Otra programación de lujo

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina organizaron la agenda de actividades y películas que se podrán ver a lo largo de 2019 en la Sala Lugones del Teatro San Martín.A cincuenta años de la creación del tristemente célebre Ente de Calificación Cinematográfica, el ciclo denominado El Ente propone una revisión…

Otra programación de lujo

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina organizaron la agenda de actividades y películas que se podrán ver a lo largo de 2019 en la Sala Lugones del Teatro San Martín.

A cincuenta años de la creación del tristemente célebre Ente de Calificación Cinematográfica, el ciclo denominado El Ente propone una revisión de algunos de los filmes de Federico Fellini, Stanley Kubrick o Pier Paolo Pasolini que fueron censurados, por su contenido sexual, durante la última Dictadura. Se ven tanto películas prohibidas en su totalidad como aquellas que, en su momento, se exhibieron mutiladas y ahora tendrán sus versiones completas. Este ciclo arrancó el 14 y continuará hasta el mes de julio, en distintos horarios.

Stanley Kubrick, de nuevo presente en la Lugones.

Foto Estudio Luisita, documental ganador del Premio del Público del último Bafici se ve desde este jueves y seguirá hasta el 27/3. A propósito, el Bafici irá del del 3 al 14 de abril con estrenos en la Lugones.

Un ciclo con Jean Renoir, François Truffaut y Alain Renais, entre otros, tendrá lugar del 15 al 25/4. La retrospectiva Vittorio de Sica serán siete películas restauradas del gran realizador del neorrealismo.

Siempre en la Lugones, pero aún sin fecha, se pautó el Festival del cine rumano: no faltarán filmes de Radu Jude y Corneliu Porumboiu.

Christoph Schlingensief: transgresión y política. Director desconocido por estas pampas, es el autor de la Trilogía Alemana (1989-1992) y se lo considera continuador de Fassbinder.

Se verán doce películas de Kenji Mizoguchi.

Reencuentro con Kenji Mizoguchi, un ciclo de 12 películas del maestro japonés, tendrá lugar en algún momento del año, lo mismo que Toronto New Wave, la selección de películas de jóvenes realizadores canadienses. El poco trajinado cine peruano ocupará parte de la grilla a través de Francisco Lombardi, uno de sus cineastas más relevantes. 

Después será el turno de Gardel cada día canta mejor, con una cabalgata de clásicos debidamente restaurados digitalmente por la Fundación Cinemateca Argentina.

Art of the Real. Tal el nombre de una muestra representativa del festival de documentales organizado anualmente por el Lincoln Center de Nueva York. Se anuncia la presencia de su director de programación, Dennis Lim. Bajo el título de Estrenos, la Lugones promete una serie de películas argentinas e internacionales de producción independiente.

Una edición de este clásico del género, se verá con una edición original de DocBuenosAires. Asimismo, el ciclo Grandes clásicos restaurados del cine argentino comprenderá las películas de José Agustín Ferreyra, Luis Saslavsky y Luis Bayón Herrera, entre otros. Cada una de ellas se puede ver en versiones restauradas. Por lo pronto, el lunes 22/3 el dramaturgo Santiago Loza presentará El asombro (2014), codirigida por Loza, Fondo Iván y Lorena Moriconi, un filme inédito en Buenos Aires.