Habló el anestesista Gerardo Billiris antes de la sentencia: “Quiero pedirle perdón a Belén, nunca quise hacerle lo que pasó”

Este jueves por la tarde se conocerá la sentencia al anestesista Gerardo Billiris (42), acusado de drogar y atacar a golpes a María Eugenia Belén Torres (24) en su departamento del barrio de Palermo, en enero de 2017. Billiris le pidió perdón a Belén.”Lo que quería plantear yo es arrepentimiento respecto a la persona a la…

Habló el anestesista Gerardo Billiris antes de la sentencia: “Quiero pedirle perdón a Belén, nunca quise hacerle lo que pasó”

Este jueves por la tarde se conocerá la sentencia al anestesista Gerardo Billiris (42), acusado de drogar y atacar a golpes a María Eugenia Belén Torres (24) en su departamento del barrio de Palermo, en enero de 2017. Billiris le pidió perdón a Belén.

“Lo que quería plantear yo es arrepentimiento respecto a la persona a la que le pude haber hecho mal inconscientemente”, dijo el acusado. El pedido de disculpas fue extensivo a los familiares de la víctima. “Quiero poder criar a mi hija y pedirle perdón a la señorita Belén torres. Yo nunca quise hacerle lo que pasó a nadie se le hace una cosa así.  Les pido perdón lo que habrán sentido los padres y ella. Le pido perdón a la familia.

Biliris también hizo mención a su adicción y aseguró que la víctima está al tanto. “Ella en su interior lo sabe. Necesito ayuda para salir de las drogas. Necesito seguir con el tratamiento. Y estoy a disposición y quiero volver a ser la persona que fui y sobre todo criar a mi hija”, detalló.

“Estimamos que hoy (por este jueves) va a conocerse la sentencia. No sabemos el horario. Estamos citados a las 10 de la mañana para las últimas palabras de los imputados y a raíz de eso entendemos que hoy sería la lectura de la sentencia“, le había dicho a Clarín Marcelo Chumbita, abogado defensor del acusado. Luego se confirmó que eso se programó para las 16.30. 

Mirá también

El juicio comenzó el 8 de noviembre pasado en los tribunales de Comodoro Py. Son dos hechos por los que Billiris está en el banquillo. Una joven modelo lo acusa de haberla drogado y abusado de ella junto al relacionista público Juan Martín Mercado —que también está siendo juzgado— en 2012, en el departamento del médico, en Beruti al 4500.

Mercado también habló este jueves. “Hace dos años estoy detenido y no sé por qué. Todos esos papeles no reflejan quien soy yo. Fui drogadicto hace 23 años Lo que dicen esas hojas no soy yo, si me hice daño a mi pero nunca a otras personas. Tuve una vida de noche, y recién ahora puedo vivir de día. Necesito que me devuelvan la libertad Soy una persona de bien, jamás le cause mal a nadie, por favor devuélveme mi libertad”, afirmó.

El segundo caso —que fue por el primero en tomar notoriedad pública— es el de María Eugenia Belén Torres (24), quien fue prácticamente desfigurada a golpes en 2017. Por este hecho, acusan al médico de intento de homicidio. En ambos casos Billiris está acusado de tenencia y suministro de estupefacientes agravado por su condición de médico, y de facilitación del lugar para el consumo.

El anestesista Gerardo Billiris (Facebook)

La fiscalía pide 28 años de prisión por el suministro de estupefacientes, abuso sexual agravado y tentativa de femicidio. Por su parte, el abogado querellante Fernando Burlando está pidiendo 50 años de cárcel. Mientras que la defensa dice que Billiris tiene que ser absuelto.

“Nosotros obviamente esperamos la absolución. El criterio más acertado sería alguna sentencia por lesiones culposas, porque los golpes existieron. Eso no podemos negarlo. Pero bueno, vamos a ver”, dijo Chumbita a este medio.

Mirá también

“Estoy muy nerviosa. Para mí es un cierre, una etapa que se termina por siempre. Confío en la Justicia. Agradezco al fiscal y a mis abogados”, dijo Belén Torres a la prensa en los tribunales de Comodoro Py. “Este tipo no tiene que salir. Es muy grave si queda libre. Este tipo operaba drogado“, señaló.

Ante la consulta de cuántos años de cárcel quisiera que le den, respondió que “más de 20, seguro” y agregó, sobre los 28 años de prisión que está pidiendo la fiscalía, que “es una medida justa”. Acerca del pedido de absolución de la defensa, señaló que le da “gracia” y “mucha bronca”.

Belén Torres en la Clinica Avellaneda en 2017, tras el ataque (Diego Díaz).

Me quiso matar. Creo que lo que quiso hacer fue violarme, pero no lo consiguió, entonces fue a matarme”, precisó Belén. Respecto al pedido de disculpas del acusado, la chica señaló: “¿Qué arrepentimiento le voy a creer? Si él me corrió diciéndome que me quería matar. Sabía exactamente lo que hacía”.

Asegura que los ataques le dejaron heridas en la cara, en los brazos y en la cabeza, que sigue viendo al cortarse el pelo. Dice que tiene miedo de salir a la calle. Y que desde hace dos años está “estancada” y no consigue trabajo. “Me miro al espejo y recuerdo todo lo que pasó. Es de por vida”, concluyó la chica.

Así estaba la puerta del departamento del anestesista cuando llegó la Policía, tras el ataque a Belén.

Además de Billiris y Mercado, también está siendo juzgado Cristopher Rosenthal Verdaguer (26), hijo de un conocido operador de seguros, por “tenencia y suministro de estupefacientes y abuso sexual con acceso carnal” por otros dos casos denunciados tras conocerse el de Torres. Las defensas pidieron el desdoblamiento de las causas, pero el Tribunal no se los concedió. Así que todo se desarrolló en un mismo juicio.

Verdaguer también habló frente al Tribunal este jueves. Dijo ser inocente. “Buenos días. A todos agradezco el respeto del Tribunal, es un tema muy sensible, espero que todo lo que se vio en nuestras audiencias sirva para ver la verdad, soy inocente y espero que vean que no hice lo que me acusaron que hice”, sostuvo.

La hipótesis de la fiscalía —señala la agencia de noticias Télam— es que Mercado captaba a las jóvenes en los boliches, mientras que Rosenthal Verdaguer era el encargado de “financiar” las drogas que utilizaba el anestesista cuando llevaba a las chicas a su departamento.

LGP