Una (novela) película de nunca acabar

Ahora que se estrena Triple frontera, bien vale recordar todos los pasos por los que la producción marchó desde su etapa original, o sea, desde que Kathryn Bigelow anunció por 2010 que la dirigiría, con un elenco que en un principio incluía a Tom Hanks y a Johnny Depp. En otras etapas se dijo que…

Una (novela) película de nunca acabar

Ahora que se estrena Triple frontera, bien vale recordar todos los pasos por los que la producción marchó desde su etapa original, o sea, desde que Kathryn Bigelow anunció por 2010 que la dirigiría, con un elenco que en un principio incluía a Tom Hanks y a Johnny Depp. En otras etapas se dijo que tanto Will Smith como Leonardo DiCaprio estaban interesados en el proyecto.

Por J. C. Chandor (el director de All Is Lost, con Robert Redford) fue quien terminó realizando lo que supo ser una producción de la Paramount y que ahora financió directamente Netflix.

Kathryn Bigelow y su guionista Mark Boal estaban trabajando en el proyecto luego de terminar Vivir al límite (2008), que ganaría el Oscar a la mejor película. Pero la pareja decidió postergar Triple frontera -que más que un thriller, era un filme que combinaba drama y aspectos políticos- y se abocaron al guión de La noche más oscura. La ex de James Cameron (y la única mujer ganadora de un Oscar como realizadora, por Vivir al límite) abandonaría el proyecto.

Mirá también

Las consultas a productores argentinos para rodarla en el lugar donde transcurrirían los hechos existieron. Pero parecía difícil que los gobiernos de los tres países involucrados (la Argentina que presidía Cristina Kirchner, Brasil y Paraguay) aceptaran.

Pero hasta hubo presupuestos trabajados y contactos con las distintas cancillerías. Nada de eso prosperó.

Mirá también

Fue entonces que entraron Tom Hardy (Mad Max, el antagonista de DiCaprio en El Renacido, con quien vino a rodar las escenas finales a Tierra el Fuego) y Channing Tatum (Comando especial, Magic Mike). Johnny Depp, se decía, podría seguir en el proyecto. Ahí ya había entrado Paramount, pero atravesaba los mismos contratiempos que cuando la iba a protagonizar Tom Hanks: conflicto de fechas disponibles de los intérpretes. El realizador, sí, era el designado J. C. Chandor.

Todo cambió, y desde el miércoles a las 5 AM se pueden ver los resultados en Latinoamérica con Ben Affleck y Oscar Isaac al frente del elenco.