Tras el récord, el dólar bajó y terminó la semana en $42,27

Tras superar los $43 ayer, el dólar encontró una pausa y retrocedió en el último día de la semana. Tras marcar el récord de $43,41, el dólar minorista se tomó un respiro este viernes, retrocedió $1,14 y volvió a operar por debajo de la barrera de los $43. Según el promedio que realiza el Banco Central…

Tras el récord, el dólar bajó y terminó la semana en $42,27

Tras superar los $43 ayer, el dólar encontró una pausa y retrocedió en el último día de la semana.


Tras marcar el récord de $43,41, el dólar minorista se tomó un respiro este viernes, retrocedió $1,14 y volvió a operar por debajo de la barrera de los $43. Según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el billete terminó la semana en $ 42,27.

A su vez, en el mercado mayorista, la divisa se desinfló $1,30, hasta los $41,20Intervenciones en los mercados de futuros con ventas en los plazos más inmediatos, mayor absorción vía LELIQ aumento simultáneo de la tasa de interés, fueron las herramientas utilizadas por el BCRA para diluir la presión sobre el dólar.

Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

El BCRA avaló un fuerte aumento en la tasa de referencia de las Letras de Liquidez (LELIQ).

Al comienzo de la rueda anunció un desdoblamiento en dos de la licitación única de LELIQ que realiza cada día hábil. Del promedio de ambas tasas surgió la tasa de política monetaria, la que saltó al 57,89% con un monto total adjudicado de $ 206.192 millones, por encima de los $ 185.000 anunciados, en lo que significó otra absorción de pesos.

Leer más:► El peso es la moneda que más se devaluó en lo que va del año

El dólar Banco Nación (BNA), que habitualmente tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, terminó en $42,20, $1,30 por debajo de los valores del jueves.


En una semana que fue corta, el mayorista acumuló una suba de $1,20 y el minorista $1,43 por arriba de los niveles del viernes pasado.

Ayer el billete cerró en un promedio de $ 43,41, el valor histórico más alto de la divisa. Superando el máximo anterior, que se dio en el comienzo de la gestión de Guido Sandleris al frente del BCRA en octubre. Ese día, el dólar llegó hasta los $ 41,88.

Leer más: En el Gobierno “no hay preocupación” por el aumento del dólar


El billete se mantiene entre la “zona de no intervención”, ya que para hoy los límites son $ 38,79 y $ 50,20.


Las causas de por qué sube el dólar

Las razones de la suba de los últimos días hay que buscarla en una combinación de variables. Por un lado, los mercados internacionales vienen de unos días de contracción y el riesgo país está subiendo. Por otro, se mantiene la incertidumbre electoral, aunque los analistas coinciden que los movimientos que se ven responden más a las tendencias globales que a las locales

* Uno de los factores que genera presión sobre el tipo de cambio son las elecciones presidenciales de octubre próximo. Todavía hay dudas sobre quiénes serán los candidatos y respecto a la continuidad de la gestión de Mauricio Macri, lo que genera que muchos fondos vean el país en zona de riesgo.

* A eso se suma que la inflación no cede. La semana que viene el INDEC dará a conocer el dato de febrero que rondará el 4% y hasta el mismísimo presidente del Banco Central (BCRA) Guido Sandleris reconoció que el dato será malo y manifestó su preocupación por la imposibilidad del Gobierno de controlarla.

* Otro factor que golpeó al peso argentino es el efecto contagio: “Hoy se depreciaron las monedas de los países vecinos contra el dólar en un contexto de caida de precios de commodities”, explicó a El Cronista Comercial, Federico Furiase de Estudio EcoGO.

En Argentina el impacto es mayor, con un panorama de aumento de expectativas de inflación y recalentamiento del riesgo país frente a la incertidumbre del año electoral”, apuntó.