movimiento que creció y terminó por sacudir los cimientos un statu quo que parecía imposible de modificar. Todo cambió en cuestión de un par de meses y este sábado se dio el primer paso de un largo camino. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino en el país. Habrá, a partir de ahora, ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División.

El fútbol femenino es profesional. Es el primer paso y fue TODO NUESTRO. De las que ya no juegan pero igual se sumaron a reclamar y de las que están jugando y no dejaron de bancar la lucha a pesar de las presiones. #FutbolFemenino #FutbolFemeninoProfesional

— Maca Sánchez (@Macasanchezj) March 16, 2019

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, anunció que desde Viamonte 1366 se destinarán 120.000 pesos mensuales a cada club durante un año para que puedan cumplir con el pago de los salarios de las jugadores profesionalizadas.

Claudio Tapia firma el acuerdo que permitirá la profesionalización del fútbol femenino junto a Sergio Marchi. (Foto: Daniel Jayo / AP)

¿De donde saldrá el financiamiento? Esa era la gran pregunta que rondaba desde el pasado fin de semana, cuando Tapia adelantó lo que iba a suceder este sábado. Y la respuesta viene desde Zurich, aunque con escala en Miami, donde este viernes culminó una revulsiva cumbre de la FIFA.

Gianni Infantino, titular de la multinacional de la pelota, anunció que se invertirán gran parte de sus millonarias ganancias en aumentar planes de desarrollo a lo largo del mundo. “Las federaciones nacionales sin un fútbol femenino adecuado recibirán menos dinero de los programas de desarrollo de la FIFA”, lanzó el dirigente suizo. La AFA actuó rápidamente en consecuencia y el fútbol femenino será uno de los beneficiados.

Mirá también

“Hemos asumido un compromiso y lo vamos a llevar adelante. Hay sponsors de la Selección masculina que están acompañándonos”, agregó Tapia, quien destacó al apoyo que recibió el combinado femenino cuando disputó en el estadio de Arsenal, en noviembre pasado, el encuentro de ida del repechaje para el Mundial de Francia ante Panamá.

Y agregó: “Siento una alegría enorme. Seremos una de las primeras federaciones de la región con jugadoras profesionales. Quiero agradecerles a todos los dirigentes por acompañar esta decisión. Esta asociación tiene un solo compromiso: hacer un fútbol mejor. Vamos a seguir trabajando para desarrollar el fútbol femenino en todas las provincias”.

Mirá también

En ese sentido, durante la conferencia se anunció también la creación de la Copa Fútbol en Evolución, de alcance nacional. “Va a ser similar a la Copa Argentina y va a ser muy importante para el desarrollo en el Interior”, explicó Tapia, quien no dio precisiones sobre la fecha de inicio de ese certamen.

El presidente también se comprometió a la construcción de un centro de alto rendimiento en la Ciudad de Buenos Aires para el desarrollo de la actividad entre las mujeres y aseguró que durante el próximo torneo la AFA cederá sus instalaciones a los equipos que no tengan cancha para disputar sus partidos.

Mirá también

Marchi, secretario general de FAA, quien compartió junto al titular de la AFA una conferencia de prensa en Ezeiza, detalló que el sueldo de cada futbolista será equivalente al salario básico de un jugador de la Primera C, última categoría rentada de la rama masculina, que en julio del año pasado fue establecido en 15.000 pesos.

“Estamos generando un marco legal y un orden para crecer a partir de aquí. Esto crea derechos económicos por ejemplo. Está en cada uno de nosotros ayudar a desarrollarlo”, afirmó Marchi, quien añadió que la organización sindical que encabeza estaba trabajando para “incluir a las futbolistas de todo el país”.

Mirá también

La actual Liga de Primera División de mujeres la integran UAI Urquiza (último campeón), Boca, River, San Lorenzo, Racing, Independiente, Huracán,UBA, Lanús, Platense, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, El Porvenir, Deportivo Morón y Atlanta.

Además de los anunciantes de la Selección interesados en hacer un aporte económico, según dejó entrever Tapia, los ingresos del fútbol femenino podrían engrosarse por la venta de los derechos de televisión.

Hasta el año pasado, el torneo se veía por Crónica TV, aunque hay señales deportivas que ya preguntaron para hacerse con las transmisiones. La Superliga también jugó su partido importante tiempo atrás cuando incluyó en su estatuto la obligatoriedad para todos los clubes que la componen de tener un equipo femenino. El fútbol argentino, lentamente, avanza hacia la igualdad. El primer paso está dado.

MFV