Los Leones necesitan gestos para volver a ser lo que fueron

Lo que invitaba a ser un viaje de terror terminó siendo una excursión que, desde el frío balance de los números, arrojó un resultado alentador. Es que los Leones volverán a Buenos Aires con el saldo de un triunfo ante Nueva Zelanda y una derrota frente a Australia (la del 3 a 2 del sábado…

Los Leones necesitan gestos para volver a ser lo que fueron

Lo que invitaba a ser un viaje de terror terminó siendo una excursión que, desde el frío balance de los números, arrojó un resultado alentador. Es que los Leones volverán a Buenos Aires con el saldo de un triunfo ante Nueva Zelanda y una derrota frente a Australia (la del 3 a 2 del sábado a la madrugada, con goles de Maico Casella y Juan Catán) en el marco de su primera gira al exterior en la Liga Pro.

De todos modos el análisis debe ser mucho más profundo y para poder trazarlo hay que revisar el contexto. Argentina bajó su nivel desde aquel oro olímpico inolvidable de Río de Janeiro 2016 que derivó incluso en un inédito primer lugar del ranking. Hoy el equipo sufrió la sangría de jugadores clave -por distintas razones el 50 por ciento de aquel plantel no está en la órbita del entrenador Germán Orozco y apenas tres campeones olímpicos fueron titulares ante los australianos-, los resultados no acompañaron en los últimos dos torneos importantes -cuarto lugar en el Trofeo de Campeones de Breda 2018 y séptimo en el Mundial de Bhubaneshwar 2018- y los cambios de los cuerpos técnicos tampoco ayudaron demasiado, ya que a Retegui lo reemplazó Orozco hace apenas 11 meses.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Entonces la Liga Pro aparece como un escenario interesante para que los Leones recuperen el brillo de hace poco más de dos años y medio. Pero para ello, además, es muy importante que todos tiren para el mismo lado. A diferencia de lo que sucede en el plano femenino, con los varones el hockey argentino no puede darse el lujo de prescindir de sus jugadores más destacados y se necesitan gestos de humildad para volver a ser. De todos. De los más experimentados y de los nuevos.

Los Leones tomaron aire en Oceanía aunque siguen en observación tras la victoria ante Nueva Zelanda con apenas tres suplentes y la derrota por un sólo gol contra Australia, uno de los dos mejores equipos del mundo. Ahora sería muy bueno que los más grandes les muestren el camino a los jóvenes para encontrar un futuro venturoso. De lo contrario, hasta que no aparezca una generación como la que se está despidiendo de a poco del hockey internacional sólo habrá individualidades y no un equipo compacto. Como aquel que alcanzó la gloria en el Parque Deodoro.

Mirá también