Trasladarán a Ezeiza al femicida de Bariloche por “su peligroso comportamiento”

El hombre que asesinó a su ex pareja a metros de la Catedral de Bariloche y que después se ocultó en la montaña durante dos días y medio con un disparo en la cabeza será trasladado este sábado a la Prisión Federal de Ezeiza.En la Audiencia de formulación de cargos la fiscal que investiga la…

Trasladarán a Ezeiza al femicida de Bariloche por “su peligroso comportamiento”

El hombre que asesinó a su ex pareja a metros de la Catedral de Bariloche y que después se ocultó en la montaña durante dos días y medio con un disparo en la cabeza será trasladado este sábado a la Prisión Federal de Ezeiza.

En la Audiencia de formulación de cargos la fiscal que investiga la causa, Betiana Cendón, le solicitó al juez Juan Martín Arroyo que Mariano Cordi (41) autor del disparo que que acabó con la vida de Valeria Coppa (40) sea ubicado en una institución que pueda contener su particular situación y además requirió que se le establezcan 4 meses de prisión preventiva.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Según trascendió, partirá el sábado temprano y en ambulancia con estricta custodia policial.

Desde que fue internado en el Hospital Zonal Ramón Carillo el 1 de febrero, donde le hallaron el impacto de bala artesanal, Cordi ha intentado abandonar la habitación en que recibía cuidados y trató de golpear en reiteradas ocasiones al personal femenino del hospital.

“Ha demostrado circunstancias violentas, tanto contra su cuerpo como con terceros del Hospital. Por lo tanto la única manera de garantizar la seguridad era en un establecimiento con un régimen estricto y condiciones de salud adecuadas”, detalló la fiscal.

Así fue encontrado Cordi en la montaña.

Este viernes Cordi fue llevado a la Audiencia en los tribunales barilochenses en silla de ruedas, con casco de bicicleta y bajo un estricto control de seguridad del grupo especial COER.

La fiscal Cendón explicó las razones para pedir su trasladado y detalló su peligrosa conducta. Los abogados de las partes no opusieron argumentos en contra.

“Es una persona que está muy mal, tiene un agujero en la cabeza por el entra una pelota de tenis, y él necesitaba estar en un lugar que pueda contenerlo”, reconoció a Clarín su abogado Marcelo Ganuza.

Según pudo averiguar Clarín, Cordi ha demostrado fuertes signos de abstinencia por su habitual consumo de drogas y en las dos o tres ocasiones en que le fueron bajados los sedantes comenzó a patear y a intentar fugarse de la habitación en el que es vigilado por personal de la policía de Río Negro.

El 29 de enero, Cordi le disparó a Copa en la cabeza, mientras ambos estaban en las escaleras de la Catedral de Bariloche, con un arma artesanal calibre 22 ocasionándole la muerte. 

El hombre aprovechó que la mujer, madre de una nena y un adolescente, se diera vuelta para agarrar su bicicleta y entonces activó el rudimentario dispositivo. La mujer cayó al suelo mientras había numerosos turistas y música ejecutada por una escuela de murga, pero nadie observó o escuchó el instante del ataque.

Mirá también

Cordi se dio a la fuga y durante dos días y medio permaneció oculto en Cerro Carbón a unos 20 kilómetros de Bariloche. Los médicos estiman que el mismo día en que mató a Copa se disparó a sí mismo un tiro con un arma de similar característica y calibre.

El proyectil quedó alojado en su cabeza y con las horas la herida de ingreso cicatrizó. El 1 de febrero fue descubierto por personal de la Policía de Río Negro tirado entre la vegetación, en calzoncillos, con signos de deshidratación y muy desorientado.

Finalmente mediante una tomografía los facultativos computada encontraron restos de un proyectil y procedieron a operarlo de urgencia. En el proceso le retiraron las esquilas, bajaron la hinchazón pero perdió parte de la masa encefálica.

Mirá también

Cordi deberá ser sometido a una operación en donde le insertarán una placa de titanio en el sector donde le retiraron los huesos del cráneo. La cirujía se realizaría en mayo próximo en algún hospital de la provincia de Buenos Aires, indicó su abogado.

La justicia esperó hasta que pudo recuperarse sus energías para llevarlo ante los tribunales. “Nosotros hicimos una junta médica entre el área de Neurología del Hospital y el Cuerpo Médico Forense. Fue acreditado que no tiene ninguna incapacidad para estar sujeto a derecho”, indicó la fiscal a la prensa.