El BCRA aplicó la suba de tasas más grande en seis meses

La entidad monetaria adjudicó LELIQ con un rendimiento promedio de 57,89% anual, con alza de seis puntos porcentuales. En lo que significó una novedad en la estrategia del Banco Central para calmar al mercado de cambios, la entidad desdobló este viernes la habitual licitación de Letras de Liquidez (LELIQ), para “mejorar la señal de política…

El BCRA aplicó la suba de tasas más grande en seis meses

La entidad monetaria adjudicó LELIQ con un rendimiento promedio de 57,89% anual, con alza de seis puntos porcentuales.


En lo que significó una novedad en la estrategia del Banco Central para calmar al mercado de cambios, la entidad desdobló este viernes la habitual licitación de Letras de Liquidez (LELIQ), para “mejorar la señal de política monetaria y calibrar con más precisión la liquidez del sistema”, según comunicó la entidad.

Este viernes enfrentó vencimientos de LELIQ por $185.000 millones. En la primera subasta, minutos antes del mediodía, adjudicó $104.865 millones. En la segunda, a minutos del cierre de las operaciones, realizó la segunda licitación, por $101.326 millones. Contrajo así unos $19.000 millones, descontado el pago de intereses.

Leer más:► Tras el récord, el dólar bajó y terminó la semana en $42,27

La señal contundente llegó por el lado de las tasas, con un incremento diario entre 4,9 y 7,2 puntos porcentuales, a un promedio de corte 56,765% anual en la primera subasta, y de 59,061% en la segunda. La tasa ponderada en el día fue de 57,89%, con alza de seis puntos porcentuales respecto del jueves.

“Esta noticia del cambio de estrategia del ente regulador para licitar las Leliq hizo que los bancos calcularan que era para subir las tasas y sacarle presión al dólar mayorista, además de que no daba certidumbre del monto a tomar hoy (viernes) en las citadas licitaciones y del esperado aumento de la tasa”, dijo Fernando Izzo, analista de la correduría ABC Mercado de Cambios.

Se trató del mayor aumento de los rendimientos desde el 30 de agosto de 2018, cuando la tasa de política monetaria subió 15 puntos porcentuales, de 45 a a 60%, señala Infobae.

Guido sandleris, Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA)

La tasa de política monetaria volvió así al nivel del pasado 14 de enero.

“Las expectativas de inflación ahora están apuntando más a 35% anual, un 3% mensual, y es difícil que se baje. Si hay más inflación y más devaluación, no es un ’28 D’, pero hay un salto de las expectativas sobre las que el Central debe actuar”, dijo a Amilcar Collante, economista de CESUR (Centro de Estudios Económicos del Sur).

El analista Ruben Ullúa indicó a Infobae que “el movimiento del tipo de cambio ya se dio, lo van a intentar frenar a estos niveles y esta suba de tasas es una respuesta a ello: va a apaciguar las aguas y vamos a mantenernos en un dólar más estable en las próximas semanas. Lo veo fluctuando en un rango de 40 a 41 pesos en el corto plazo“.

Con este movimiento, la entidad que preside Gudio Sandleris debió desandar todo el agresivo recorte de los tipos de interés que había activado en febrero, frente a la evidencia de una aceleración de la inflación y, ya en marzo, con la respuesta alcista del tipo de cambio a máximos históricos.